¿Cómo ponerse un sari?

4.9/5 - (19 votos)

Escrito por: Ana Salvá

El sari es la prenda más utilizada por las mujeres de la India y otros países del subcontinente indio como Nepal, una pieza de tela sin costuras de unos cinco metros que normalmente se enrolla por encima de las enaguas, mientras el borde pasa por encima del hombro dejando el vientre al descubierto de forma elegante. Además, muchas mujeres occidentales aprovechan sus viajes al subcontinente indio para hacerse con un sari y lucirlo, por ejemplo, durante las cenas especiales en sus hoteles.

© Akshay Mahajan

© Akshay Mahajan



Los saris son una prenda muy personal y difícilmente encontraremos dos iguales, hay tantas formas, adornos y colores como formas de ponérselo. Los saris no tienen tallas y se ajustan de acuerdo a la altura y el volumen de cada mujer. La forma de vestir un sari en la India depende del Estado, la casta, la religión a la que se pertenece o la ocasión, ya que puede utilizarse tanto para trabajar como para asistir a una celebración especial, cambiando el color y la textura de la tela que puede ser desde seda o algodón.

© Nevil Zaveri

© Nevil Zaveri

El sari se divide en cuatro partes: la enagua o prenda interior femenina (petticoat), la blusa que generalmente es de manga corta y corte bajo (choli), la tela (sari) y la parte decorada (pallu). Ponerse un sari por primera vez puede resultar difícil, pero tan solo hay que seguir cinco sencillos pasos:

1. Escogeremos un choli que quede bien ajustado al cuerpo y los zapatos que vamos a vestir porque será importante para determinar el largo que vamos a utilizar. Si el sari es transparente nos pondremos una petticoat larga hasta el suelo y colocaremos la tela alrededor de la cintura.

2. Introduciremos la tela del sari en la falda a la altura del ombligo y daremos una vuelta a la tela siguiendo el sentido contrario de las agujas del reloj manteniendo la parte inferior del sari de forma que toque el suelo. Deberemos asegurarnos de que el pallu queda a la vista.

3. Crearemos varios pliegues hacia el lado izquierdo de forma que la tela sobrante quede por delante del ombligo, generalmente se realizan entre siete y diez pliegues de unos centímetros cada uno.

4. Introduciremos los pliegues a la cintura de forma que se abran hacia el lado izquierdo como si se tratara de un abanico.

5. Por último pasaremos la tela sobrante por encima del hombro izquierdo y para evitar que se caiga colocaremos un imperdible o un alfiler.

© Kiran SRK

© Kiran SRK

© Tine Steiss

© Tine Steiss

En este vídeo veréis como una mujer de la India realiza los pliegues y coloca un sari en tan solo dos minutos:

Responder