Hauz Khas Village: Descubrir la Delhi de ayer y hoy

5/5 - (3 votos)

Visitar Hauz Khas Village en Delhi

Chhatris en Hauz Khas Complex. © Pixabay


La Delhi del pasado, la de los monumentos e influencias culturales, se funde con el ocio que ofrece la capital india en Hauz Khas Village. ¿Te vienes a conocer el vibrante pulmón de Delhi?

Escrito por: Alberto Piernas

Hauz Khas Village: El arte de fundir presente y pasado

Que ver y hacer en Hauz Khas Village

Hauz Khas Village Complex. © Adotrip

La ciudad de Delhi nunca deja indiferentes a ningún visitante: sus amplios mercados se combinan con mezquitas de otro tiempo y los complejos de herencia europeos se entremezclan con una hamalgama de aromas y sabores único. Sin embargo, también existen lugares muy concretos donde poder experimentar los contrastes de la capital de India. Y Hauz Khas Village es uno de los mejores ejemplos.

Ubicada en la zona sur de Delhi, esta «aldea» nació en torno a un antiguo embalse. De hecho, Hauz (reserva de agua) y Khas (real) explican directamente la importancia de esta «pecera real» erigida por Alauddin Khalij en el siglo XIII para suministrar agua a los habitantes del cercano Siri Fort. Una reserva que supondría el punto de partida para la construcción de diferentes viviendas de origen musulmán que, durante años, quedarían en el olvido hasta la entrada del siglo XX.

Para los años 60, el hoy conocido como Hauz Khas Complex fue aderezado de largas pasarelas colmadas de zonas verdes, y en los 80 los primeros diseñadores llegarían a este pulmón de South Delhi para desplegar sus boutiques y tiendas de moda. Aportes que hoy han convertido Hauz Khas Village en el perfecto rincón donde inspirar más de 800 años de historia de Delhi en un mismo lugar.

Qué hacer en Hauz Khas Village

Qué ver en Hauz Khas Village

Tumba de Feroz Shah Tughlaq. © Itinari

Una de las principales virtudes de Hauz Khas Village consiste en saber combinar todos sus matices en función del día. Para empezar, por ejemplo, no se nos ocurre mejor forma de adentrarse en sus secretos que recorriendo las pasarelas verdes que franquean el embalse, pasear por Deer Park o Rose Garden y deleitarse con los vestigios históricos. Esta zona, la conocida como Hauz Khas Complex, engloba las siguientes atracciones en torno al lago:

  • Tumba de Firoz Shah: Los restos de Firuz Shah, tercer líder de la dinastía musulmana Tughlaq, yacen en este mausoleo de apariencia sencilla que en su interior engloba desde inscripciones coránicas hasta la sala mortuoria, erigida en arenisca roja.
  • Madrasa: Finalizada en 1352, la madrasa, o principal centro de estudios coránicos, fue en su momento considerado como uno de los seminarios islámicos mejor equipados del mundo. Construido en forma de L, alberga la mencionada tumba de Firoz Shah además de una mezquita en su área norte. La estructura queda enfocada hacia el lago a través de diferentes chhatris (típicos pabellones) y  cenotafios.
  • Pabellones: Tras atravesar Hauz Khas Village por la entrada oriental, se descubren los diferentes pabellones ceremoniales topados con motivos extraídos de la arquitectura de Karnataka.
  • Mezquita: Al final de la madrasa, el visitante encuentra esta mezquita cuya qibla (estructura enfocada hacia la Meca) apunta hacia el embalse. La misma contiene cinco mihrabs, tres habitaciones y una sala de oración abierta al cielo.
Que ver y hacer en Hauz Khas Village

El vibrante ambiente nocturno de Hauz Khas Village. © Daily0

Una vez hemos recorrido los secretos del complejo, nada mejor que sucumbir al atardecer desde el lago o bien deleitarse con los matices de Hauz Khas Village: restaurantes de moda, tiendas de ropa exclusiva, mercados urbanos o fascinantes galerías de arte.

La mejor forma de sucumbir a un lugar donde caben todas las Delhis.

¿Te gustaría visitar Delhi durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder