Música religiosa india: 4 melodías que llegan al alma

3.2/5 - (14 votos)

Escrito por: Enric Donate

La música religiosa india es una parte esencial de la espiritualidad en el subcontinente. Te presentamos cuatro ritmos que podrás escuchar y disfrutar dentro de un templo.

Música religiosa india - Templo Dorado de Amritsar

© Jujhar Pannu

Antaño los templos hindúes habían sido sede de las escuelas de danza clásicas indias. El bharatnatyam o el orissi se representaban dentro del templo en honor a los dioses. La danza ha salido del espacio sagrado, pero la música continua teniendo un papel protagonista en los templos indios. Te recomendamos cuatro lugares donde entrar en contacto con los dioses dejándote llevar por el ritmo de la música sacra india.

KIRTANA. El Templo Dorado de Amritsar es un verdadero imán. La belleza de sus muros cubiertos de oro y el fluir de los peregrinos compiten con los cantos espirituales. Tres músicos recitan los versos sagrados del Gurú Grant Sahib acompañados de la tabla y el harmonio desde la salida del sol hasta la ceremonia de cierre, con la que la copia más antigua se pone a buen recaudo para pasar la noche. El canto hipnótico se repite en todas las gurudwaras. Con todo, sentarse a disfrutar de su ritmo hipnótico al atardecer sobre el mármol del Templo Dorado no tiene parangón.

Música religiosa india - Qawwali en Fatehpur Sikri

© Joshua Singh

QAWWALI. Las letras de los maestros sufíes hablan de amor y de metáforas para entender esta corriente heterodoxa del Islam con una gran aceptación en India. Mediante el canto devocional se pretende llegar a Allah, aunque el sufismo está abierto a todas las religiones. Las sesiones de qawwali se celebran periódicamente en los dargah, o tumbas de los santones sufíes, edificios de arquitectura mogol de una belleza conmovedora. Un grupo de músicos cantan las letras de amor de forma improvisada mientras los fieles, a la puerta del dargah, escuchan atentos. La tumba de Fateh en el complejo palaciego de Fatehpur Sikri es el escenario perfecto para escucharlo en un marco incomparable.

Música religiosa india

© leCercle

CÁNTICO TIBETANO. El recitado de mantras de los monjes tibetanos está muy presente en las localidades del Himalaya. Los monasterios de Dharamsala son un fiel reflejo de las prácticas ancestrales de esta forma original de budismo que lidera el Dalai Lama. El Dalai Lama tiene su residencia oficial y su monasterio en la pequeña localidad montañosa de McLeod Ganj. A su alrededor se han establecido muchas comunidades monásticas y todas ellas repiten los cánticos y no es de extrañar que inviten al viajero a compartir la ceremonia tomando un té.

CANTOS BHAKTI. En el hinduismo, todo gira alrededor de la música. No es extraño encontrarse música en los templos, especialmente en los de Krishna, donde grupos de mujeres se encuentran para celebrar al dios. En Udaipur, el famoso templo de Jagdish siempre congrega a fieles que cantan a Vishnú hacia el mediodía. En los ghats, escaleras para el baño ritual que entran al río Ganges en Rishikesh o Benarés podrás asistir a un verdadero concierto que nos acerca a los dioses durante el aarti, o ceremonia del atardecer. El bhakti es una práctica que enfatiza el amor del devoto hacia Dios mediante la música, por lo que los fieles participan activamente. No dudes en unirte, serás bienvenido.

Comentarios

  1. Aurora Elizabeths Ardiles Fariasa

    Amo la india…es un territorio..lleno de coneccion con la naturaleza …gracias por compartir estos correos …Aurora Ardiles Farías gracias

  2. enzo lópez fedelli

    Señores, Sociedad Geográfica de las Indias, agradesco vuestros correos, soy un enamorado de la India, en especial de Darjeeling. El recibir vuestra valiosa información me hace soñar con un pueblo tan maravilloso. Espero poder viajar a India y recorrer tan hermosos y milenarios lugares

    Les saluda muy atenta y respetuosamente.

    enzo lópez f.

    • SGI Autor

      Querido Enzo,

      muchísimas gracias por su mensaje, nos alegra saber que podemos ayudarle un poco a construir sus sueños, esperamos que un día podamos hacérselos cumplir también.

      Saludos cordiales

Responder