La India de Rupi Kaur

3.7/5 - (3 votos)

Rupi Kaur

La poeta Rupi Kaur. © El Periódico



La literatura siempre se convierte en la mejor alfombra mágica a la hora de descubrir nuevos lugares. Descubrimos la India de Rupi Kaur, una de las poetas más influyentes de la era Instagram.

Escrito por: Alberto Piernas

Rupi Kaur: la niña que voló

Poesía sobre India

Rupi Kaur de niña, junto a sus padres. @rupikaur

Durante el último siglo, la poesía no vivía su mejor época, quedando eclipsada por el éxito de las novelas y los best-sellers. Sin embargo, el auge de las redes sociales, especialmente Instagram, ha permitido insuflar una nueva vida a la poesía a través de la llamada «instapoesía», relatos cortos que apenas caben en una imagen y cuya elipsis es capaz de encerrar una historia propia.

Para comprender el auge de la instapoesía a mediados de los 2010 basta con girar la mirada hacia la principal embajadora de esta corriente: Rupi Kaur, una poeta canadiense nacida en 1992 en Hoshiarpur, en el estado indio de Punjab, cuyos escritos acompañados de ilustraciones propias se han publicado en tres colecciones de poemas superventas: otras maneras de usar la boca (2014), El sol y sus flores (2015) y todo lo que necesito existe ya en mí (2020).

El éxito de Rupi Kaur responde a un hambre voraz del público por sus micropoemas, los cuales abordan temáticas como la inmigración, el amor propio o el feminismo. Fue en 2015 con motivo de un proyecto fotográfico para la universidad, cuando Rupi Kaur colgó una fotografía en Instagram en la que aparecía menstruando tumbada de espaldas en una cama. La foto fue censurada por la red social y tras reclamarla fue devuelta a su tablón, un giro maestro que cimentaría la trayectoria de una autora cuyos libros, proyectos y recitales alrededor del mundo le han valido el título de «madre de los instapoetas«.

Poesía y feminismo

La famosa fotografía que dio a conocer la obra de Rupi Kaur en 2015. @rupikaur

India en la poesía de Rupi Kaur

Libros de Rupi Kaur

Los tres libros publicados hasta la fecha por Rupi Kaur.

La poesía de Rupi Kaur está íntimamente ligada a la exploración de la identidad de Asia del Sur, en concreto de India y del estado del Punjab en el que nació en 1992 bajo la religión sij.

La caligrafía de los poemas de Kaur se basa en la la escritura Gurmukhi del Punjab, usando la letra minúscula de forma exclusiva y como honor a su lengua originaria: «soy visiblemente panyabí, y muchos de mis familiares han regresado a casa, solo nosotros nos quedamos», afirmaba Kaur al medio Times of India en una entrevista. «Punjab es un reflejo de todo lo que soy – mi historia, mi estirpe, el lugar donde nacieron mis padres y yo me crié-«.

Libros sobre India

Rupi y su hermano, leyendo un libro en su infancia. @rupikaur

El sijismo, religión intrínseca del norte de India, también ha imprimido parte de la identidad de Kaur como poeta: «mi identidad sij me ha hecho quien soy», decía Kaur, quien creció leyendo poesía sij y participando en los rituales kirtans, al medio India Today. «Veo mucho en las jóvenes generaciones esa necesidad por regresar a sus raíces y sanarse».

Otra de las grandes influencias de Kaur es su madre, principal nexo con su cultura, contadora de historias e inspiración feminista: «nadie sacrifica tanto como las madres indias», afirmaba Kaur al mismo medio.

Mejores poemas sobre India de Rupi Kaur

Explorar India a través de la poesía de Rupi Kaur supone hacerlo a través de inmigrantes que tejen puentes, mujeres en cuya espalda crecen flores y manos sabias envolviendo a una hija para contarle las historias del país que la vio nacer. Flotar por la mitología hindú, tan exótica como romántica, y honrar a diosas milenarias que hoy escalan por la cintura de mujeres empoderadas.

A continuación, os presentamos algunos de los mejores poemas de Rupi Kaur relacionados con India para seguir viajando a través de la elipsis:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rupi (@rupikaur_)

“no tienen ni idea de lo que significa
perder un hogar a riesgo de
no encontrar nunca uno único
de que toda tu vida
se divida entre dos tierras y
se convierta en el puente entre dos países.”

(Incluido en El sol y sus flores)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rupi (@rupikaur_)

«soy la primera mujer de mi estirpe con libertad de elección. de forjar mi futuro de la manera que yo quiera. de decir lo que me pasa por la mente cuando lo desee. sin el azote del látigo. hay cientos de primeras veces a las que estoy agradecida. que mi madre y su madre y su madre no tuvieron el privilegio de sentir. qué honor. ser la primera mujer de la familia que consigue saborear sus deseos. no es extraño que esté hambrienta de vida. debo comer por generaciones de estómagos. las abuelas deben de estar muriéndose de risa. acurrucadas alrededor de una cocina de barro en el más allá. bebiendo chai con leche hirviendo en vasos. qué brutal debe de ser para ellas ver a una de las suyas vivir con valentía.»

(Incluido en El sol y sus flores)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rupi (@rupikaur_)

«para mi madre
no fue fácil dejar su país
todavía la descubro buscándolo
en las películas extranjeras
y en el pasillo de comida internacional.»

(Incluido en El sol y sus flores)

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rupi (@rupikaur_)

«recordamos junio de 1984».

En referencia al atentado en Amritsar en 1984. (Incluido en El sol y sus flores).

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de rupi (@rupikaur_)

«no podía contenerme más tiempo
corrí hacia el océano
en mitad de la noche
y le confesé al agua mi amor por ti
al terminar de contárselo
a sal de su cuerpo se había convertido en azúcar.»

Inspirado en sohni machiwal, canción del folklore punjabí, e incluido en El sol y sus flores.

Esperamos que hayáis disfrutado de un viaje a India a través de los poemas de Rupi Kaur.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder