Las castas en India

3.5/5 - (3491 votos)

Las clases sociales existen en todos los países, pero en la India además de las clases sociales existen las castas. Este sistema surge y se desarrolla básicamente dentro de la religión hindú, aunque se ve su influencia en las otras religiones cercanas al hinduismo.

Las castas en India. Varna: color de la piel, clasificación social

Fueron los portugueses quienes utilizaron el término ‘casta’ para referirse al particular sistema de organización social que descubrieron en la India.  La palabra en sánscrito para este sistema era ‘Varna’. La palabra Varna tiene dos posibles traducciones o significados.

Por una parte, Varna significa ‘color’. En este caso se refiere al color de la piel. Según algunos esta descriminación comenzó con la llegada de los arios (probablemente en el año 1.700 antes de Cristo). Los primeros arios que llegaron al Valle de Indo eran muy blancos, como los europeos, mientras que los drávidas que ya vivían en la zona del Indo (Pakistán actual) eran muy morenos.

Como consecuencia de la llegada de los arios, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India. Por eso hoy la gente del sur son en general morenos y los del norte no tanto. Son las dos «razas» principales en la India. Incluso los idiomas del norte son de origen sánscrito mientras los del sur son de origen drávida. Un Indio del norte por, ejemplo de Uttar Pradesh que habla hindi, no entiende ni puede leer idiomas del sur como tamil, kannada etc.

Las castas en India. La palabra Varna también significa ‘clasificar’ o dividir en partes

La sociedad fue dividida en cuatro secciones atendiendo al trabajo. En un principio eran clases y no castas; uno podia elegir su trabajo según su interés. Pero más tarde, cuando el sistema se hizo rígido y uno tenía que hacer el trabajo que hacía su padre, se convirtieron en «castas».

La casta no cambia, es hereditaria. En aquel momento querían imponer cierta disciplina en la sociedad y asignar a cada uno su lugar según su capacidad. Se partía del principio de que cualquier persona no puede hacer cualquier trabajo. Querían asignar a cada uno su lugar en la sociedad.

Las castas en India: brahmines, guerreros, comerciantes y trabajadores

Representación gráfica del sistema de castas en India

1. Uno de los trabajos que siempre ha sido importante era la educación. La educación básicamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma clásico que las masas de la sociedad no podían leer y entender. Era un idioma difícil que se requería un alto nivel intelectual para aprenderlo. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leer el sánscrito. Formaban la primera casta o la casta brahmín y eran los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar consejo…
Ocupaban una posición superior en la sociedad y se consideraban ser los más cercanos a Dios. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.

2. El segundo trabajo importante que tampoco puede hacerlo cualquiera era la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores (los reyes y gobernantes) formaban la segunda casta khatriya o la casta guerrera. Este trabajo supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado o protegerlo o impartir justicia, algo en manos de unos pocos.

3. El tercer trabajo era el comercio. Cualquier persona no es capaz de hacer negocios, se requiere una mente comercial. Así, los comerciantes formaban la tercera casta o la casta «viasya» o «vaishya». También se consideraba viasyas a los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de «producir» en general.

4. La cuarta casta era la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos etc. también llamados «sudras». Forman la inmensa mayoría de la población.

Pero existía una sección de la sociedad que era la más marginada y ni siquiera formaba parte del sistema. Eran quienes hacían los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideraban físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con las demás castas. Eran los parias, los intocables. Quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían la basura… Incluso los barberos eran de esta categoría. Fue a este grupo social a quien Gandhi llamó ‘harijans’ o los hijos de Dios.

Las castas en India: desarrollo, evolución y subcastas

Se dice que el sistema derivó de «clases sociales» a «castas» por dos posibles motivos:

a) Uno por interés de los brahmines: como eran los dominantes, quería mantener su influencia sobre los demás. Así, formularon una teoría divina de las castas para mostrar que el Dios mismo ha creado las castas y que uno debe aceptarlo como su destino para toda la vida. Era claramente para que las castas bajas no se rebelen.
Según los dogmas hindúes, los brahmines han isdo creados de la boca de Dios, lo que simboliza hablar, predicar. Los khatriyas fueron creados de los brazos de Dios, lo que se asocian con la fuerza. Los vaishyas originaron de las piernas lo que simboliza caminar, hacer comercio con otras regiones, etc. Y las castas inferiores originaron de los pies de Dios, lo que se considera la parte más inferior y sucia del cuerpo.

Lámina ilustrando algunas castas en Indiab) Según otra opinión, el sistema se hizo rígido automáticamente. Por ejemplo, para el hijo de un comerciante, que ha crecido en ambiente comercial, es más fácil seguir con la profesión de su padre en lugar de buscar otras avenidas. Asímismo, el hijo del rey era el futuro rey, el hijo del carpintero era carpintero y el hijo del intocable era intocable.

