Amritsar: qué ver en la ciudad del Templo Dorado

Escrito por: Enric Donate

Qué ver Amritsar - Amritsar

© sandeepachetan.com

Dondequiera que vayas, los distinguirás por sus espectaculares turbantes que esconden abultadas cabelleras y el kirpán, un puñal que deben llevar siempre y que muchos exhiben por encima de su vestimenta. Los sikhs tienen en Amritsar su ciudad sagrada, un lugar de una espiritualidad desbordante. Organízate bien para poder presenciar todos los rituales del día, mientras conoces lo que significa ser la única frontera abierta entre Pakistán y la India. Amritsar: qué ver en la ciudad del Templo Dorado, en tan sólo 24 horas:

8:00. Desayuna fuerte porque el día es largo e intenso. Tierra de campos de trigo, en Punjab se pueden saborear probablemente las mejores aloo parathas (pan de patata, servido con yogur) de toda la India. Un desayuno indio por excelencia.

9.00. Primera visita obligada al Harmandir Sahib o Templo Dorado. Las inmediaciones del recito son peatonales. Tras el lavado ritual de pies, el arco de mármol desvela este recinto cubierto de láminas de oro que parece flotar sobre el Lago del Amrit, el néctar de los dioses. Es difícil no distraerse ya que la vida fluye en cada rincón del templo. Una vuelta en el sentido de las agujas del reloj te ayudará a situarte. Es hora de hacer la cola preceptiva para acceder al lugar más sagrado del templo. Aquí se guarda la copia más antigua del Guru Grant Sahib, el último gurú de los sikhs, que se recita ininterrumpidamente durante las horas que el templo resta abierto.

Amritsar qué ver - Sikh pilgrim at the Golden Temple

© Paul Rudd

12.00 Entra en el Langar, el comedor del Templo, aquí puedes tomar un tentempié de lentejas y chapattis o unirte a los voluntarios para repartir comida o fregar platos, una experiencia de lo más reconfortante que te permitirá estar codo con codo con la comunidad sikh.

13.00 Antes de abandonar el centro de Amritsar, debes entrar a Jallianwala Bagh. La mayor represión del imperio británico contra los nacionalistas indios tuvo lugar en este jardín en 1919. Cientos de personas se ahogaron al saltar al pozo tras la carga del coronel Dyer. Una llama prende en recuerdo de las víctimas, en este lugar cargado de patriotismo.

Amritsar qué ver: Jallianwala Bagh

© Dinesh Bareja

14.00 Amritsar tiene como plato estrella el chole kulcha, un pan servido con garbanzos y salsa de cilantro y menta. Kulcha Land es el lugar más famoso para consumir este snack indio que se vende en cualquier callejón de la ciudad. Si, en cambio, prefieres comer como un señor, en el famoso Crystal Restaurant podrás disfrutar de la cocina local, así como de una selección de platos internacionales, en un restaurante con un toque de antaño.

Qué ver Amritsar - Jallianwala Bagh

© Diana

16.00 Un breve paso por el hotel y hay que ponerse en marcha hacia la frontera en Wagah. Son pocos kilómetros pero en días señalados puede haber algunas aglomeraciones. El acceso a la ceremonia de cierre de frontera es muy popular entre los indios, por lo que encontrarás una grada separada para los turistas accediendo por la puerta 3. No olvides llevar tu pasaporte.

Qué ver Amritsar - Wagah Border

© Giridhar Appaji Nag

21.00 Después de una cena ligera, hay que volver al Templo Dorado. Sorprende el animado ambiente nocturno, la última plegaria comunitaria y, sobretodo, la ceremonia de cierre del templo. El libro sagrado se traslada a fuera del templo donde pasará la noche y es el momento en que se puede estar más cerca del Gurú Grant Sahib lo que moviliza a cientos de creyentes.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder