Viajar a India del Sur: tapices de mil colores

5/5 - (4 votos)

Atardecer en los backwaters de Kerala

Pescadores en los backwaters de Kerala. © Mynatours



India es un país lleno de contrastes donde el sur supone un mundo aparte en comparación al norte. Un contrapunto aún más exuberante y tropical donde se dan cita las siguientes atracciones que ver en tu viaje a India del Sur.

Escrito por: Alberto Piernas

7 pueblos con encanto en India del sur Plantaciones de Munnar. © Kerala Tourism

Cuando un país adquiere la condición de subcontinente, la paleta de contrastes se vuelve casi infinita. Este es el caso de un gigante indio dividido en un norte y sur tan mimetizados como diferentes.

Mientras el norte se deja moldear por enclaves más monumentales y climas más fríos, el sur sucumbe a un sol y mares de palmeras donde la rica cultura de los antiguos pueblos dravídicos se combinan con las influencias europeas llegadas hace ya quinientos años.

Si bien Kerala y Tamil Nadu consolidan su pura condición sureña con sus templos de colores y canales selváticos, los estados de Andhra Pradesh, Telangana o Karnataka, uno de los estados más prometedores de India, también engrosan este recorrido a través de las principales atracciones qué ver en tu viaje a India del Sur.

1) Karnataka en India del Sur

Carro en el complejo de Hampi

Templos de Hampi, la gran atracción de Karnataka © Bet Travel

El eslogan de Karnataka reza el dicho «Un estado, muchos mundos», en referencia a los diferentes contrastes que se engarzan en esta tierra de antiguos imperios y centros tecnológicos que evoca la mejor unión entre antigüedad y modernidad de toda India.

Desde ciudades palaciegas como Mysore hasta ese Silicon Valley hindú conocido como Bangalore, gran parte de las atracciones de este estado giran en torno a Hampi, fastuoso complejo de 350 templos donde adentrarse en los secretos de la India Antigua. Pero no nos adelantemos y disfrutemos de todo lo que hay que ver en Karnataka:

Hampi

Hampi India - Templo Virupaksha1

Templo Virupaksha por © Jean-Pierre Dalbéra

Entre los siglos XIV y XVI, el imperio Vijayanagara ocupó una zona de hasta 26 kilómetros cuadrados en torno al río Tungabhadra donde comenzó a erigirse la construcción de diversos templos que durante siglos fascinó a visitantes como los persas o los portugueses. Más de quinientos años después, Hampi continúa siendo el perfecto esqueleto de una India histórica en forma de esculturas como el famoso El Carro, pozos escalonados que acogían antiguos rituales o enclaves como el famoso templo de Vittala. Como guinda, nada mejor que encaramarse a la famosa Matangi Hill para contemplar los contrastes de esta tierra única.

Mysore

Palacio de Mysore y jardines

Palacio de Mysore por © ramnath bhat

Conocida como la Ciudad de los Palacios y un incienso que perfuma todas sus calles, Mysore invita a un viaje por esa India del sur elegante y monumental en la que adentrarse al menos una vez en la vida. Desde el conocido como Palacio de Amba Vilas, embajador de una opulencia dorada, hasta su palacio de estilo gótico o el templo de Chamundeshwari, Mysore es todo un deleite para los sentidos.

Coorg

Abbey Falls en el estado de Coorg en Karnataka

Abbey Falls en Coorg. © Wikipedia Commons

Considerado como perfecto lugar de descanso para locales y extranjeros, Coorg es una zona atrapada entre los exuberantes valles de Karnataka donde se dan cita numerosos contrastes. Trata de avistar al tigre en el Nagarhole National Park, inspira el frescor de las Abbey Falls o, especialmente, asómate al Raja’s Seat, el mirador más importante de esta tierra de peregrinaciones y cafetales.

Bangalore

Edificios modernos en el barrio financiero de Bangalore

Distrito financiero de Bangalore. © Wikipedia Commons

Si bien Hampi y Mysore evocan el pasado de India del sur, Bangalore representa el futuro: el de los complejos tecnológicos, los espacios coworking y las infraestructuras ambiciosas. Toda una ciudad inteligente en la que sumergirse a través de sus parques, jardines botánicos y barrios cosmopolitas como el retro Maalleshwaram para apreciar el encanto de esa otra India más occidental.

2) Kerala en India del sur

Actor de kathakali maquillado en Kerala

Actor de kathakali, teatro clásico de Kerala. © Wikipedia Commons

Conocido por sus gentes como «Tierra de Dios» o «lugar de los cocos», los locales keralenses no se equivocan. Este pedazo de tierra asomado al Mar de Malabar no solo es capaz de alimentar un ecosistema propio forjado tras miles de años, sino que su carácter relajado y su calidez dan como resultado un enorme tapiz verde que comienza en los famosos backwaters, se extiende a la reserva de Periyar y alcanza las plantaciones de té de Munnar. Un paraíso conformado por los siguientes lugares que ver en Kerala:

Cochin

Primer aeropuerto con energía solar en India - Redes de pescar en Fort Cochin

Redes chinas de Fort Kochi © Wikipedia Commons

Convertido en uno de los grandes puertos de la India, Cochin fue el primer atisbo de India en ser descubierto por los europeos, más concretamente por unos portugueses que en 1503 desembarcaron en el lugar que dio a conocer las especias al resto del mundo. Una ciudad dividida en diferentes islas donde se aprecia el contraste colonial de portugueses, holandeses y británicos, las galería de arte de Fort Kochin, su casco antiguo, o unas redes chinas que lucen al sol como gran icono de este lugar mítico a incluir en cualquier visita a Kerala.

Alapuzha (Alleppey)

Barca a través de los backwaters de Kerala

Panorama de los backwaters de Kerala por @chiragsadhnani

Los conocidos como backwaters de Kerala conforman una red de hasta 2000 kilómetros de lagunas, ríos y canales donde el hombre ha aprendido a vivir sin necesidad de coches y carreteras. Una selva acuática de pueblecitos locales, bandadas de patos y ermitas portuguesas cuyo corazón, Alleppey, se convierte en el mejor punto de partida a la hora de disfrutar de un paseo en kettuvalam, antiguos barcos arroceros convertidos hoy en hoteles-barco ideales para sumergirse en una de las experiencias más fascinantes del mundo.

Parque Nacional de Periyar

Tigre de Bengala descansando en un árbol en Thekkady

Tigre de Bengala en Periyar. ©Thekkady.org

También conocido como Thekkady, Periyar es una reserva de Kerala que colinda con Tamil Nadu y se despliega en torno al lago homónimo, no muy lejos de la especiada localidad de Kumily. Famoso por el Proyecto Tigre que auspicia la repoblación del tigre de Bengala en la zona, Periyar se convierte en uno de los mejores lugares que ver al viajar a India del Sur y realizar un safari y maravillarse con sus numerosas especies de flora y fauna.

Munnar

Verdes plantaciones de té en Munnar Kerala

Panorama de las plantaciones de té de Munnar. © Jetairtours

India es uno de los grandes exportadores de té del mundo y parte de este mérito se lo debe a plantaciones como las de Munnar, zona ubicada en la Kerala interior a 1600 metros sobre el nivel del mar. Extensión de los bastos Ghats occidentales que recorren toda la costa oeste de India, en Munnar se aglutinan unos jardines de té fragantes regados por la confluencia de tres ríos.

Varkala

Turistas en la playa de Varkala en Kerala

Playa de Varkala. © Kerala Tourism

Varkala todavía respira ese ambiente pintoresco en forma de tiendas hippies, playas amplias, majestuosos acantilados y palmeras, muchas palmeras. Ubicada a una hora al norte de la capital de Trivandrum, esta despliega un rincón de relax único en tu viaje a India del Sur a complementar con otros pequeños paraísos costeros.

Si en tu caso estas buscando otras playas en Kerala, otra opción es Kovalam, famosa por su famoso faro y su cercanía a un rincón cada vez más fotografiado por los visitantes: las mezquitas que contrastan con las cientos de barcas de colores de la zona de Vizhinjam.

Kanyakumari

Atardecer en Kanyakumari y estatua de Thruvalluvar

Estatua de Thruvalluvar al atardecer. ©Holidify

El punto más septentrional de toda India, Kanyakumari, es una ciudad famosa por su mezcla de influencias indias y un Cabo Comorín en el que confluyen el mar de Bengala, el mar de Arabia y el océano Índico. Un escenario mágico a descubrir especialmente desde un Sunset View Point que nos descubre el color dorado de las nubes envolviendo el gran icono de este lugar: la estatua de Thruvalluvar construida en honor de uno de los grandes poetas tamiles de la historia.

3) Tamil Nadu en India del sur

Figuras de colores en un gopuram de Meenakshi Temple

Meenakshi Temple de Madurai. © Pixabay

Epicentro de una cultura tamil que durante siglos ha perpetuado un conjunto de poesía, templos y gastronomía, Tamil Nadu está considerado como uno de los estados más variados y excitantes de India. Lugar donde conviven desde las influencias francesas o británicas hasta un encanto hindú único, este paraíso asomado al Índico es un destino de visita casi obligada a tu paso por India. Descubre qué ver en Tamil Nadu:

Pondicherry

Calle de colores en el Barrio Francés de Pondicherry

Barrio Francés de Pondicherry. © India Tourism

Cuando paseas por las calle de cierta ciudad de Tamil Nadu, la sensación de estar en una villa de la Costa Azul francesa cobra forma a través de sus vivienda color pastel, sus muros devorados por buganvilla o esa bicicleta que circula calle abajo hacia el mar. Poco después comprobamos que nos encontramos en ese pedacito de la Francia india que da como resultado un lugar exquisito en el que perderse y que una vez inspiró la famosa película Vida de Pi.

Chennai

Turismo de negocios en India

Estación de tren de Chennai. ©Wikipedia Commons

Antaño conocida como Madrásla capital de Tamil Nadu y núcleo urbano de India del Sur continúa sorprendiendo al visitante durante cada viaje. Un conjunto de iglesias anglicanas, paseos marítimos como Marina Beach y mosaicos culturales que suspiran los matices de la rica historia de la cultura tamil. Todo ello, por no hablar del atractivo componente que Chennai supone para el turismo de negocios.

Mahabalipuram

Elefante en relieve en Descenso del Ganges de Mahabalipuram

Descenso del Ganges, bajorrelieve de Mahabalipuram. © Wikipedia Commons

A 60 kilómetros de Chennai yace uno de los complejos monumentales más importantes de India del Sur. Un conjunto de estructuras erigido por la dinastía Pallava en el siglo VII dC que incluye desde los templos de Pancha Rathas hasta el conocido como Descenso del Ganges, un bajorrelieve de elefantes y demás elementos exóticos que nos transportan por completo a otro tiempo.

Meenakshi Amman Temple

Sur de India: 24 horas en Madurai - Gopuram del templo de Meenakshi

Un gopuram de Meenakshi Temple. © Natesh Ramasamy

Dedicado a Meenakshi, consorte del dios Shiva, este conjunto de templos ubicado en la ciudad de Madurai es uno de los ejemplos más coloristas de la arquitectura dravídica. Un complejo dividido en 14 gopuram o umbrales sagrados, forrados con hasta 1500 figuras que dibujan la entrada a un templo fascinante de bóvedas en forma de mandalas y pilares llenos de bajorrelieves.

4) Telangana en India del sur

Colores del templo de las visas Balaji en Hyderabad

Balaji Temple, una rareza cerca de Hyderabad. © Wikipedia Commons

Resultado de una división del cercano estado de Andhra Pradesh en 1972, Telangana es un territorio que engloba diferentes atracciones turísticas a descubrir por parte del visitante más experimentado. Cascadas, palacios y ciudades modernas que giran en torno a una capital como Hyderabad llena de contrastes. Conoce qué ver en Telangana:

Hyderabad

Vuelo directo a Delhi - Hyderabad bazaar

Calles de Hyderabad con el Charminar al fondo. © ruffin_ready

Conocida como la Ciudad Perla, Hyderabad es el perfecto ejemplo de joya arquitectónica donde poder sucumbir a diferentes contrastes. Déjate caer por el Ramoji Film City, uno de los estudios cinematográficos más grandes del mundo,  el Golconda Fort, que con sus 87 bastiones que nada tiene que envidiar a las construcciones históricas de India del Norte pero, especialmente, un charminar topado de cuatro minaretes considerado por muchos como el «Arco del Triunfo del Este» y ubicado en el corazón de una Ciudad Vieja de Hyderabad simplemente fascinante.

5) Andhra Pradesh en India del sur

Entrevista a Sociedad Geográfica de las Indias

Una de nuestras viajeras en la Fundación Vicente Ferrer. © Sociedad Geográfica de las Indias

Si bien Andhra Pradesh no cuenta con tantas atracciones turísticas, este estado es especialmente popular entre los visitantes solidarios, ya que aquí, concretamente en la zona de Anantapur, la Fundación Vicente Ferrer lleva desde 1969 gestionando hospitales, apadrinando niños y creando un futuro para miles de personas. Un núcleo que atraerá a todos aquellos viajeros concienciados con la causa y que quieran combinar una experiencia de este tipo con otras rutas a enlazar con los diferentes estados de India del Sur.

¿Te gustaría viajar a India del Sur durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder