Dos circuitos de peregrinación por Nepal

3.3/5 - (3 votos)

Se dice que hay tres religiones en Nepal: el hinduismo, el budismo y el turismo. En este artículo proponemos a los viajeros y viajeras un recorrido para acercarse al budismo y el hinduísmo en Nepal, a través de dos rutas de peregrinación.

Nepal es un país pequeño situado en el regazo del Himalaya. Alcanza desde los bosques subtropicales de la región de Terai (terreno llano) a los grandes picos del Himalaya en el norte. En toda su extensión, Nepal está llena de algunos de los paisajes más espectaculares, con una gran variedad de fauna y flora.
Las primeras civilizaciones en Nepal, que florecieron alrededor del singlo VI a.C , habitaban el valle de Kathmandú, donde se encuentra la capital actual del país.

nepal-map

Aunque Nepal ha sido hasta hace poco el único país del mundo con el hinduísmo como religión oficial, otras religiones como el budismo, el islam o el cristianismo se practican aquí.
De hecho, hinduismo y budismo, las dos principales, han convivido desde hace siglos sin problemas. Incluso los templos hindúes comparten la misma estructura que los santuarios de los budistas y a veces adoran al mismo dios con diferentes nombres.

Nepal tiene varios sitios ancestrales de peregrinación. Como ocurre en India, cada templo de los hindúes o cada santuario de los budistas es vinculado con una leyenda o una creencia que glorifica el poder milagroso de su deidad.

Para conocerlo un poco mejor, vamos a dividir el recorrido por Nepal en dos rutas de peregrinación distintas:

El circuito hindú.

En la religión hindú hay un gran número de dioses, pero la trinidad de los dioses se consideran suprema. Recordemos que la trinidad es: Brahma, el creador, Vishnu, el salvador; y Shiva o Mahesh, el destructor. Los tres dioses representan tres poderes fundamentales de la naturaleza, que se manifiestan en el mundo. A nuestro alrededor podemos ver ejemplos de creación, de mantenimiento o preservación y de destrucción. La creación está ocurriendo todo el tiempo y también la destrucción, y la preservación es un parte integral de los procesos de la creación y de destrucción.

Nepal tiene cientos de los sitios de peregrinación hindú. Nos fijamos en los más importantes:

PASHUPATINATH.
Pashupatinath está a 6 Km. al este de Kathmandú y es uno de los sitios más característicos de la religión hindú en Nepal. Aquí el dios Shiva se adora como Pashupati, que significa ‘maestro de todas las criaturas en la planeta’. Cientos de miles de visitantes visitan este templo en Shivaratri (‘la noche de Shiva’) cada ano. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pashupatinath

GOSAIKUNDA.
Se trata de un espectacular lago glaciar, situado en Langtang. Se dice que este lago fue creado por Shiva con su tridente. El día más auspicioso de visitar Gosaikunda es Shrawan Purnima ( la luna completa de julio-agosto). Muchos peregrinos hindúes venidos desde la India y otros puntos de Nepal caminan muchos kilómetros para bañarse en este lago.

Gosainkunda Lake

JANAKPURDHAM.
A 375 Km. al sureste de Kathmandu encontramos el palacio de Janakpurdham, antiguo reinado del rey Janak, padre de la diosa hindú Sita.
También aquí se casó con Sita el dios Ram. Hay bastante que ver aquí, el templo de Janki, el Vivah Mandap (donde se casaron Rama y Sita, según cuenta el Ramayana), así como muchos estanques, zonas ajardinadas, etc.
El día mas auspicioso para visitar Janakpur es Vivah Panchami (el aniversario del casamiento de Rama y Sita, que se celebra en noviembre cada ano).

JanakpurDham (Nepal)

DEVGHAT.
La confluencia de los ríos Trishuli y Kaligandaki es un lugar muy importante para los hindúes. Devghat está a 6 Km. al norte de Narayanghat, donde siete afluentes considerados sagrados confluyen para formar el río Narayani. Algo así como Sangam, en Allahabad, India, donde tres ríos puros (Ganges, Jamuna y Sarswati) se reúnen.

devghat

VALMIKI ASHRAM.
Es una isla sobre el río Narayani, a 20 Km. al sur de Kusunde. El Ramayana cuenta que cuando la diosa Sita había sido exiliada de la familia real de Rama, se vino a vivir a este ashram, donde dio a luz a sus dos hijos gemelos: Luv and Kush.

 

El cirtuito budista.

En el valle de Kathmandu (Lumbini), nació el príncipe Siddharth Gautam en el año 563 a.C.
Gautama alcanzó la iluminación como Buda y dio lugar a la creencia budista.
En Nepal hay varios sitios asociados con Buda y son importantes lugares de peregrinación Budista. Vamos a centrarnos en dos principales:

LUMBINI.
En Lumbini, nació Buda, como príncipe Siddharth Gautam. Hoy este sitio es un jardín muy hermoso. Lumbini está a 10 Km. desde Sidhharth Nagar, una ciudad al oeste de Nepal.
En el jardín de Lumbini hay muchos templos budistas, monasterios procedentes de diferentes países del mundo, importantes sitios arqueológicos de excavación…

lumbini

NAMOBUDDHA.
En pleno valle de Kathmandu está Namobuddha, el lugar donde en, sus primeros días, Buda ofreció su cuero a una tigresa. Es uno de los episodios más famosos de la historia de Buda. Se dice que la tigresa tenía mucha hambre y se disponía a matar su cachorro, para tomarlo como comida. Buda se desprendió del cuero que le vestía, para salvar esa vida. Aquí, en este bellísimo lugar, se levanta stupa.

 


Sobre el autor:
ChandraChandra Shamsher nació en la frontera india con Nepal, pero su corazón es aventurero y le encanta viajar y quienes viajan. Es licenciado y máster en Lengua Española y cursa sus estudios de Turismo Internacional en Suiza. No hay idioma que se le resista, y su visión del mundo es amplia, muy amplia, como su mente. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. jose

    si es tan evidente la doctrina de la reencarnacion en tantos libros sagrados de la india y en las doctrinas derivadas de ella como en el budismo tibetano por ejemplo , incluso en occidente con el orfismo, y creo tambien en otras partes del mundo POR QUE AUTORES COMO RENE GUENON Y OTROS TRADICIONALISTAS SE EMPEÑABAN EN NEGARLO ,O DARLE OTRA EXPLICACION?

Responder