El pueblo gitano… ¿viene de India?

El pueblo gitano… ¿viene de India?
5 (100%) 4 votes

Mujer gitana rajastaní, bailando

Foto: Álvaro Maldonado, Sociedad Geográfica de las Indias.



Primero decir que el objetivo de este artículo no pretende ser divulgativo, ni mucho menos. De los ensayos se encargan los historiadores, lingüistas, etnólogos, etc. Se trata más bien de, modestamente, plantear un asunto a mi parecer bastante desconocido y curioso, y a ser posible, destapar a ese pequeño investigador que todos llevamos dentro.

¿Por qué hablar del origen indio del pueblo gitano?

Hacía tiempo que ya había oído teorías sobre el supuesto origen indio o en Oriente Medio de los gitanos, pero la verdad es que nunca me había planteado nada más allá de un “¡qué curioso!”.
Recuerdo que durante FITUR 2008, en uno de esos escasos momentos en los que  la feria te permite darte un respiro, una señora india de cierta edad me pidió sentarse a descansar en mi stand. Tras una larga jornada, parecía que al cuerpo le apetecía un poco de conversación vanal con un desconocido. La señora, de aspecto entrañable, tomó la inciativa y comenzó a hablar de lo que le había parecido la feria y de las similitudes que encontraba entre los españoles y los indios. En un momento dado de la conversación me dijo que había varias palabras en castellano que tenían un origen claramente indio; entre otros ejemplos, dijo la palabra “armarí” -transcribo literalmente lo que entendí-, refiriéndose a nuestra palabra armario. Me dijo que aquella palabra probablemente fue traída desde India por los gitanos. Aquello me pareció curiosísimo.

Mi primer viaje a India.

Cuando tuve la oportunidad de visitar India por primera vez, una de las cosas que más me llamó la atención era el aspecto de los indios. La verdad es que la variedad de tonalidades de piel, rasgos físicos, estaturas, complexiones y vestimentas hacía honor a la diversidad que esperaba de un subcontinente con ¡más de un millón cien mil habitantes! No obstante, los rasgos predominantes me parecían muy similares a los de los gitanos españoles de hoy en día.
Durante el viaje intenté aprender el máximo de palabras en hindi posible, aunque en realidad no sé si valió la pena ya que, como decía mi abuelo, duraron en mi cabeza tres días… “antes de ayer, ayer y hoy”.
Por supuesto, las palabras que más llamaban mi atención eran las que tenían una similitud clara con nuestro idioma. Encontré algunas como candil o cántaro –no sabría transcribir cómo lo decían ellos, pero era realmente similar-.
Más que probablemente todas estas palabras “similares” tengan que ver con el origen sánscrito de muchas palabras de las lenguas indoeuropeas, y no tanto con las posibles aportaciones “caló” al castellano.

Estando en India, tuve la oportunidad de entrevistarme con muchísimas personas, pero en profundidad con muy pocas; una de éstas últimas  fue el Front Office Manager de hotel Radisson de Varanasi, el señor Brijesh Singh. Nuestro anfitrión en el hotel muy amablemente nos invito a almorzar. Al igual que suele ocurrir en España, durante la sobremesa surgió la conversación informal, momento que yo aproveché para seguir curioseando.  “¿Sabía que en España hay mucha gente de etnia gipsy y que, supuestamente, tienen un origen indio?” le pregunté.
Poco a poco empezamos a entrar en calor con el transcurso de la conversación y surgieron “coincidencias” curiosas. Comencé a decirle apellidos “típicamente gitanos” y, al llegar a Salazar, me dijo “¿cómo? ¿como?”; “Salazar” repetí. Resulta que hay un pueblo en el estado de Rajastán, cerca de Fatehpur Sikri llamado Salasar.
Fue bonito reforzar la idea del vínculo entre nuestras culturas, aunque fuese “con calzador” y sin ningún rigor científico. En un momento dado de la conversación el señor Singh me preguntó “¿pero como es esa gente físicamente?”, cosa que a mi me hizo mucha gracia, ya que él mismo era el vivo retrato de cualquier persona perteneciente al pueblo gitano español.

Cuando llegué a España, escuché una entrevista en La Rosa de los Vientos de Onda Cero, que hacía Bruno Cardeñosa al presidente de una asociación del pueblo gitano, si no recuerdo mal, dependiente del gobierno, pero de cuyo nombre no consigo acordarme. Este señor difundió en antena la teoría de que el pueblo gitano, nómada por excelencia, procede de India, más concretamente de la región del Punjab.

Un poco de historia.

El mapa muestra el recorrido del pueblo gitano desde Punjab hasta España, a lo largo de los siglos.El término español “gitano” parece ser una corrupción de egiptano, aplicado a este pueblo por la creencia errónea de que procedía de Egipto. En el siglo XVIII, el estudio de la lengua romaní, propia de los gitanos, confirmó que se trataba de una lengua índica, muy similar al punjabí o al hindi occidental. Esto indicaba que el origen del pueblo gitano se halla en el noroeste del subcontinente indio, en la zona en la que actualmente se encuentra la frontera entre los estados modernos de India y Pakistán, posiblemente de la región del Punjab. Este descubrimiento lingüístico se ha visto además respaldado por estudios genéticos.
Lo que es aceptado por la mayoría de los investigadores es que los romaníes podrían haber abandonado la India en torno al año 1000 y haber atravesado lo que ahora es Afganistán, Irán, Armenia y Turquía.

Para más información:
> Sigue leyendo un poco de historia: en la Wikipedia / en la web Unión Romaní.
> Interesante ensayo sobre el origen del pueblo gitano, en esta página.


Sobre el autor:
JorgeJorge Álvarez es Responsable de Producción de Sociedad Geográfica de las Indias. Su trayectoria entre mayoristas, minoristas, compañías aéreas, alquiler de servicios de tierra o incluso de guía acompañante le ha permitido tener hoy una visión global del sector y conocer de primera mano los distintos detalles que se necesitan para asegurar un viaje sin errores. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Maria

    Si eso que dice rebeca yo también lo sabia, sabia algo de que veníamos de Egipto. Es muy curioso, además yo me apellido Salazar y aunque aquí digáis que venimos de la india en otra pagina web pone que el apellido Salazar viene de el reino de castilla. Yo creo que no tiene nada que ver que un pueblo de la india se llame salasar para que los gitanos apellidados Salazar provengan de ahí. Para mi eso siempre sera un interrogante. De todas formas muchas gracias por la información. Ya me ha quedado un poco mas claro de donde provengo.

  2. Jorge Álvarez Autor

    Estimada Rebeca,

    Muchas gracias a ti por leernos y por tu aportación. La verdad es que es un tema curioso y apasionante.

    Saludos,
    Jorge

  3. rebeca

    Los antepasados de los gitanos eran indios. En la época de los esclavos, los egipcios fueron a la India y tomó de esclavos a los indios de menos recursos, años más tarde lograron escapar; cuando fueron para el norte de Europa les preguntaron que de donde venian y ellos dijeron que de Egipto, por eso viene lo de “EGIPTANOS” muchos se quedaron por el norte y otros fueron por todo el mundo. Todavia hay palabras del idioma gitano iguales que el de la india, es bonito saber de donde venimos, gracias

  4. Ismael

    “candil” es arabe y los arabes invadieron India y Pakistan por eso usan esas palabras y muchas mas de origen arabe y el apellido Salazar es de origen Castellano-Vasco si lo tienen muchos gitanos es porque lo tomaron prestado como muchos negros e indios en Latino America

Responder