Poco a poco las castas fueron divididas en subcastas y se encontraron múltiples formas para diferenciarlas e identificarlas (por la forma de vestir, por ejemplo). Un brahmin que dominaba más textos y conocimientos era superior al brahmin que tenía menos. El sacerdote de rey era superior al sacerdote del templo del pueblo. El Maharaja era superior al Raja quien a su vez era superior al jefe feudal. El barbero del rey era superior al barbero del pueblo. Y así el sistema continuó a través de los siglos, evolucionando y generando un sistema social que, en parte, contribuyó a la formación de nuevas religiones como el Budismo o el Sikhismo.

¿Sabías que, hasta hace 8 años, Nepal fue el único reino hindú del mundo?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

> Continúa: Algunas preguntas típicas sobre las castas en India >


Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Arianna Del Valle R.R

    Me encantó este resumen de las castas.
    Es excelente.
    Y le digo a Amarjeet que no haga caso de los dos tontos que explicaron este tema.
    Yo te creo a tí, porque eres de esa cultura. La has mamado y heredado de tus ancestros.
    No voy a creerle a los 2 españoles que han dado argumentos bastante POBRES y hasta han nombrado a la BIBLIA, cuando lo de estas castas es anterior a la creación de la Biblia.
    Gracias por ubicarme en tu cultura. Es muy rica y antigua.
    Mis respetos.

  2. Pepe Tos Verdugo

    ‘Las clases sociales’ las estructuraron y definieron en la Roma Imperial como forma de organización del poder político y religioso, su únicos análogos son el ‘ancien regime’ borbónico, y los ‘ministerios’ del personaje de Julio Cortázar: ‘Ceferino Piriz’, en ‘Rayuela’.
    Los autores ingleses utilizan definiciones funcionales de ‘clase’ a efectos estadísticos, poco tendrá que ver con el ‘reino, tipo, clase, orden, familia, género, especie’ de Linneo
    Karl Marx utilizó el concepto ‘clase’ como medio de movilización de masas y desmembramiento del poder que le parecía inadecuado, más bien lo eran el grado y el modelo de desarrollo económico de cuando empezó a escribir, y no corresponde a algo real.
    En la Biblia, ‘pobre’ es el que vive de su trabajo’, en Alemán: ‘Armen Leute’, ‘gente de brazo’, ‘braceros’, y ‘rico’ el que posee tierras. En todo caso, el poder, las prebendas, los ingresos, son algo dinámico, dialéctico, cambiante, como el río de Heráclito, hay que ver las cosas en su desarrollo, su ‘diakonía’, no en la transversalidad de una observación puntual

  3. José Gros-Aymerich

    Hay una nota en ‘National Geographic’, 2012-11-28, titulada: ‘Southern India’s Caste System Predates Arrival of Indo-Europeans, Genographic Project Reveals’, o sea: ‘El sistema de castas en el sur de la India era anterior a la llegada de europeos, muestra el estudio Genographic’. Hay una cierta tendencia, por la animadversión que genera en algunos el término: ‘Ario’, utilizado por la propaganda nazi, a atribuir a esa cultura cosas que nunca sucedieron. Otra duda: ‘Paria’, se escribiría: ‘Paryah’, ‘par’ es como el español: ‘por’, y: ‘Yah’ es un nombre divino usado en la Biblia y otras culturas; que hubo contactos lo prueba que el védico: ‘Dyaus’ es idéntico al griego: ‘Theos’, al latín: ‘Deus’, y al español: ‘Dios’. ¿Puede ser que ‘Paria’ significase: ‘pordiosero’, ‘mendigo’? Si al tenerles por ajenos a la comunidad, a los parias no les permitían trabajar, poco más les quedaría que la mendicidad. Gracias. Salut +

  4. Jeniffer Velasco

    Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, y me parece muy mal que en estos tiempo se siga contando con esta diferenciación.

  5. Ricardo

    Muy clara y amplia la información; alguien me podría comentar algo acerca de la teoría de «la sexta casta»?

  6. Maria

    Hola, esta pagina sale mucha informacion. Pero no se si es de haora. Espero que si, porque estoy haciendo un trabajo para la Uni. Gracias de todas formas.

Artículos Relacionados

  1. Pingback
  2. Lalita y yo
  3. La Fundación Vicente Ferrer
  4. Sari, el vestido con más de 5.000 años de antigüedad
  5. Gulabi Gang, el ejército de los saris rosas
  6. Dhobi Ghat, las lavanderías públicas de Mumbai
  7. Sonrisas de Bombay
  8. Kumari, la diosa viviente
  9. Dalits. La revolución de los ‘intocables’
  10. Ashrams, el culto al espíritu

Responder