Visitar una ONG en India: consejos para preparar la experiencia

5/5 - (1 voto)

Cada vez más viajeros quieren visitar una ONG en India como una forma de conocer la realidad local y contribuir con un proyecto social. Aquí van algunas consideraciones que pueden serte de ayuda para prepararla.

Escritor po: Enric Donate

Visitar una ONG en India. Plantación de árboles en Sitamala, Rajastán

© Grow Trees

Visitar una ONG en India: ¿Cabe en mi viaje?

India es un destino donde puedes disfrutar de patrimonio histórico extraordinario, prácticas religiosas y manifestaciones culturales únicas y paisajes sublimes. Con todo, en el país perviven múltiples problemáticas económicas y sociales. Por ello, instituciones locales e internacionales trabajan incansables en el país. Visitar una ONG en India es relativamente sencillo, puesto que muchas de ellas están felices de recibir a quien se interese por su labor.

Sociedad Geográfica de las Indias colabora regularmente con Mobile Creches en Delhi y planta un árbol en nombre de cada viajero con la ONG Grow Trees de Mumbai. Ambas nos abren las puertas con gusto y nos explican sus proyectos. Sonrisas de Bombay, una reconocida ONG surgida de la iniciativa del español Jaume Sanllorente, trabaja en las villas miseria de Bombay y ofrece un recorrido para que conozcas su trabajo sobre el terreno.

Visitar una ONG en India: a tener en cuenta

Visitar una ONG en India. Asistir a los más humildes

© Kasun Chamara

La primera duda suele ser cómo contribuir. Hay 3 formas muy sencillas:

  • Difúndelo. Para muchas asociaciones participar en la concienciación sobre sus acciones es algo fundamental. Has llegado hasta aquí y puedes ser su altavoz.
  • Donación en metálico. Muchos de estos proyectos van precisamente faltos de financiación y el ingreso extra se puede orientar hacia lo que más necesiten en ese momento.
  • Donación de material. Infórmate antes para no aportar algo que no requieran y cómpralo in situ, así colaboras doblemente, puesto que el tendero del colmado, la papelería o incluso la farmacia de barrio también hará su parte para que los beneficios se redistribuyan.
Visitar una ONG en India. Donaciones

© Amber Avalona

Entre los objetivos de un proyecto de desarrollo en India está la dignificación de colectivos tradicionalmente marginados, en muchas ocasiones sin cambiar en exceso sus formas de vida. Es el caso de ITWWS (Irula Tribe Women’s Welfare Society) que trabaja con grupos tribales primitivos de Tamil Nadu. Mediante la recuperación y cultivo de la plantas medicinales de los irula, normalmente recolectadas en el bosque por mujeres, busca darles una oportunidad de ingresos, sin intervenir de forma radical en su organización colectiva. Cruzando medio mundo para visitar su aldea, les das a entender que importan y ese pequeño gesto, no tiene precio.

Visitar una ONG en India. Grupo de alumnos de Sonrisas de Bombay

© Sonrisas de Bombay

Finalmente, ten en cuenta que si vas a visitar una ONG en India serás objeto de su curiosidad. Muchos de los beneficiarios de estos proyectos no tienen muchas ocasiones de hablar con extranjeros, así que puede que la experiencia sea más bidireccional de lo que imaginas.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. BERTA

    Hola! Voy a estar un mes por India en julio. Me gustaría participar o visitar alguna ONG horfanato o escuela, en la zona de Rajasthan Varanasi o Delhi.

  2. David Artal

    Hola! Les comento, estoy preparando un viaje de un mes a la India en abril, por el norte de la India. Soy fotógrafo y me gustaría documentar la labor de alguna ONG en esa zona de la India, pero no estoy encontrando fácilmente que ONGs trabajan ahí y que es lo que hacen. Les agradecería mucho si pudieran darme información al respecto. Muchas gracias!

    • SGI Autor

      Buenos días David.
      Acabamos de enviarle un email con más información.
      Ante cualquier duda, quedamos a su disposición.
      Saludos cordiales.
      Equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder