15 lugares imprescindibles que ver en India

4.4/5 - (172 votos)

Que ver en India: Panorámica del Taj Mahal en la ciudad de Agra

Camellos en el río Yamuna frente al Taj Mahal © Living Nomads


Determinar cuáles son los sitios obligados a visitar en India no es tarea fácil, especialmente cuando el enorme país asiático cuenta con tantos contrastes y escenarios que resulta casi imposible nombrarlos todos. Aún así, hemos tratado de ser lo más selectos posible y hemos confeccionado este especial con esos 15 lugares imprescindible que ver en India al menos una vez en la vida. ¿Preparado para soñar?

Escrito por: Alberto Piernas

1) Templo Dorado de Amritsar

Qué ver en India: Golden Temple (Amritsar)

Hombre sij en el Templo Dorado de Amritsar © Adam Jones

La religión sij es una de las más seguidas de la India, siendo la ciudad de Amritsar la elegida para la construcción de su famoso Templo Dorado. Con cuatro entradas que simbolizan la apertura sij al resto de religiones, y en mitad de un lago que representa la pureza, este templo de ensueño construido en el siglo XVI refleja el espejismo de una India abierta donde todas las personas, sea cual sea su sexo, religión u orientación sexual pueden encontrar su lugar en el mundo.

2) Old Delhi

Qué ver en India: La mezquita Jama Masjid en Delhi

La mezquita Jama Masjid en Old Delhi © Kevin Kimtis

Designada como ciudad amurallada de Delhi a fin de contener al imperio mogol desplazado desde Agra, Old Delhi se convierte en el corazón de la capital india gracias a su historia y dinamismo. Con Chandni Chowk, el gran mercado de la ciudad, regalando aromas y colores, la Vieja Delhi se apoya en monumentos como el Fuerte Rojo o la mezquita Jama Masjid para recordarnos la historia de India en un barrio: desde los fuertes y palacios mogoles hasta las casas victorianas instauradas durante el Raj británico. Imprescindible.

3) Taj Mahal

Qué ver en India: Las mejores puestas de sol de India

Taj Mahal al atardecer © DMZ

La ciudad de Agra debe gran parte de su fama al que es uno de los monumentos más gloriosos del mundo: el Taj Mahal. Digno de una historia de Las Mil y Una Noches, el famoso mausoleo ubicado junto al río Yamuna nace de una de esas historias de amor que tanto gusta a los viajeros épicos. Fue en 1632 cuando la muerte de su esposa Mumtaz Mahal llevó al príncipe Sha Jahan a ordenar la construcción del lugar idóneo donde alojar la tumba de su amada. Más de cuatro siglos después, el Taj Mahal continúa siendo el destino idealizado de quienes sueñan con viajar a esa India trágica y exótica.

4) Jaipur

Palacio de los Vientos de Jaipur en India

Hawa Mahal de Jaipur © Nupur Shah

Cuando una ciudad ha sido construida utilizando piedra arenisca típica de la zona, cada uno de sus rincones es digno de descubrir. La Ciudad Rosa de la India no solo se queda en el color del flamenco, siendo una de las más psicodélicas del país: desde sus mercados hasta sus elefantes de mantras tatuados, Jaipur es un festival de color donde lugares como el Palacio de los Vientos o especialmente el Fuerte Amber, cuya colección de espejos es confirma el encanto que vinimos a buscar en una de las integrantes del Triángulo Dorado.

5) Jaisalmer

Chatris de la ciudad de Jaisalmer en India

Típicos chattris en Jaisalmer © Daniel Mennerich

Si Jaipur es rosa y Jodhpur es la pintoresca Ciudad Azul de India, Jaisalmer es conocida como la Ciudad Dorada al adoptar las tonalidades del desierto convirtiéndose en uno de los lugares más bonitos del estado de Rajastán. Además de sus palacios y templos, Jaisalmer destaca por la presencia de los havelis, típicas mansiones del Rajastán, su enorme fortaleza o los chattris, pabellones desérticos que salpican el cercano lago de Amar Sagar.

