Cuándo ir de safari a India: apertura de los parques nacionales

5/5 - (1 voto)

India es uno de los países más diversos y con más espacios protegidos de Asia. Si te apasionan los grandes felinos, los elefantes o las aves migratorias, debes saber cuándo ir de safari a India para sacarle el máximo partido.

Escrito por: Enric Donate

Cuándo ir de safari a India. Elefante salvaje

© Milind Kaduskar


Cuándo ir de safari a India: el monzón

Casi todo el año es la mejor época para viajar a India. La diversidad de ecosistemas permite que tanto en la estación de lluvias como en los meses secos se pueda visitar el norte de India o el sur de India. Con todo, debes tener en cuenta el régimen de lluvias para saber cuándo ir de safari a India. Los parques naturales del norte del país cierran tres meses, de julio a septiembre, durante el periodo en que pueden haber lluvias. Si bien algunas de estas reservas como el Parque Nacional de Sariska están situadas en zonas áridas, las lluvias puntuales pueden estropear los caminos y, por ello, se prefiere decretar el cierre. En esta época lo mejor es dirigirte a los parques naturales de Kerala o Karnataka. En la Reserva del Tigre de Periyar, en julio, agosto y septiembre se pueden realizar sin problemas las caminatas por la jungla y las salidas en balsa de bambú. El Parque Nacional de Bandipur en la frontera entre Karnataka y Kerala es el destino para ver manadas de elefantes. Y si los felinos son tu principal objetivo, debes ir a la Reserva del Tigre de Tadoba en Maharashtra considerada uno de los mejores lugares para avistar el tigre de Bengala.

Cuándo ir de safari a India: estación seca

Cuándo ir de safari a India. Leopardo

© Vikas Kanwal

A partir del 1 de octubre todos los parques restan abiertos y la coincidencia con la temporada festiva de Dussera y Diwali convierten este periodo en la mejor época para visitar el norte de India. Las aves migratorias tienen su momento a finales de año por lo que el Santuario de Pájaros de Bharatpur o los humedales de Kerala son un destino excelente. Cuando ir de safari a India y avistar grandes mamíferos sea tu prioridad, recuerda que los animales siempre se aproximan a las fuentes de agua en la temporada más seca. Viajar a India en Navidad y los meses posteriores, te dejará estampas dignas de un documental. Las reservas de tigres en el corazón de India como Kanha, el parque del Libro de la Selva, Satpura y Bandavgarh te permitirán experimentar todo el potencial de los grandes safaris. Encuentra las huellas del rinoceronte unicornio en el Parque Nacional de Kaziranga en Assam y conoce los lugares por donde cruza el tigre de Bengala en su recorrido por el Parque Nacional de Ranthambore en Rajastán.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder