Las castas en India

Las clases sociales existen en todos los países, pero en la India además de las clases sociales existen las castas. Este sistema surge y se desarrolla básicamente dentro de la religión hindú, aunque se ve su influencia en las otras religiones cercanas al hinduismo.

· Varna: color de la piel, clasificación social.

Fueron los portugueses quienes utilizaron el término ‘casta’ para referirse al particular sistema de organización social que descubrieron en la India.  La palabra en sánscrito para este sistema era ‘Varna’. La palabra Varna tiene dos posibles traducciones o significados.

Por una parte, Varna significa ‘color’. En este caso se refiere al color de la piel. Según algunos esta descriminación comenzó con la llegada de los arios (probablemente en el año 1.700 antes de Cristo). Los primeros arios que llegaron al Valle de Indo eran muy blancos, como los europeos, mientras que los drávidas que ya vivían en la zona del Indo (Pakistán actual) eran muy morenos.

Como consecuencia de la llegada de los arios, los drávidas fueron expulsados hacia el sur de la India. Por eso hoy la gente del sur son en general morenos y los del norte no tanto. Son las dos “razas” principales en la India. Incluso los idiomas del norte son de origen sánscrito mientras los del sur son de origen drávida. Un Indio del norte por, ejemplo de Uttar Pradesh que habla hindi, no entiende ni puede leer idiomas del sur como tamil, kannada etc.

La palabra Varna también significa ‘clasificar’ o dividir en partes. La sociedad fue dividida en cuatro secciones atendiendo al trabajo. En un principio eran clases y no castas; uno podia elegir su trabajo según su interés. Pero más tarde, cuando el sistema se hizo rígido y uno tenía que hacer el trabajo que hacía su padre, se convirtieron en “castas”.

La casta no cambia, es hereditaria. En aquel momento querían imponer cierta disciplina en la sociedad y asignar a cada uno su lugar según su capacidad. Se partía del principio de que cualquier persona no puede hacer cualquier trabajo. Querían asignar a cada uno su lugar en la sociedad.

· Brahmines, guerreros, comerciantes y trabajadores.

Representación gráfica del sistema de castas en India

1. Uno de los trabajos que siempre ha sido importante era la educación. La educación básicamente consistía en leer e interpretar los textos sagrados, escritos en sánscrito, el idioma clásico que las masas de la sociedad no podían leer y entender. Era un idioma difícil que se requería un alto nivel intelectual para aprenderlo. Así se creó una sección de la sociedad para quienes sabían leer el sánscrito. Formaban la primera casta o la casta brahmín y eran los responsables de pensar, interpretar la realidad, dar consejo…
Ocupaban una posición superior en la sociedad y se consideraban ser los más cercanos a Dios. Eran respetados y gozaban de muchos privilegios.

2. El segundo trabajo importante que tampoco puede hacerlo cualquiera era la administración de la sociedad y el Estado. Los administradores (los reyes y gobernantes) formaban la segunda casta khatriya o la casta guerrera. Este trabajo supone una serie de habilidades y responsabilidades, como defender al estado o protegerlo o impartir justicia, algo en manos de unos pocos.

3. El tercer trabajo era el comercio. Cualquier persona no es capaz de hacer negocios, se requiere una mente comercial. Así, los comerciantes formaban la tercera casta o la casta “viasya” o “vaishya”. También se consideraba viasyas a los terratenientes y propietarios y personas con la responsabilidad de “producir” en general.

4. La cuarta casta era la clase trabajadora como los agricultores, campesinos, los artesanos etc. también llamados “sudras”. Forman la inmensa mayoría de la población.

Pero existía una sección de la sociedad que era la más marginada y ni siquiera formaba parte del sistema. Eran quienes hacían los trabajos sucios o impuros. Incluso se consideraban físicamente impuros y no les estaba permitido mezclarse con las demás castas. Eran los parias, los intocables. Quienes trabajaban en los crematorios, quienes recogían la basura… Incluso los barberos eran de esta categoría. Fue a este grupo social a quien Gandhi llamó ‘harijans’ o los hijos de Dios.

Desarrollo, evolución y subcastas.

Se dice que el sistema derivó de “clases sociales” a “castas” por dos posibles motivos:

a) Uno por interés de los brahmines: como eran los dominantes, quería mantener su influencia sobre los demás. Así, formularon una teoría divina de las castas para mostrar que el Dios mismo ha creado las castas y que uno debe aceptarlo como su destino para toda la vida. Era claramente para que las castas bajas no se rebelen.
Según los dogmas hindúes, los brahmines han isdo creados de la boca de Dios, lo que simboliza hablar, predicar. Los khatriyas fueron creados de los brazos de Dios, lo que se asocian con la fuerza. Los vaishyas originaron de las piernas lo que simboliza caminar, hacer comercio con otras regiones, etc. Y las castas inferiores originaron de los pies de Dios, lo que se considera la parte más inferior y sucia del cuerpo.

