Visitar el Valle de Spiti: donde la India se vuelve salvaje

4.2/5 - (5 votos)

Key Monastery, el monasterio más famoso de Spiti Valley Key Monastery frente al río Spiti – ©Budget Wayfarers

Mientras el resto del país sucumbe al monzón, el conocido como «verano indio» encuentra en el Valle de Spiti la respuesta más fresquita a quienes llegan al norte de India buscando aventuras, montañas y pueblos tan enigmáticos como sus vientos místicos. El verdadero significación de «expedición» te está esperando. 

Escrito por: Alberto Piernas

Buda sentada de Spiti Valley Buda sentado contemplando Langza Valley, en Spiti. © Travel Explore

El mundo podría dividirse en dos tipos de lugares: aquellos visitados y esos otros donde experimentar un sentido de la aventura algo extinto en un planeta cada vez más globalizado. Uno de estos pocos lugares cabe encontrarlo en India del Norte, desplegando un abanico de lugares apartados de las rutas turísticas convencionales y donde encontrar uno de los escenarios más fascinantes del planeta.

Acariciando los Himalayas y apodado por algunos locales como «Little Tibet«, el Valle de Spiti, en el estado de Himachal Pradesh, es un escenario donde las carreteras de asfalto aún se resisten en algunos tramos, los pueblecitos son mecidos por vientos milenarios y los monasterios expiran un misticismo peculiar, en medio de una línea que separa dos mundos.

Motos Royal Enfield en Valle de Spiti De Manali a Spiti a lomos de una Royal Enfield. © Sephi Bergeson

Un lugar en el que podrás visitar los siguientes lugares, a ser posible, con un guía acompañante que sepa la mejor forma de convertir tu expedición en una digna de cuaderno de viaje.

Si además te decides a montar en una Royal Enfield a la hora de domar estas carreteras apartadas, la aventura está asegurada.

¿Estás preparado para conocer todos los lugares que ver en el Valle de Spiti?

1) Monasterio Key

Key Monastery junto al río Spiti Monasterio Key, el monumento más famoso del Valle de Spity. @ spitikarrtikcchele

Ubicado a 4166 metros sobre el nivel del mar, el monasterio Key, también conocido como Kye Gompa, es la atracción más famosa del Valle de Spiti. Lugar de alumbramiento para unos 350 lamas, maestros del budismo tibetano tan presentes en estas tierras, se cree que el monasterio fue fundado por Dromtön, un pupilo del famoso maestro Atisha en el siglo XI. Un icono que a lo largo de los siglos no solo fue erosionado durante la llegada de los mongoles, sino también a causa de saqueos, incendios o la propia guerra entre Ladakh y Kullu. Asomado al famoso río Spiti, el monasterio Key se antoja como un majestuoso icono que invita a perderse por sus templos, murales pintados o unas silenciosas calles sobre las que cuelgan banderines de oración. Un imprescindible durante cualquier visita al Valle de Spiti además de escenario idóneo para cualquier viaje de fotográfico en India.

2) Tabo

Estupas en el Monasterio de Tabo

Estupas en uno de los templos que forman el Monasterio Tabo. © Traveldglobe

Asomado a la ribera del río Spiti, Tabo es otro de esos enigmáticos pueblos que debes visitar durante tu estancia en el Valle de Spiti. Una pequeña aldea famosa por la presencia del monasterio de Tabo, formado por 9 templos de Maitreya Buda, sucesor de Gautama Buda que, según las escrituras, llegaría al mundo 9 millones de años después de la muerte este. Una creencia que aquí llega en forma de estupas, murales y frescos muy similares a los que podemos encontrar en las conocidas cuevas de Ajanta, en el estado de Maharashtra, mucho más al sur. Actualmente, Tabo y su monasterio sirven de lugar de base para 60 lamas.

3) Suraj Tal

Suraj Tal en Valle de Spiti desde el aire Suraj Tal Lake desde las alturas por @bharatdarshan

También conocido como Lago del Dios Sol, el Suraj Tal es una masa de agua de cierto color esmeralda alimentada por el glaciar Bara-lachala del valle de Spiti. Está considerado como uno de los lagos más altos del mundo al estar situado a 4883 metros de altura, siendo una parada fascinante durante cualquier ruta de trekking o lugar de parada para todos aquellos viajeros que surcan la carretera entre Manali (principal puerto base de las numerosas atracciones del valle) y Leh.

4) Kunzum Pass

Kunzum Pass, banderines de oración y aventurera en Spiti Valley La belleza de Kunzum Pass por @adventure_nation_outdoor

Cualquier gran ruta por el valle de Spiti pasa en algún momento por el famoso Kunzum Pass, un tramo montañoso a 4590 metros de altura  a 122 kilómetros de Manali. Conecta los valles de Kully y Lahaul, ofreciendo un templo que salpica un escenario ocre y blanco que parece besar el cielo más azul que jamás habrás visto. El lugar perfecto en el que detenerse a orar o, simplemente, escuchar el silencio sobrenatural que envuelve todos y cada uno de los rincones de esta tierra de misterios.

5) Chandra Taal Lake

Chandra Tal Lake en Spiti Valley Chandra Tal Lake formando una media luna en Spiti.

Otro de los lagos más famosos del valle de Spiti y perfectamente alcanzable desde el Kunzum Pass es este «Lago de la Luna», en la parte del distrito Lahul y Spiti y no lejos del río Chandra. Ubicado a 4300 metros sobre el nivel del mar y en plenos Himalayas, el lago debe su nombre a su forma de media luna, siendo este uno de esos lugares especiales en los que detenerse durante una ruta a pié o bien para acampar bajo un mar de estrellas.

6) Bara-lacha la Pass

Baralacha-la Pass y banderines de colores Silencio puro en Baralacha-la Pass. @suvolens

Mencionado por Rudyard Kipling en su famosa novela Kim como lugar de entrada del lama desde el Tíbet a India, Bara-lacha la Pass engloba algunos de los secretos más inhóspitos del valle. Un paso montañoso de hasta 4890 metros de altura -uno de los más altos del mundo- que une el distrito de Lahaul con el de Ladakh en que las montañas neblinosas y los páramos ocres susurran historias de otro tiempo.

7) Giu

Momia de Giu en Spiti La famosa momia de Giu. © Loop Whole

Entre monasterios y pasos de trekking, el valle de Spiti también reserva lugares, cuanto menos, curiosos. Como ejemplo, el pueblo de Giu, ubicado a 3200 metros de altura y hogar de una momia contenida en una cápsula de vidrio ornamentada con las diferentes ofrendas de los locales. Alimentada por el misticismo de estas tierras, se cree que la momia pertenece a un lama enterrado por un alud durante 500 años. Por supuesto, se le confiere la condición de guardián de un pueblo formado por unas pocas viviendas rudimentarias salpicadas en mitad de un valle de magia y viento.

8) Pin Valley National Park

Leopardo de las nieves en Pin Valley National Park El fascinante leopardo de las nieves en Pin Valley National Park. © India Wildlife

Ubicado al sur del distrito de Lahaul y Spiti y englobado dentro de la llamada Cold Desert Biosphere Reserve, el Pin Valley es el mejor referente a la hora de descubrir la fauna y flora del Valle de Spiti. Influenciado por el budismo tibetano en forma de pequeños monasterios que salpican el paisaje, el parque es famoso por la presencia de una de las especies en peligro de extinción más famosas del norte de India: el leopardo de las nieves cuyo avistamiento se convierte en lo más cercano a un espejismo helado.

Desata al explorador que hay en ti en el Valle de Spiti durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder