Galle en Sri Lanka: la mayor fortaleza europea en Asia

5/5 - (2 votos)

Durante sus años de mayor esplendor, la ciudad de Galle en Sri Lanka era el puerto al que los reyes de Oriente llegaban buscando especias, joyas y pavos reales. Siglos después, el mayor secreto de la antigua Ceilán es un paraíso para los amantes de la historia.

Escrito por: Alberto Piernas

galle-EN-SRI-LANKA

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska


Galle en Sri Lanka: secretos de un glorioso puerto

Galle en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Mucho antes de que los europeos llegasen al índico, Tarshish era el puerto al que el Rey Salomón llegó en busca del marfil y pavos reales que citaban la Biblia. Ya en el 1400 a.C., el reino de Gimhathiththa era uno de los principales puntos de exportación de canela de Asia para los persas o los chinos. Pero sería en el siglo XVI cuando la llegada de los portugueses dejaría como testigo la primera huella occidental y, también, la mayor fortaleza de Europa construida en Asia. Las fortalezas de Galle en Sri Lanka.

Al igual que ha sucedido con otros lugares de Asia de influencia portuguesa como Fort Kochi o Goa en India, Galle evoca un mosaico de influencias arquitectónicas europeas combinadas con otras más nativas. Casas e iglesias blancas envueltas en cocoteros, grandes murallas erigidas por los portugueses y potenciadas aún más por los holandeses en el siglo XVII, momento en el que Galle se convirtió en el puerto más glorioso de Sri Lanka.

Sin embargo, sería tras la llegada de los ingleses y su predilección por Colombo, la capital de Sri Lanka actual, lo que convertiría Galle en un lugar olvidado redescubierto décadas después y convertido en un obligado de todo viaje a Sri Lanka.

Galle en Sri Lanka: un pedazo de Europa en la antigua Ceilán

Galle en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Situada a 119 kilómetros al sudoeste de Colombo, Galle promete el casco antiguo más bonito de Sri Lanka. Pura fusión que podréis apreciar al visitar estos muchos lugares que ver en Galle:

  • Puerta Antigua: el antiguo Patio de Armas que permite el acceso a la Ciudad Vieja de Galle luce un escudo de 1669 con la insignia holandesa formada por dos leones y un gallo.
  • Mezquita Meeran: ¿Qué ocurre cuando combinamos barroquismo, influencias británico-victorianas y estilo árabe? Que nace la mezquita Meeran, uno de los edificios más eclécticos de Galle.
mezquita-galle-EN-SRI-LANKA

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

  • Hospital Holandés: los primeros holandeses no estaban habituados al clima típico de la antigua Ceylán y ese fue el motivo para edificar este enorme hospital.  Hoy día, sus boutiques y restaurantes reinventan el pasado y juegan con el tiempo.
galle-EN-SRI-LANKA

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

  • Templo Sudharmalaya: ubicado en la zona oeste de Galle, el Sudharmalaya es un templo budista cuya estupa luce diferentes colores. En su interior alberga un Buda reclinado y se ofrecen clases de yoga.
galle-EN-SRI-LANKA-templo-sudharmalaya

© Sociedad Geográfica de las Indias by Katarzyna Humska

Galle en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Un recorrido cuyas calles siempre finalizan en el punto más icónico de la ciudad: el famoso faro de Galle, erigido junto a unas fortalezas y murallas designadas Patrimonio de la Unesco en 1988. Vestigios de un glorioso puerto en el que aún viejos comerciantes siguen esperando la llegada de nuevas visitas.

Galle en Sri Lanka

© Sociedad Geográfica de las Indias by Patrycja Zbierska

Será desde Galle y sus murallas, donde comience la ruta hacia las cercanas y bellas playas de Sri Lanka.

¿Te vienes de visita a Galle en Sri Lanka?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. adolfo

    Queremos ir a Ceilão,Trapobana Sri Lanka.Dar una volta por los puntos iinterresantes de la costa y interior,claro o problema de hoteis «buenos» pienso que Ramon puede ultrapassar por un bon «cottage» de jungla o playa.qual seria la mejor época?
    un Abrazo muy fuerte para todos,
    Ramon y Adolfo (todavia con una sonrrisa en la cara de la ultima visita a India,

    • Sociedad Geográfica de las Indias Autor

      Buenos días Adolfo,
      ¡Qué alegría saber de vosotros!
      Estaremos encantados de ofreceros las mejores opciones para conocer Sri Lanka.
      Otro abrazo.

Responder