6) Varanasi

Los ghats del río Ganges en Varanasi

Habitantes de Varanasi en el río Ganges.

El corazón espiritual de India es una ciudad dominada por el atardecer y los susurros del río Ganges, el más sagrado de todo el país. Un lugar que marca las fronteras entre vida y muerte, fantasía y realidad, a través de los famosos escalones conocidos como «ghats», donde peregrinos y locales se asoman hasta bañarse en las aguas que les traigan bendición, fortuna y vidas futuras más positivas. La también conocida como Benarés es, sin duda, el lugar que representa esa India mística que trasciende al resto del mundo.

7) Udaipur

Hoteles de lujo en Rajastán: Oberoi Udaivilas Hotel

The Oberoi Udaivilas Hotel © Oberoi Hotels

La conocida como Venecia del Norte, Udaipur, es una de las ciudades más gloriosas del Rajastán gracias a sus enormes palacios y lagos azules. Uno de los mejores ejemplos es el City Palace, el mayor palacio del estado y cuya exquisita decoración contrasta con la tranquilidad del lago Pichola al que se asoma. Si, además, buscáis alojaros en Udaipur, el propio lago alberga otro de los grandes atractivos de la ciudad: el hotel Taj Lake Palace. Puro lujo flotante

8) Templos de Khajuraho

Esculturas eróticas en los templos de Khahurajo

Esculturas de los templos de Khahurajo © Seba Della y Sole Bossio

El Kamasutra, surgió en India en el siglo III d.C. como forma de consolidar las relaciones sexuales mediante una serie de explicaciones e ilustraciones que inspirarían las esculturas de los templos de Khajuraho, el mayor conjunto monumental de toda la India. Construidos alrededor del 950 d.c. en la actualidad han sobrevivido 25 de los 80 templos totales mandados a construir por la dinastía Chandella y designados patrimonio de la Unesco en 1986.

9) Ranthambore

Avistar al tigre de bengala en Ranthambore

Tigre de Bengala en Ranthambore © Kishore Bhargara

Uno de los sueños de todo viajero en tierras indias es poder avistar al tigre de Bengala frente a él. Una de las imágenes más bellas y poderosas de la naturaleza se reproduce en muchos de los parques nacionales de India, siendo el Ranthambore, en Rajastán, el que cuenta con la mayor densidad de estos felinos naranjas. De hecho, el éxito en la conservación de estos animales en el Ranthambore ha sido tal que se pretende exportar sus procedimientos a otros espacios naturales del país.

10) Mumbai

24 horas en Mumbai: Mausoleo de Haji Ali

Tumba de Haji Ali en Mumbai © Humayunn Peerzaada

Si Delhi representa la historia de India, Mumbai evoca la modernidad de una nación donde los enormes puentes, los rascacielos y el ambiente nocturno se apoderan de esta ciudad abierta al océano Índico. Desde un paseo por Marine Drive hasta una visita al barrio de Bollywood, pasando por sus grandes parques y jardines, Mumbai es una vibrante muestra de esa India más contemporánea y dinámica.

11) Cuevas de Ajanta y Ellora

Cuevas de Ajanta y Ellora

Interior de las cuevas de Ajanta © Sandeep Dey

En el estado del Maharashtra, los ingleses encontraron algo más que terrenos donde construir sus clubs y campos de golf: templos excavados en la cueva y ornamentados con pinturas rupestres. Ajanta y Ellora se convierten en el mejor escaparate de unas religiones de India que encontraron entre las rocas la mejor forma de moldear su fe en forma de santuarios y columnas extraídas de las profundidades de las montañas.

12) Playas de Goa

Playas de Goa en India

Panorama de la costa de Goa © Dealchecker

Visitar Goa es algo así como un cocktail en mitad de una travesía por el desierto; un pulmón de brisa, agua y color donde descansar del dinamismo de los bazares y las grandes ciudades. El estado más pequeño de India fue uno de los primeros en ser descubiertos por los portugueses en el siglo XVI, dando como resultado una selva de cocoteros a los que se abrazan las ermitas coloniales. Un paraíso tropical donde la versión india del «bacalau» se sirve en los restaurantes asomados a sus playas y atardeceres.

13) Hampi

Hampi - qué ciudad de la India eres según tu personalidad

Uno de los templos de Hampi desde las alturas © Roehan Rengadurai

Karnataka es uno de los estados más completos de India por muchos motivos, En este lugar cuyo nombre significa «tierra elevada» encontramos desde ciudades cosmopolitas como Bangalore hasta otras más majestuosas como Mysore, también conocida como Ciudad de los Palacios. Sin embargo, el escenario que más miradas atrae data de muchos, muchos años años. Salpicando las llanuras, la ciudad de Hampi abarca hasta 350 templos repartidos en 26 kilómetros cuadrados cuyas formas y figuras conquistaron a los exploradores y viajeros que cruzaron por esta ciudad de reyes y esplendor.

14) Backwaters de Kerala

Que ver en los backwaters de Kerala

Barco a través de los backwaters de Kerala © Kerala Tourism

En India del Sur existe un lugar donde playas, lagos, ríos y canales conviven entre palmeras y casitas coloniales. Entre sus cocoteros se encaraman los locales, la India parece fluir más lenta y viejos barcos de arroz encierran hoteles exóticos de primera gama. Los backwaters de Kerala confirman la condición de esta «Tierra de Dios», nombre con el que los locales se refieren a este reino de exuberancia y tranquilidad convertido en uno de los lugares imprescindibles que ver en India.

15) Templo de Sri Meenakshi

Sur de India: 24 horas en Madurai - Gopuram del templo de Meenakshi

Templo de Meenakshi en Madurai © Natesh Ramasamy

El epicentro cultural del estado de Tamil Nadu, al sur de India, lo forman los templos de la ciudad de Madurai. Historias y colores que explotan en el Meenakshi Temple, dedicado a la diosa de la fortuna y consorte de Shiva. Un templo en cuyo interior pueden apreciarse mandalas dibujados en las bóvedas, esculturas de colores que forman montañas psicodélicas y panorámicas que harán las delicias de los amantes de esa India exótica.

¿Te gustaría viajar a India con nosotros y ver los 15 lugares imprescindibles que ver en India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

Comentarios

  1. Maria Gabriela

    Hola mi pareja y yo queremos viajar a la india en el mes de agosto , me gustaría visitar los templos gastronomía, bazares .. nos gustaría casarnos allá qué requisitos necesitaríamos , el es español y yo venezolana con residencia en españa , gracias

  2. Sonia

    Por favor necesito información para disfrutar la INDIA 20 días. Somos dos adultos. Nuestro deseo es conocer lo mas que se pueda. El viaje sería finalizando Febrero de este año 2020. Gracias por su información.

  3. Elsyluz

    Mi esposo y yo estamos planeando un viaje a la india para Julio 2020. Queremos visitar lo más popular en 15 dias. Vendríamos de visitar Nepal y el base camp del monte Everest.
    Que nos puedes recomendar?? Cual seria el presupuesto??

    Gracias por la atención.
    Elsyluz

  4. Jeannette Gonzáles

    Hola boy a fin de año ala India por un mes cuáles son los lugares que Nome puedo perder de hir a visitar somos 3

  5. Nely

    Hola ,me gustaría visitar india me podrias dar precis para dos personal para visitar los 15 lugares?Gracias !

    • SGI Autor

      Hola Ionela, Acabamos de responderle al correo que nos facilitó acerca de visitar los 15 lugares imprescindibles que ver en India. Reciba un cordial saludo de todo el equipo de Sociedad geográfica de las Indias.

  6. Josefina

    Hola! Estoy pensando en viajar a india , es difícil viajar sola en la india siendo mujer?
    Me gustaría recorrerlo de forma segura y también económica, esto sería por tres meses… que lugares son imperdibles? Me gustan los templos, los lugares auténticos, yoga , playa y bazares. Que lugares me recomiendan?
    Gracias!

