Lodhi Gardens: El pulmón verde de Nueva Delhi

5/5 - (2 votos)

Qué ver en Lodhi Gardens

Sisha Gumbad, uno de los monumentos de Lodhi Gardens. © Delhi Tourism


Delhi es una ciudad tan estimulante, que en cierto momento puedes necesitar un respiro. Para entonces, la mejor alternativa supone sumergirse en el pulmón más verde de la capital india: unos Lodhi Gardens donde la paz convive con los ecos de la historia.

Escrito por: Alberto Piernas.

Qué ver en Lodhi Gardens

Monumentos de Lodhi Gardens

Bara Gumbad, el mayor complejo de Lodhi Gardens. © India Easy Trip

Toda gran ciudad cuenta con ese parque amplio y verde en el que poder relajarnos en algún momento del día huyendo de los excesos de cualquier entorno urbano. Y en el caso de Delhi, este oasis se compone de los conocidos como Lodhi Gardens, un conjunto de jardines que alberga diferentes tumbas y monumentos en el corazón de la ciudad.

Con una extensión de hasta 360 mil metros cuadrados, Lodhi Gardens ofrece diferentes sendas para pasear en mitad de la naturaleza, siendo un rincón único para la población local. Parejas que caminan de la mano, familiares que despliegan un picnic o personas que salen a hacer deporte conforman este collage urbanita cuya principal atracción consiste en perderse en sus tesoros culturales.

El origen de estos jardines cabe encontrarlo en la construcción de la tumba de Mohammed Shah, último de los líderes de la dinastía Sayyid, construida en 1494 y envuelta por diferentes chhatris, los típicos pabellones indios. A medida que el tiempo transcurrió, cada nuevo dirigente fue adaptando el espacio a sus necesidades. Por ejemplo, los mogoles decidieron utilizar el área como un observatorio, además de una biblioteca en la que mantenían los registros del mismo. Por su parte, la mujer del gobernador de India, Lady Willingdon, rediseñó los mismos en 1936 englobando todos sus monumentos.

Principales monumentos de Lodhi Gardens

Qué hacer en Lodhi Gardens

Tumba de Sikandar Lodi. © Trupsavvy

A continuación, te contamos los diferentes monumentos que puedes visitar en Lodhi Gardens:

  • Tumba de Mohammed Shah: Se ubica junto a la entrada suroeste del parque y fue construida para albergar los restos del tercer sultán de Delhi, Mohammed Shah. De planta octogonal, destaca por una decoración exterior más sencilla que descubre una cúpula interior de azulejos y caligrafía islámica.
  • Bara Gumbad: La conocida como «Gran Cúpula«, considerada como la mas antigua de Delhi, alberga la conocida como mezquita del Viernes (Jama Masjid) y el mehman khana (o casa de huéspedes) de la dinastía Lodi, la cual reinaba en 1490, año de construcción del complejo.
  • Tumba de Sikandar Lodhi: Se trata de un mausoleo erigido en el siglo XVI para albergar los restos del gobernante Sikandar Lodi. De estilo indo-islámico, su diseño bebe de la tumba de Mohammed Shah, como bien demuestra su planta octogonal. La tumba yace en un jardín interno y posee desde azulejos de colores hasta motivos de la arquitectura mogola.
  • Sisha Gumbad: Esta tumba también pertenece a la dinastía Lodi y fue construida a finales del siglo XV. También conocida como «Cúpula de Cristal«, debido a los ornamentos de esmalte azul que simulaban la textura del cristal, la tumba posee un mihrab utilizado como mezquita en su muro oeste y diferentes ejemplos de arquitectura indo-islámica.

La mejor excusa para desconectar del mundanal ruido disfrutando a solas de tu particular viaje por la historia de la ciudad.

¿Te gustaría visitar Lodhi Gardens durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder