El flamenco, un camino de ida y vuelta entre España e India

Escrito por: Esther Pardo

La profunda conexión que ha existido desde la Edad Moderna entre India y España, gracias a intercambios comerciales que beneficiaron el intercambio humano y cultural, ha tenido en la riqueza del arte flamenco uno de sus máximos exponentes.

Cuando a principios del siglo XX el bailaor flamenco Vicente Escudero viaja a India, lo hace por la intuición que le mueve el pensar que el origen de su arte no se encuentra en otro lugar. Las similitudes entre la música, el cante y la danza a ambos lados del océano son claras para este vallisoletano que encumbró las raíces del flamenco por todo el mundo durante el siglo pasado.

VICENTE ESCUDERO

A día de hoy, nadie tiene la certeza absoluta de cómo, cuándo y dónde nació el flamenco. Tal vez el secretismo que ha envuelto siempre a este arte que cuenta con pocos maestros y que los grandes han aprendido de la mera observación y práctica, no ha ayudado a desvelar el misterio que lo rodea. No obstante, al observar y comparar representaciones artísticas se pueden encontrar analogías que podrían probar que los gitanos que partieron del Indostán llegaron a España, donde desarrollaron un modo de expresión tan alabado actualmente en todo el mundo. Si bien en el flamenco hay taconeos furiosos y en bailes como el kathak se mueven las cejas como demostración sutil de un elemento narrativo, la raíz pudo ser la misma. La misma posición en los brazos o la búsqueda de semejante intensidad en la mirada de los artistas que dedican su vida a perfeccionar la danza, tanto en India como en España.

POST 5- LOS ARTISTAS INDIOS UDAY SHANKAR Y SIMKIEDe hecho, el propio Escudero reconoce en una de las cantadoras de la compañía de Uday Shankar, hermano del célebre intérprete de sitar, quien compartió escenario con el vallisoletano, que tenía la misma cadencia e imprimía las mismas inflexiones al cantar que cualquier buen cantaor al interpretar la seguiriya gitana. Él mismo se dejó empapar de lo aprendido para incorporarlo a su espectáculo, tan aclamado a nivel mundial.

Si para los indios sus artistas son o deben ser los intermediarios entre lo divino y lo humano, los auténticos maestros del flamenco han buscado, aunque con algo más de ego, ese propósito. O, al menos, ha sido una consecuencia al observarles ejercer su arte. Porque el camino de ida y vuelta es inagotable.

Comentarios

  1. Teo

    Muy interesante el artículo, pero Cante flamenco: no se dice «han habido», si no «ha habido». «Han habido» es una incorrección y grave.
    Saludos.

  2. Cante flamenco

    El flamenco no es una creación de los gitanos, de haber sido así se habría cultivado en toda Europa. El flamenco es un arte andaluz, producto de todas las culturas que han pasado por Andalucía, moriscos, judíos, etc. y como forma de expresión de un pueblo históricamente oprimido.
    No se puede negar que entre todos los cantaores que han destacado en la historia del flamenco, también han habido muchos gitanos, puesto que vayan donde vayan siempre han cultivado la música autóctona. Cuando los gitanos llegaron a andalucía el flamenco ya estaba más que inventado, de hecho sólo hay un palo dentro del flamenco creado por gitanos, llamado «mariana».

    • SGI Autor

      Muy interesante tu aportación, muchas gracias. Como apuntamos en el artículo, nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene flamenco y la hipótesis aquí descrita es solamente una de muchas, pero que nos permite divagar entre las similitudes entre este arte y Kathak – un baile indio que pueda tener las mismas raíces… Saludos!

    • Adri

      El Flamenco si es creación de los Gitanos kalós nada tiene que ver un cacho de tierra, gracias a las influencias que recogimos en nuestro largo caminar , así como influencia india, sí existe baile indio Kathak que es tan similar al baile Gitano, existen cantos, danzas hindús movimientos y braceos, el braceo Gitano Flamenco existe en toda la comunidad andaluza tal cual lo copian las payas andaluzas, y nuestro braceo Flamenco viene de la India y tiene nombre se llaman (mudras) y la palabra «mudra» viene del sánscrito que significa: postura, sello o anillo para sellar». A lo que iba, el Flamenco es sólo Gitano debido a las influencias que recogimos de aquellos países orientales y europeos, es por eso que los Gitanos tenemos sangre Europea y Oriental, así como influencia india, persia, oriente que es nuestro origen, griega, bizantina, es decir un largo recorrido de nuestra historia de más de 1.500 años y un Pueblo que al entrar en la península ibérica ya estaba totalmente influenciado por los países orientales y europeos.

      Sin embargo, el Flamenco no existió en ninguna parte de España antes de la llegada de los Gitanos como tampoco la milenaria España y sedentaria no conserva registros históricos del Flamenco, pues lo que existía son unas bailarinas andaluzas con 2.000 años o más llamadas las puellaes y gaditanaes del siglo II a.c. que describen una danza del vientre, y en la España árabe (musulmana), los árabes judíos y castellanos convivieron juntos durante años y siglos y lo que surgió de dichas culturas esta todo documentado desde el siglo 8, y se llaman moaxajas, jarchas, zéjeles, villancicos y danza andalusí u danza oriental con modificaciones, todo ello sacado de poemas líricos escritos por mozárabes y hebreos, y cuando estos fueron expulsados se llevaron las jarchas, moaxajas y demás poemas líricos y lo siguen practicando en Palestina, en el Magreb y más sitios y no existe el Flamenco entre esas culturas.

      Y el mestizaje del que hablás existió en toda la península ibérica como numerosos barrios judíos, sinagogas judías y mezquitas en Segovia, Valencia, Toledo, Badajoz, Mallorca, Zaragoza, Catalunya, como también en Portugal y Francia por eso los judíos hablan el Ladino que es una mezcla del español, portugués y hebreo, y de hecho los judíos también avanzaron a Galicia como también los propios árabes (musulmanes) ya en el año 714 habitaron Aragón y convivieron 4 siglos allí, otros árabes avanzaron a Francia en el año 730 eh incluso gobernaron en el reino de Asturias por las fuerzas militares en el mismo año, como también en Portugal hubo una ciudad llamada Egitânia que después de ser invadida por los suevos, visigodos y romanos en el año 838 pasó a llamarse indanah a vehla por la conquista árabe de Portugal y último dato, un gallego tiene más sangre árabe que un andaluz eso significa que esas culturas han estado por toda España, si el Flamenco fuese de mezcla de culturas entonces España entera, Portugal, Francia y el norte de áfrica sería Flamencos, eh incluso tendrían los payos pobladores el Flamenco y existirían en las fiestas tradicionales de todas las provincias españolas como algo identitario y NO, ni España, ni Portugal, ni Francia, ni el norte de áfrica, ni Arabia saudita, ni Israel no son ni nunca fueron Flamencos.

      El Flamenco jamás pertenece a ninguna comunidad española es decir (cultura mayoritaria) de hecho los folclores que existen en todas las provincias españolas no es distinto, ni siquiera son de razas diferentes pues son todos descendientes de los mismos pueblos y sus folclores son las jotas, las sevillanas, las coplas, las asturianadas, las muñeiras, los verdiales, la Escuela Bolero y ballet español que es folclore andaluz con influencias italianas y francesas del siglo 15, y nada tiene que ver con nuestro Flamenco.

Responder