Lámina ilustrando algunas castas en Indiab) Según otra opinión, el sistema se hizo rígido automáticamente. Por ejemplo, para el hijo de un comerciante, que ha crecido en ambiente comercial, es más fácil seguir con la profesión de su padre en lugar de buscar otras avenidas. Asímismo, el hijo del rey era el futuro rey, el hijo del carpintero era carpintero y el hijo del intocable era intocable.

Poco a poco las castas fueron divididas en subcastas y se encontraron múltiples formas para diferenciarlas e identificarlas (por la forma de vestir, por ejemplo). Un brahmin que dominaba más textos y conocimientos era superior al brahmin que tenía menos. El sacerdote de rey era superior al sacerdote del templo del pueblo. El Maharaja era superior al Raja quien a su vez era superior al jefe feudal. El barbero del rey era superior al barbero del pueblo. Y así el sistema continuó a través de los siglos, evolucionando y generando un sistema social que, en parte, contribuyó a la formación de nuevas religiones como el Budismo o el Sikhismo.

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Sobre el autor:
AmarjeetAmarjeet Singh es Coordinador de viaje y guía personal para Sociedad Geográfica de las Indias. Licenciado en Filología Hispánica, es amante de España y la cultura hispánica y un gran humanista interesado en el encuentro entre culturas. Para más información: [Quiénes somos]

30 Respuestas a “Las castas en India”

  1. Pingback dice:

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  2. Lalita y yo dice:

    [...] es mujer y no pertenece a casta alguna. Es una Dalit, una paria, una intocable, pese a que la India Constitucional de hoy reconozca [...]

  3. [...] a algunas de las comunidades más excluidas del planeta, los dálits o “intocables”, y otras castas desfavorecidas y grupos [...]

  4. [...] que comparten millones de mujeres en India. Desde abogadas a estrellas de cine, pasando por las castas más pobres, el sari, que no es otra cosa que un trozo de tela de 1 metro de ancho por 6 de largo, [...]

  5. [...] esas mujeres discriminadas por partida doble (género y casta), como la inmensa mayoría en India, lo hicieron y descubrieron su fuerza siguiendo el ejemplo de [...]

  6. [...] aquí trabajan son los dhobi , una casta de lavanderos. Se encuentran entre las más humildes del sistema de castas del hinduismo, ya que son una ‘subcasta’ de los Dalits o ‘intocables’. Son unas 200 [...]

  7. [...] contrapartes, y han intervenido en la mejora de la calidad de vida de más de 5.000 personas de las castas más desfavorecidas y [...]

  8. angely dice:

    exelente me gusta

  9. claudio aedo dice:

    gracias por la informacion super

  10. [...] través de un complicado ritual. Las elegidas son siempre niñas de entre 4 y 7 años de edad de la casta newar (a la que pertenecía Buda). Deben poseer las ‘32 perfecciones’, algunas de ellas muy [...]

  11. juanma dice:

    mmmmmmmmmmm Bn ;)

  12. Seb dice:

    Lo triste es que en el siglo XXI todavía existe como si fuera el 1.700 antes de Cristo.

  13. manchu dice:

    Esta pag explica muchas cosas, me a serbido mucho.
    Es genial!

  14. Mariana dice:

    Me ha parecido muy interesante el tema de las castas. Gracias por la explicación.

  15. Maria dice:

    Hola, esta pagina sale mucha informacion. Pero no se si es de haora. Espero que si, porque estoy haciendo un trabajo para la Uni. Gracias de todas formas.

  16. [...] sociales más pobres y discriminados de la comunidad india, tanto que incluso quedan fuera del sistema de castas. Desde hace siglos se les considera impuros y han sido excluidos y aislados del resto de la [...]

  17. Marlyn Galo dice:

    Wow, gracias por la informacion me sirvio de mucho.

  18. [...] abiertas. Los ashrams están abiertos a todo el mundo, sin importar la creencia religiosa o la casta. La única condición es el respeto por las normas de convivencia y la no-violencia. Su [...]

  19. jhoan dice:

    esta buenisimo esto se encuentra todo esta super :)

  20. lokita dice:

    gracias que buena pagina

  21. luna dice:

    encuentro que esta super buena la informacion

  22. manuela dice:

    unas excelentes respuestas les doy un 100%

  23. yecenia dice:

    me parece ante los ojos de dios todos somos iguales

  24. Ricardo dice:

    Muy clara y amplia la información; alguien me podría comentar algo acerca de la teoría de “la sexta casta”?

  25. rosmery dice:

    cual es tu opinion …si vivieses en una sociedad que estuviese dividida en castas??

  26. vanessa dice:

    gracias la pagina esta buena

  27. jesus dice:

    muy bacano la lectura!

  28. es un buen material de trabajo

  29. Jeniffer Velasco dice:

    Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha ayuda, y me parece muy mal que en estos tiempo se siga contando con esta diferenciación.

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