  7. Laura montes

    Hola, tengo un deseo inmenso de visitar la India en 10 días. Voy con mi hijo, mayor de edad. Puedes darme una guía y costo aproximado para los dos. Me gustaría visitar templos y ciudades principalmente, no me interesa playas ni parques. Gracias

    • SGI Autor

      Hola Laura, acabamos de responderle al correo que nos facilitó con más información acerca de los lugares imprescindibles que deberían ver en India. Reciba un cordial saludo de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  8. Bertha-Lilliam-Florez-Henao

    Buenos dias,
    Mi amiga de EE.UU y yo ( yo viajaría desde Colombia) estamos planeando un viaje a la india para octubre 2020. Queremos visitar lo más popular en 15 dias.
    Que nos puedes recomendar?? Cual seria el presupuesto??
    Guía en Ingles.
    Gracias por la atención.

    • SGI Autor

      Hola Bertha, acabamos de responderle al correo que nos facilitó con más información acerca de los lugares imprescindibles que deberían ver en India. Reciba un cordial saludo de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  9. Natalia

    Hola , somos un grupo de 10 -12 personas . Nos gustaría conocer la parte central de la India. Ya hemos estado en el norte y en el sur .con guía español , unos diez días .Gracias , un saludo

    • SGI Autor

      Hola Natalia, acabamos de responderle al correo que nos facilitó con más información acerca del viaje a India. Reciba un cordial saludo de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  10. Jimena

    Hola, quiero viajar con mi mama a India en marzo de 2020 para hacer el circulo dorado en cinco dias. He estado viendo tours en la web que lo ofrecen, que nos ofrecerian ustedes? Algun tour en espanol por favor?

    • SGI Autor

      Hola Jimena, acabamos de responderle al correo que nos facilitó con más información acerca del viaje a India. Reciba un cordial saludo de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  11. HOLA, somos una pareja queremos casarnos en india , solo vamos nosotros dos , que nos pueden ofrecer queremos conocer los lugares mas representativo de india , paisajes , playas , bosques escondidos , no solamente los templos , queremos ir a Tailandia , vamos por 15 días , estoy buscando un hotel que tiene vista al Taj Mahal desde un balcón privado… y respecto a nuestra ceremonia que nos recomiendan , presupuesto por favor y guía en español

    • SGI Autor

      Hola Patricia, acabamos de responderle al mail que nos facilitó. Reciba un cordial saludos de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

  12. Patricia Narvaez

    Buenos días.
    Somos una familia colombiana conformada por 4 adultos, nuestras hijas de 25 y 18 años y papá y mamá. Deseamos hacer nuestro primer viaje a la India en enero de 2020 y disponemos de 15 días. Quisiéramos que nos presentaran una propuesta para recorrer lo mejor de la India en este tiempo. Nos gustan los templos, la historia, pero no queremos que sea lo único, es importante para nosotros entender a sus gentes, medios de transporte, queremos tomar un tren por lo menos, el desierto no nos entusiasma mucho, pues ya hemos tenido esa experiencia en Marruecos, pero si queremos aprovechar para conocer algo de Nepal o ir a las playas de Goa.
    Quisiéramos un tour personalizado, nos gusta aprovechar al máximo el tiempo, para conocer siempre lo más recomendado e imperdible de la India, nos gustan las experiencias, ejemplo lo de visitar Venares es importante para nosotros.
    No somos mochileros, nos gustan hoteles de buena calidad y bien ubicados para no perder tiempo en transporte desde hoteles alejados de lo mejor que visitar.
    Estaríamos viajando desde Madrid o Barcelona a Goa o Nueva Delhi y saliendo de aquí a España y luego a Colombia. Llegaríamos a la India el 3 de enero. El tour lo requerimos en español.
    Agradecemos su atención y respuesta.
    Patricia Narváez.

    • SGI Autor

      Buenos días Patricia, acabamos de responderle al correo que nos facilitó. Reciba un cordial saludo de parte de todo el equipo de Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder