Feminismo en India: El poder de un ticket rosa

5/5 - (3 votos)

Tickets rosa en Nueva Delhi Uno de los tickets rosa para moverse en bus por Delhi. © MakersIndia

La igualdad de género en India es un hecho cada vez más latente a través de diferentes iniciativas. La última, facilitar el transporte público a todas las mujeres trabajadoras de Nueva Delhi.

Escrito por: Alberto Piernas

Un nuevo paso para el feminismo en India

Feminismo en India y tickets rosas

Ticket rosa para mujeres trabajadoras. © India TV

De todos los países del mundo, India es uno de los que cuenta con la menor tasa de empleo femenino. Una situación no solo condicionada por la tradición o el machismo que impera en la India rural, sino por la falta de medios para que una mujer se sienta capacitada y segura para desempeñar un empleo.

Una realidad en plena transformación en un país donde fenómenos como el #MeToo o la implementación de iniciativas como los rickshaws rosas de Jaipur configuran un nuevo mapa de oportunidades para las mujeres y el feminismo en India.

El último ejemplo cabe encontrarlo en Nueva Delhi, capital de India donde el gobierno ha decidido dispensar un ticket de autobús de color rosa que permite a todas las mujeres de la ciudad moverse de forma gratuita para llegar a su trabajo. El ticket no solo incluye un mensaje en el dorso del principal ministro de la ciudad, Arvind Kejriwal, deseando la fortaleza de las mujeres o familias, sino que también supone un gesto de apertura para unas mujeres que han sufrido durante años diferentes altercados, especialmente, en los autobuses de la ciudad.

Feminismo en India y tickets rosas © The India Times

A su vez, se ha desplegado un séquito de 13.000 agentes en diferentes autobuses de Nueva Delhi a fin de garantizar la seguridad de las 850.000 mujeres que toman el autobús diariamente en una ciudad de 20 millones de habitantes.

Medidas que abogan por un cambio en India basado en una mayor apertura, tolerancia pero, ante todo, seguridad para los locales.

¿Qué te parece la iniciativa desarrollada por el gobierno de Nueva Delhi?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder