Réplicas del Taj Mahal alrededor del mundo

5/5 - (1 voto)

Taj Mahal

Taj Mahal al anochecer. © Pixabay



Si pensabas que solo existía un Taj Mahal en el mundo, te sorprenderá saber que existen decenas de réplicas de esta Maravilla del Mundo alrededor del planeta. Viajamos a través de la línea de puntos que une las siguientes 7 réplicas del Taj Mahal.

Escrito por: Alberto Piernas

7 réplicas del Taj Mahal alrededor del mundo

Réplica del Taj Mahal

La silueta del Taj Mahal se reproduce por todo el mundo. ©Pixabay

En 1632, el príncipe Shah Jahan ordenó construir el mausoleo más bello del mundo para su esposa Mumtaz Mahal, quien murió tras dar a luz a su decimocuarto hijo. La construcción del Taj Mahal abarcó más de dos décadas hasta convertirse en la elipsis de una de esas historias orientales tan universales y exóticas. Y es que visitar hoy el mayor icono de la India implica completar un sueño que idealizamos durante años, pero también sucumbir a ese romanticismo que rezuma la luna al acariciar sus cúpulas.

Curiosamente, el impacto del Taj Mahal ha calado también en otros muchos países que no han dudado en adaptar este icono a sus caprichos siempre, eso sí, respetando la importancia del original. Descubrir las siguientes 7 réplicas del Taj Mahal nos permite acortar la espera antes de sucumbir a uno de los monumentos más bellos del mundo.

1) Taj Mahal en China

Réplicas del Taj Mahal

Réplica del Taj Mahal en el parque Window to the World, en China. ©Wikipedia Commons

La cultura china es experta en esto de adaptar otros monumentos a sus espacios turísticos. El perfecto ejemplo lo encontramos en la réplica del Taj Mahal que hoy luce en Window to the World (Ventana del Mundo), un parque temático en la ciudad de Shenzhen que también engloba otros monumentos como la Torre Eiffel y la Torre de Pisa. En concreto, la versión del mausoleo alcanza los 108 metros de altura entre jardines que nada tienen que envidiar al escenario de la ciudad de Agra.

2) Taj Arabia en Dubái

Réplicas del Taj Mahal

Taj Arabia, uno de los hoteles más lujosos de Dubái. ©Taj Arabia

Dubái es otra ciudad empeñada en adaptar el mundo a sus caprichos a través de islas coralinas en forma de palmeras y rascacielos que rascan el firmamento. La gran megalópolis de Oriente Medio no podía dejar escapar la oportunidad de construir un hotel basado en el Taj Mahal, y el resultado es el conocido como Taj Arabia. De hecho, este hotel es 4 veces más grande que el original y cuenta con 20 plantas con capacidad para 350 habitaciones, además de tiendas y restaurantes enclavados en el fastuoso espacio Mughal Gardens.

3) El otro Taj Mahal de India

Versiones del Taj Mahal

Bibi ka Maqbara, el primo hermano del Taj Mahal en India. © Pxphere

Curiosamente, en la propia India también encontramos otras réplicas del Taj Mahal, como el Itimad-Ud-Daulah, también en la ciudad de Agra y considerado como primer boceto del mausoleo final. Además, a finales de 2021 un empresario de 52 años construyó una versión a escala real del mausoleo en honor a su esposa, de 27 años, en el estado de Madhya Pradesh. Sin embargo, una de las réplicas más fascinantes la encontramos en el Bibi Ka Maqbara, primo hermano del gran Taj ubicado en Aurangabad, en el estado de Maharastra. Esta versión fue diseñada por Ata-Ullah, hijo de Ustad Ahmad Lahauri, arquitecto principal del Taj Mahal original.

4) Taj Mahal de California

Taj Mahal en California

La casa flotante inspirada en el Taj Mahal en Sausalito (California). © Wikipedia

La estela del Taj Mahal alcanza la Costa Oeste de Estados Unidos en forma de una casa flotante ubicada en Sausalito. El empresario de viñedos Bill Harlan quedó tan fascinado por el mausoleo original a mediados de la década de los 70 que comenzó a construir una réplica inspirada en el Patrimonio Unesco, pero también en las vistas desde el lago Dal de Cachemira.

5)

Royal Pavilion en Reino Unido

Palacios reales en Reino Unido

Royal Pavilion: reminiscencias del Taj Mahal en Brighton. ©Wikipedia

Aunque las comparaciones no son tan evidentes, el antiguo palacio de verano de la Familia Real inglesa en Brighton es hoy un claro homenaje al Taj original. Mandado a construir en el corazón de la ciudad por orden del rey Jorge IV a finales del siglo XVIII, también en honor a una de sus amantes como relectura europea de la historia original. La reina Victoria lo vendió a la ciudad en 1849, siendo hoy escenario de diversos congresos y ferias, además de ofrecer visitas turísticas.

6) Taj Mahal de Bangladesh

Taj Mahal en Bangladesh

El Taj Mahal de Bangladesh fue concebido como un plató de cine. © Wikipedia Commons

El vecino Bangladesh también cuenta con algunas construcciones inspiradas en el Taj Mahal como la mezquita Taj Masjid, o Lalbagh Fort, una fortaleza de carácter mogol. Sin embargo, la réplica más evidente es el Taj Mahal Bangladesh, diseñado por el cineasta local Ahsanullah Moni. El artista erigió el monumento concebido como parte de un plató de cine que atrajera a nuevos turistas a su país. Esta réplica se ubica a 16 km de Dhaka, la capital de Bangladesh.

7) Taj Mahal de Indonesia

Mezquitas de Indonesia

Mezquita Al-Hakim, en Indonesia. ©Wikipedia

Indonesia es uno de los países asiáticos con mayor población musulmana del mundo, de ahí que no resulte extraño toparnos con réplicas como la mezquita Al Hakim, en la ciudad de Padang. Un claro homenaje al Taj Mahal enfocado a la reunión de los vecinos musulmanes de la zona para sucumbir a la oración.

Conocer estas 7 réplicas del Taj Mahal invitan a soñar con el monumento padre, con ese Taj Mahal cuya visita al amanecer es capaz de recalibrar todos los sentidos. Descubre esta y otras maravillas durante tu próximo viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder