Serendipias en Sri Lanka: el arte de dejarse sorprender

4.8/5 - (5 votos)

Serendipias en Sri Lanka

Pareja dándose un baño en © Tri Lanka



La antigua Ceilán invita a experimentar muchos de sus encantos pero también dejarse sorprender. Es la magia del destino o, mejor dicho, las siguientes serendipias en Sri Lanka que no te puedes perder.

Escrito por: Alberto Piernas

¿Qué es una serendipia?

Vista aérea de la playa de Weligama.

Weligama Bay, una de las playas más fascinantes de Sri Lanka. ©Pixabay

¿Reconoces esa situación en la que viajas a un lugar concreto para visitar X monumento y terminas descubriendo un jardín de especias exuberante que te resulta aún más atractivo? A esta sorpresa inesperada se la conoce como serendipia.

Abrazado tanto por la ciencia como por el mundo espiritual, el término de ‘serendipia’ hace alusión a un descubrimiento o «hallazgo afortunado» que tiene lugar de manera accidental. A su vez, Serendip fue también el antiguo nombre de la isla de Sri Lanka, procedente del cuento persa ‘Los tres príncipes de Serendip’, nombre de la isla en la que moraban los protagonistas y cuya historia abarcaba la solución de sus problemas a través de fascinantes casualidades.

Todos los caprichos del destino parecen encajar en una isla de Sri Lanka a la que viajamos buscando sensaciones muy concretas o lugares señalados en la guía de viaje. Hasta que te dejas sorprender por las siguientes serendipias en Sri Lanka.

Serendipias en Sri Lanka

Practicar yoga

  • Serendipia: descubrir el ‘quantum yoga’
Lara Baumann practicando quantum yoga en Sri Lanka.

Laura Baumann en ©Tri Lanka.

Ya sea en ese surf&yoga resort en las playas de Mirissa o en el estudio más prestigioso de la ciudad de Colombo, el yoga es una práctica muy usual en Sri Lanka y una de las disciplinas a la que solemos sucumbir durante nuestro viaje. Sin embargo, las muchas formas de alcanzar la paz mental encuentran en el ‘quantum yoga’ una liberación inesperada. En ecolodges como Tri Lanka, junto al lago Koggala, su propietaria Lara Baumann potencia hoy este método basado en el enfoque holístico del sistema de ayurveda tan usual en India, combinado con conocimientos modernos de física cuántica. El objetivo consiste en hacer resonar las necesidades personales en armonía con la naturaleza, con este entorno exuberante abrazado por la selva ceilandesa.

Bañarte en las paradisíacas playas de Unawatuna

  • Serendipia: descubrir las pozas naturales de Thalpe Beach
Piscina natural en la costa de Sri Lanka

Thalpe Beach, el océano hecho serendipia en la costa sur de Sri Lanka. © Attractions in Sri Lanka

La costa sur de Sri Lanka engloba cientos de playas donde los cocoteros parecen conversar con el mar, las vibraciones positivas se perciben entre chozas de palma y pagodas camufladas, y la vida sencilla invita a darse el mejor chapuzón. Si recalas en la zona de Unawatuna, a pocos kilómetros de la ciudad de Galle, posiblemente te dirijas corriendo al océano hasta detenerte y descubrir un conjunto de piscinas naturales asombroso. Instagram no te avisó, ni tampoco las guías de viaje, pero ante ti se despliega la acuarela de azules de Thalpe Beach, pozas formadas por el propio Índico donde disfrutar de tu propia parcelita de paz y frescor en el corazón del trópico.

Visitar un orfanato de tortugas

  • Serendipia: asistir a la ceremonia de ofrendas al dios Devol.
Isla de Seenigama Muhudu Viharaya en Sri Lanka

Isla de Seenigama Muhudu Viharaya, en la costa de Hikkaduwa. © Pixabay

En la zona de Hikkaduwa, en la costa suroeste de Sri Lanka, se despliegan playas de ensueño, restaurantes donde disfrutar del mejor marisco y también orfanatos de tortugas como el Turtle Hatchery Hikkaduwa, uno de los más populares de la isla. Una iniciativa necesaria en un mundo amenazado por la crisis climática que, igualmente, desvela nuevos secretos al terminar la visita: por ejemplo, la presencia de varios locales congregados frente a un océano donde vuelcan coronas de flores en honor al dios Devol, habitante de la islita Seenigama Muhudu Viharaya que descubrirás en el horizonte. Un bello panorama que, especialmente al atardecer – las ofrendas suelen tener lugar en torno a las 6 pm – evoca una de las serendipias en Sri Lanka místicas y secretas.

Visitar la roca de Sigiriya

  • Serendipia: admirar Sigiriya desde Pidurangala Rock
Rocas de Sigiriya y Pidurangala

Panorama de la roca de Sigiriya desde Pidurangala. © Pixabay

La roca de Sigiriya, con sus garras de león engarzadas y su ascenso hasta palacios de otro tiempo, es la atracción más visitada de toda Sri Lanka. Pero es al aproximarte a la entrada cuando descubres otra cercana roca menos atractiva pero mucho más estratégica. Pidurangala Rock no solo supone el mejor secreto para tomar esa fotografía perfecta de Sigiriya, sino que ejerce de perfecto museo al aire libre – también encontramos frescos en sus paredes -, un mirador perfecto y, también, un remanso de paz apenas interrumpido por el turismo masivo.

Visitar plantaciones de té y hacer un safari

  • Serendipia: dormir entre plantaciones de té y leopardos.
Alojamientos en Wild Tented Coast

Y dormir en un cocoon en plena naturaleza de Sri Lanka. © Resplendent Ceylon

Descubrir la cultura del té más cotizado del mundo o realizar un safari en sus parques naturales son dos de las experiencias principales a disfrutar en la isla. La sorpresa es que Sri Lanka es un destino donde el turismo está perfectamente fundido con el entorno y, para pruebas, encontramos alojamientos como los de Resplendent Ceylon: en Ceylon Tea Trails un local nos contará historias tomando una taza de té en mitad de las plantaciones, mientras que en Wild Coast Tented Lodge, la posibilidad de disfrutar de un cocoon en mitad del trópico nos descubre leopardos que echan la siesta en los árboles a pocos metros de nosotros y la naturaleza no implica tránsito, ya estás en ella.

Practicar surf

  • Serendipia: descubrir colas de ballena a lo lejos.
Ballena emergiendo del océano en Sri Lanka

Diciembre, la mejor temporada para avistar ballenas en Sri Lanka. © Pixabay

El surf es otro reclamo en las costas de Sri Lanka gracias a su swag índico y los vientos offshore que favorecen esta práctica. Sin embargo, la antigua Serendip reserva otras experiencias más alucinantes sin salir del mar, por ejemplo, el avistamiento de ballenas en los meses de diciembre y enero. No importa cómo vivas la experiencia: ya sea desde un catamarán y entre brindis de champán, durante una excursión guiada o, simplemente, desde una playa que descubre lejanos y mágicos chapoteos.

Viajar a Sri Lanka por libre

  • Serendipia: descubrir las ventajas de un viaje personalizado a Sri Lanka.
Pescadores zancudos de Sri Lanka

Pescadores zancudos: uno de los grandes iconos de Sri Lanka. © cooksowell

Puede que hayas pensado en viajar a Sri Lanka por libre, hasta que alguien te habla de una agencia de viajes personalizada o, en concreto, de Sociedad Geográfica de las Indias. Puede incluso que tu búsqueda en Google, por azar del destino, te haya traído hasta este artículo y una vez descubres la magia de tener un chófer privado, guía nativo en castellano, resorts de cuento y experiencias infinitas te hayas animado a consultarnos más información sobre tu futuro viaje a Sri Lanka. Y es que a veces, las serendipias te encuentran incluso antes de despegar.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Marcela

    Hola,vengo pensando en viajar a sri lanka desde antes de la pandemia…
    Cual serian los mejores meses?
    No dispondriamos mas de dos semanas
    Me parecio muy interesante el articulo…aunque no me ibteresan en particular el yoga y el surf
    Teneis algo mas o menos diagramado?preferimos naturaleza y templos,no queremos turismo masivo…nos gusta el mar

Responder