
Esala Perahera en Kataragama, al sur de Sri Lanka. © Sri Lanka Tourism
La antigua Ceilán ofrece muchas posibilidades de ser descubierta a través de una lente más cultural y auténtica. No te pierdas estas sugerencias para disfrutar de una Sri Lanka alternativa.
Por Alberto Piernas
Viaje por una Sri Lanka alternativa

Arrack: una bebida (y un ritual) que no te puedes perder en Sri Lanka. © Smoke & Bitters
Cuando viajamos, especialmente durante unos pocos días en un nuevo país, es normal que muchos sucumban al «abecé» turístico: saltar de un patrimonio Unesco a la playa de Instagram, del templo más famoso al safari más codiciado… y está bien.
Sin embargo, en un mundo donde profundizar en la cultura local se convierte en una alternativa básica para viajar de forma más consciente, detenernos en los lugares más insospechados para sucumbir a lo inesperado supone un valor añadido. Especialmente, si hablamos de Sri Lanka, la conocida isla de las «serendipias» (o hallazgos afortunados).
Te llevamos por una Sri Lanka alternativa entre cócteles de arrack típico y artesanía colorida, pasando por algunos oasis secretos.
Un nuevo refugio en el Triángulo Cultural

Los mejores refugios son aquellos que nadie vio antes. © galkadawalalodge
Artesanía Batik

El Batik: una expresión artística típica designada Patrimonio Inmaterial de la Unesco. © akira
Pocos turistas pasan demasiado tiempo en la capital y sus alrededores. Sin embargo, Colombo es un núcleo vibrante de arte, diseño, cultura, gastronomía, bebida y moda. Lo comprobarás en la zona de Cinnamon Gardens, entre pequeños barrios de jardines floridos – si quieres un kotu auténtico, vete a JD’S KITCHEN -; o una extensión al pueblo de Koswadiya, a las afueras y epicentro del batik, un tipo de artesanía que consiste en colorear telas hasta crear los icónicos saris y sarongs. Además, si vuelves para el aeropuerto también puedes hacer una parada en el pueblo de Negombo, ideal para visitar el mercado de pescado o perderte entre las cabañas marineras y barcas de colores de su vasta playa.
Ayurveda en Sri Lanka

En todas las ciudades y pueblos de Sri Lanka encontrarás una «botica» ayurvédica. © bowatter
Sri Lanka es también un muy buen destino para profundizar en el ayurveda, el sistema de medicina hindú. En diversas ciudades encontrarás tiendas donde poder curiosear acerca de los aceites y sus muchas propiedades para tratar dolencias, e incluso hacer una consulta. Igualmente, también encontrarás espacios holísticos como 21 Lanka Ayurvedic Village, un complejo integrado en la naturaleza de camino a Kandy donde descubrir cultivos de especias, visitas guiadas, una visita a los procesos de extracción del ayurveda con tratamientos posteriores; o incluso disfrutar de un peeling de canela local.
Perderse en Kataragama

Mercado típico en Kataragama, donde lucen diversos puestos de frutas listas para las ofrendas del día. © ISL
Sella Kataragama es una ciudad-templo ubicada cerca del Parque Nacional de Yala famoso para los peregrinos hindúes, budistas e indígenas Vedda, ideal para experimentar la magia de esa Sri Lanka puramente local. A plena luz del día descubrirás un mercado que cobra vida con coloridos puestos de las comunidades del pueblo. Además, puedes enlazar con pequeños puestos que venden hoppers recién hechos para el desayuno, bien calentitos, junto con té servido en la acera o fruta fresca procedente de las granjas cercanas.
Sri Lanka para brindar

Ropewalk, en Galle. © Time Out
Si te encuentras explorando la costa sur de Sri Lanka descubrirás joyas como Hiriketiya, una de las playas más bonitas de la isla y también de las mejores para saborear una escena gastronómica y de bebidas muy activa, incluyendo el galardonado bar Smoke & Bitters, uno de los 50 mejores bares de Asia, ya convertido en un punto de referencia del lugar. Y si te encuentras en Galle, nada mejor que hacer un alto tras visitar sus desconocidas galerías de arte y tiendas de sellos antes de probar el destilado nacional de Sri Lanka – el arrack- en Ropewalk, el primer bar del mundo especializado exclusivamente en arrack, una bebida alcohólica hecha a base de azúcar y arroz, o destilado de savia de coco.
¿Nos vamos a descubrir nuevas serendipias durante un viaje a Sri Lanka diferente?