Un viaje por la música de India

5/5 - (3 votos)

Al igual que pasa con muchos otros aspectos culturales y sociales en India, la música del país goza de una gran diversidad.
Si bien a muchos nos gusta la música de Bollywood, hay muchos otros géneros por explorar, cada uno de ellos con sus instrumentos predilectos y sus artistas más destacados.
Te invitamos a un viaje por la música de India.

Escrito por: Andrea Amado Laín

Antes de adentrarse en los estilos, es conveniente conocer los instrumentos que predominan en la música india. Entre ellos se encuentran:

Tambores tablaTabla: dos tambores que nos recuerdan al bongó y que se usan no solo en India, si no en también en Pakistán, Afganistán, Nepal, Bangladés y Sri Lanka. Se utiliza tanto como instrumento acompañante como solista.

 

 



Sitar: sin duda uno de los instrumentos más icónicos de la música de India. Un instrumento de cuerda pulsada con un sonido metálico hipnotizante. Se utiliza sobre todo para temas solistas.

 

 

 

Tanpura/tambura: otro icono de la música india, formado por una calabaza que hace de caja de resonancia y de la que sale un largo mástil. Este instrumento, con su vibrante sonido, está relacionado con la diosa Saraswati, patrona y musa de las Bellas Artes en el panteón hindú.

 

 

 

 

sarangiSarangi: instrumento de cuerda frotada con forma de caja. Su nombre viene del persa sad-rangi, que significa ‘cientos de colores’; haciendo referencia a las cientos de armonías que se forman al frotar alguna de sus tres cuerdas ya que, al igual que otros instrumentos de India, estas cuerdas están acompañadas por numerosas cuerda de alambre que no se tocan, pero resuenan por simpatía cuando vibran las principales.

 

naal

© kaaynamusicals.

Naal: también llamado dholki, aunque parezca de madera, este tambor está hecho con arcilla. Su uso se da sobre todo en la música clásica y folklórica de Orissa y Gujarat.

 

 

 

 

Dhol/dholak: un tambor de gran tamaño (unos 40 cm de diámetro) que se cuelga del cuello con una correa y que se toca con dos palos hechos de madera y caña de bambú. Muchas veces, el percusionista interpreta melodías con él mientras baila.

 

 

 

khol

© Catrin.

Pung: otro instrumento curioso. Se trata de un tambor que está relacionado de manera intrínseca con la danza de Manipuri, donde existe incluso un estilo llamado “Pung Chalom”.

 

 

 

Shehnai: uno de los más conocidos de India, parecido a un oboe, este instrumento de viento es el que tocan los icónicos hipnotizadores de serpientes.

 

 

 

 

 

Doble flauta: un instrumento de viento con raíces ancestrales; aunque su origen está discutido, por lo general se cree que es descendiente del aulós de la Antigua Grecia.

 

 

 

Estilos clásicos:

Al igual que pasaba en occidente, los indios de la antigüedad encontraban en la música una especial espiritualidad.
En la música clásica de India, una vez un músico ha aprendido las notas básicas, pasa a estudiar los ragas, que vienen a ser frases musicales que se juntan a gusto y criterio del artista. Si bien hay melodías transcritas en partituras, los ragas se usan sobre todo para improvisaciones.
Cada uno de los ragas tiene un significado, de modo que una melodía formada por ellos es un conjunto de frases que forman un mensaje o enseñanza.

Los géneros de música clásica india son numerosos, entre ellos destacan:

Indonastí:

Se trata de uno de los dos tipos principales de música clásica del sur de Asia, extendida por casi tres cuartas partes del subcontinente indio (destacando las ciudades de Delhi, Calcuta, Benarés y Bombay), las zonas en las que se hablan lenguas indoarias.
Este género comparte con el otro más importante del subcontinente, la música de Karnatak, el uso de ragas, el ritmo denominado “tala” (patrones rítmicos cíclicos) al que se suma la improvisación no métrica (que no mantiene un ritmo preestablecido). Las interpretaciones pueden durar más de una hora.
En esta música predominan tanto los temas vocales como los temas instrumentales. Destacando el sitar, el sarod, el sarangi, el shehnai, la tabla y el sambura (un gran laúd de cuello largo con cuatro cuerdas, utilizado únicamente para tocar el bordón de apoyo, un único acorde repetido).

Carnática:

La música carnática (o de Karnataka) es la más popular del sur de India. A diferencia de los géneros del norte, este sí se centra en los temas vocales. Incluso cuando se interpreta música solista con un instrumento, éste imita a la voz, añadiendo adornos propios de la música vocal.
Utiliza los mismos principios de raga y tala que en la música del norte, aunque cada género los ejecuta con un estilo diferente. Los ragas y talas tradicionales de una zona, no son los mismos que los de otra.
La música carnática es mucho más ordenada y homogénea, con una clasificación de ragas y talas más definida. Dándole, en opinión de la mayoría de oyentes, un carácter más sosegado y comedido que la música indonástica.
Además de Karnatak, una ciudad muy simbólica del género carnático en Chennai.

Estilos folklóricos:

Como muchos otros países, India cuenta con sus géneros de música folclórica que resuenan entre las calles en los días festivos. Algunos de estos géneros son:

Marathi Lavani:

Popular en Maharashtra, el lavani es una mezcla de género musical y danza. Ambos coexisten de manera que, separados, pierden todo sentido. Mientras un músico toca el naal con ritmos potentes, una bailarina interpreta una impresionante danza con un sari de 9 metros de largo.

Uttarakhand:

La música folclórica de Uttarakhand hace referencia a las canciones tradicionales y contemporáneas de las regiones de Kumaon y Garhwal, vecinas del Himalaya. Reflejando la cultura de las tierras de la cordillera, los temas comunes de la música folclórica de Uttarakhand son la belleza de la naturaleza, las estaciones del año, las tradiciones religiosas, las leyendas e historias populares, los personajes históricos, la valentía de los antepasados y las baladas de amor.
Acompañando estas canciones, es común escuchar a instrumentos como el dhol, el damau, el turri, el ransingha, el dholki, el daur, el thali, el bhankora y el mashakbaja.
Aunque, en la actualidad, se han incorporado instrumentos de otras partes de la India y del mundo.

Tamang Selo:

Más típica de Nepal, pero igual de popular en muchas partes de India; más en concreto, en las comunidades de habla nepalí.
Los instrumentos que suelen acompañar sus canciones son el tamang, el damphu, el madal y el tungna. En la actualidad, al igual que en la música de Uttarakhand, se han introducido. Los selo pueden ser muy pegadizos y animados o lentos y melodiosos.

Bhavageethe:

Su nombre significa «poesía de la emoción” debido a que se trata de mezcla de poesía expresionista y música ligera. La mayor parte de la poesía que se canta trata temas como el amor, la naturaleza y la filosofía. El bhavageethe es muy popular en muchas partes de la India, especialmente en Karnataka y Maharashtra, aunque se le da distintos nombres según el idioma de la zona.

Estilos modernos:

Los géneros musicales modernos de India son el resultado de algunos de los géneros más tradicionales con influencias de la música moderna de occidente y otras partes del mundo, tanto en el aspecto instrumental como en el compositivo. Creando géneros como:

Bollywood:

Se trata de la música de las películas del cine de India. Sus canciones se inspiran en elementos compositivos clásicos y son predominantes en el género pop del país.
La música de Bollywood está muy arraigada a la cultura popular del norte de la India y donde es común escucharla por las calles, locales comerciales e incluso en el transporte público.

Folk sufi rock:

Un género que mezcla elementos de rock duro moderno, música folclórica y poesía sufí.

Esperamos que, tras este viaje musical, hayas añadido algunos temas a tu lista de reproducción.

La mejor forma de disfrutar de cualquier género de música es escucharlo en directo; en India, puedes acudir a festivales importantes como Dover Lane Music Conference (Calcuta), Ruhaniyat (por todo el país), Sankat Mochan Sangeet Samaroh (Varanas), Udaipur World Music Festival, Ziro festival of Music (Arunanchal Pradesh) y Sunburn and Sula Fest (Maharashtra).
¿Te gustaría viajar a India para una experiencia musical?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder