Birla House de Nueva Delhi

Birla House de Nueva Delhi
Califica este artículo

Aun no siendo uno de los lugares más famosos de la India, la Birla House de Nueva Delhi guarda parte de la historia moderna del país y bien merece una visita durante tu viaje. Descubre el lugar donde pasó sus últimos momentos el gran Mahatma Gandhi.

Escrito por: Lorena Pérez

Birla House - Fachada

©gaurav-vaidya


La historia de la Birla House

Birla House - Jardines

©addevol-design-studio

La Birla House de Nueva Delhi es uno de los lugares más importantes y célebres de la historia de la India, aunque no aparezca en la mayoría de guías turísticas ni en la lista de los monumentos más importantes del país. Muchos son los nombres con los que se la conoce – Birla House, Gandhi Smriti o Birla Bhavan- aunque formalmente es el primero de ellos el más utilizado para denominar la casa en la que el gran líder Mahatma Gandhi pasó los últimos meses de su vida y en la que, finalmente, fue asesinado el día 30 de enero del año 1948.

La Birla House recibe su nombre gracias a la importante familia de negocios que vivió en ella originalmente, conocidos como Los Birlas. Más tarde, esta importante edificación fue adquirida por el Gobierno de la India y abierta al público para mostrar una parte importante de la historia del país, la que habla de los últimos meses que el gran líder independentista Gandhi pasó en la capital India.

Birla House - Pisadas

©john-haslam

¿Qué podremos conocer en la Birla House?

Gracias a la buena conservación realizada por las autoridades, hoy en día la Birla House se puede recorrer tal y como se encontraba en el momento de la muerte del líder, conservando intacta la habitación que este ocupaba. Además, se puede visitar un pequeño museo donde se exhiben las cosas utilizadas por Gandhi y descubrir varios murales con escenas propias de su día a día. También puede recorrerse la hilera de pisadas marcadas en el suelo que rodea la casa y que nos muestra cuáles fueron exactamente los últimos pasos que Gandhi dio antes de ser asesinado en un punto cercano a la puerta, lugar exacto en el que el líder indio murió tras recibir tres disparos de Nathuram Godse, un radical hinduista relacionado con grupos de la ultraderecha india.

Birla House - Museo Multimedia

©diganta-talukdar

Para completar esta pequeña muestra de historia de la India, en la Birla House no solo pueden visitarse el museo y las diferentes estancias, también se emplaza allí, desde el año 2005, el Eternal Gandhi Multimedia Museum, un museo digital con grabaciones históricas del país, simbología india, diversas estatuas y toda una colección de objetos que muestran la filosofía de vida de Gandhi.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder