Los mejores parques nacionales de Sri Lanka

3.7/5 - (3 votos)

Top 5 de experiencias en Sri Lanka

Considerada por muchos como uno de los grandes paraísos naturales del mundo, la antigua Ceilán despliega un manto verde  bajo el que se esconden tigres, elefantes y pavos reales. Una isla para la eternidad que encuentra en los mejores parques nacionales de Sri Lanka la mejor excusa para adentrarse en la famosa «lágrima de la India».

Escrito por: Alberto Piernas

Mejores parques nacionales de Sri Lanka

Yala National Park

Leopardo en el parque nacional de Yala Sri Lanka

Leopardo en Yala. ©Ambersand Travel

Considerado como el mejor parque nacional de Sri Lanka y uno de los más recomendables para amantes de los mamíferos de toda Asia, el Yala conforma un conjunto de selvas, lagos y praderas único al sureste. Entre sus especies, el leopardo de Sri Lanka es la especie más buscada por los visitantes, existiendo hasta 30 ejemplares de esta bella especie, además de otros animales como el sambar (un tipo de ciervo autóctono), el mono langur o hasta 220 especies de pájaros diferentes. El perfecto lugar donde sumergirse en plena naturaleza antes de emprender una jornada de surf en la cercana Arugam Bay o continuar la ruta de los parques naturales.

Bundala National Park

Flamencos indios llegando a Bundala National Park

Flamencos en Bundala National Park. © Triphobo

A una hora de Yala se ubica el Bundala National Park, ideal a la hora de complementar nuestra visita al gran gigante natural de Sri Lanka. Bundala es un gran humedal situado al sur de Sri Lanka donde conviven hasta 197 especies de aves diferentes: desde los flamencos que llegan cada invierno del desierto del Thar, en India, pasando por cigüeñas, garzas o tántalos indios entre otros muchos ejemplares. El parque nacional fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 2005.

Wilpattu National Park

Sambar en uno de los lagos de Wilpattu en Sri Lanka

Sambar en Wilpattu. © Suresh Travels

Al noroeste de Sri Lanka se encuentro uno de los parques naturales más antiguos de la isla. Tal y como su nombre indica, «Tierra de lagos», el Wilpattu es un área a baja altitud donde se concentran hasta 60 lagos naturales también conocidos como «willus» al que los leopardos se acercan a beber y aves como el colorido cálao, similar al tucán, baila sobre las copas de los árboles.

Udawalawe National Park

Elefantes en el parque nacional de Udawalawe Sri Lanka

Elefantes en Udawalawe. © Kuoni

Al sur de las Highlands de Sri Lanka, y rodeado por plantaciones de té de cuento, Udawalawe es uno de los mejores parques del mundo para ver elefantes en libertad. De hecho, prácticamente cualquier visitante tiene asegurada la contemplación de uno de los 250 ejemplares que invaden los lagos y juegan con sus crías en mitad del trópico. Quizás menos recomendable a la hora de avistar otros mamíferos, el parque es también un paraíso del birdwatching y los deportes de aventura.

Horton Plains National Park

Vistas de las montañas del Horton Plains National Park en Sri Lanka.

Panorama del Horton Plains National Park. ©Albinger

De los 22 parques nacionales de Sri Lanka, cada uno ofrece matices diferentes. En el caso del Horton Plains National Park, los amantes del senderismo encontrarán en este uno de sus lugares favoritos. Definido por bosques subtropicales y extensas llanuras, este parque nacional está definido por tres ríos diferentes: el Mahaweli, el Kelani y el Walawe. Los grandes atractivos del parque son los acantilados del World’s End y las preciosas caídas de Baker’s Falls.

Wasgamuwa National Park

Pavo real en el Wasgamuwa National Park

Pavo real en Wasgamuwa. ©Pixdaus

Situado en el corazón de Sri Lanka, Wasgamuwa es uno de los parques nacionales más recomendables a la hora de avistar elefantes, entre otras 22 especies de mamíferos que se dan cita entre sus llanuras y bosques secos como el leopardo o el oso perezoso, quizás algo más complicados de encontrar. A su vez, los amantes de los monumentos podrán encontrar restos de los chaityas, antiguos pabellones budistas construidos en las inmediaciones del parque.

Minneriya National Park

Viajar a Sri Lanka: Elefantes en Minneriya

Elefantes en Minneriya © Carlos Delgado

Ideal de visitar durante un recorrido por el Triángulo Cultural de Sri Lanka (Sigiriya se encuentra a tan solo 40 minutos), Minneriya es el mejor lugar de Sri Lanka para avistar elefantes. A lomos de un 4×4 se rodean los lagos a los que los elefantes suelen asomarse cada día, pudiendo pasar muy cerca de ellos. Un panorama cuyo punto álgido es el proceso migratorio conocido como The Gathering, el cual tiene lugar en agosto y septiembre, pudiendo observar hasta más de 200 elefantes al mismo tiempo. Envuelto en llanuras, selva, palmeras y bambú, el Minneriya es también un lugar ideal para avistar aves y otros mamíferos y se puede enlazar con el no menos recomendable Kaudulla National Park.

¿Te gustaría viajar a Sri Lanka?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder