Origen del nombre de Bután, misterioso y espiritual

5/5 - (1 voto)

Bután, Bhutan, Druk Yul… muchos son los nombres con los que podemos referirnos a este país enclavado en el Himalaya y que son origen del nombre de Bután. Descubre las diferencias entre estas denominaciones que esconden un territorio misterioso y auténtico digno de conocer.

Escrito por: Lorena Pérez

origen del nombre de Bután

© Goran Hoglund Kartlasarn



Aunque el origen del nombre de Bután es incierto, muchas son las teorías y especulaciones que, con los años, se han ido formando sobre este tema. Según afirman muchos entendidos, el origen del nombre de Bután podría encontrarse en la palabra sánscrita Bhot-ante, cuyo significado sería “final del Tibet”, aunque otros lo relacionan con Bhu’nthan, palabra del mismo origen cuyo significado sería “tierras montañosas” y con Bhu-uttan, en este caso, traducido como “tierras altas”. Otros incluso se aventuran a afirmar que en realidad el origen del nombre de Bután proviene de la palabra hindi Bhotana, que se utilizaba en la antigüedad para referirse a las tierras habitadas por gente tibetana.

origen del nombre de Bután

© Goran Hoglund Kartlasarn

Sea cual sea el origen del nombre de Bután, históricamente los butaneses se han referido a su propio país como Druk Yul –utilizando su idioma oficial, el dzongkha- cuya traducción, al mismo tiempo, da forma y significado al diseño de su bandera y escudo: “Tierra del Dragón del Trueno”. La explicación a este nombre la encontramos en que población drukpa –como se definen los butaneses a ellos mismos- considera que los truenos no son más que los rugidos de los dragones que habitan el Himalaya, de ahí el nombre del país.

origen del nombre de Bután

© Carlos Felipe Pardo

Por si esto fuera poco, en los últimos años al origen del nombre de Bután se le ha unido el utilizado por los fervientes admiradores de esta tierra. El último Shangri-la es ahora una forma más de referirse a Bután, término tomado de la novela de James Hilton “Horizontes perdidos”, para referirse a un paraíso terrenal donde impera la felicidad y la armonía.

origen del nombre de Bután

© Xiaojun Deng

Lo cierto es que incluso no existe acuerdo entre la población hispanohablante para referirse a este país. Algunos tienden a utilizar la denominación anglosajona Bhutan, mientras que otros prefieren utilizar el término castellanizado de Bután, sin hache y con tilde.

Cualquiera que haya tenido el placer de visitar tierras butanesas se habrá percatado del gran misterio y espiritualidad que inunda estas tierras. Por lo que, no saber el origen del nombre de Bután aún le da más atractivo a una región que de por sí rezuma autenticidad y tradición.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder