Banaras Hindu University, la mayor universidad residencial de Asia

5/5 - (3 votos)

Visitar la Banaras Hindu University en Varanasi

Birla Hostel, una de las residencias de la Banaras Hindu University. © BHU


Considerada como una de las universidades más importantes de Asia, Banaras Hindu University, o Universidad de Varanasi, resulta uno de los lugares más curiosos de visitar en la capital espiritual de India.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Banaras Hindu University

Que ver en Varanasi

Facultad de Ciencias de la Banaras Hindu University. © The Siasat Daily

India no es solo un país de los hindúes. También es un país de los musulmanes, los cristianos y los parsis. El país puede ostentar fuerza y desarrollo por si mismo solo cuando las personas de todas las comunidades de India vivan en armonía mutua. Es mi principal esperanza y oración que el centro de vida y luz el cual llega hoy a la existencia produzca estudiantes que no solo sean intelectualmente igualitarios a otros estudiantes del mundo, sino que también vivan una vida noble, amen su país y sean leales al líder Supremo.

Con estas palabras, el Pandit Madan Mohan Malaviya inauguraba en 1916 la Banaras Hindu University la cual, con más de 30.000 estudiantes residentes en su campus se trata de la universidad residencial más grande de toda Asia.

Visita imprescindible de camino al famoso Templo de Shiva, Banaras Hindu University engloba diferentes institutos y facultades. Entre ellos, el Instituto Indio de Tecnología o de Ciencias de la Agricultura, además de la Facultad de Ciencias Sociales y Artes Visuales. Además, cuenta con la Escuela de Biotecnología, siendo la de Benarés una de las universidades referentes de este sector.

El campus ofrece vistas de algunos de los principales edificios del complejo, algunos de ellos más contemporáneos, y otros con una cierta influencia tanto del dominio británico como de la arquitectura típica del estado de Uttar Pradesh.

Banaras Hindu University

Lanka Gate, uno de los puntos de acceso a la Universidad. © BHU

Entre algunas de sus atracciones, encontramos Library Central, construida gracias a una donación del maharaja Sayajirao Gaekwad III de Baroda e inspirada en la British Library y su sala de lectura. En la actualidad, esta librería contiene hasta 1.3 millones de manuscritos y libros. Además, también cuenta con una librería digital disponible para los estudiantes a través de miles de periódicos online y hemerotecas centenarias.

La Banaras Hindu University supone el mejor ejemplo de la fastuosidad académica de India, y si bien no es un lugar en el que pasar largas horas, sí resulta una curiosa visita a enlazar con las otras muchas atracciones que ver en Varanasi.

¿Te gustaría visitar esta universidad durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder