Qué hacer en Cochín, el puerto de las especias en India

Qué hacer en Cochín, el puerto de las especias en India
Califica este artículo

Cuna intelectual de Kerala y punto de llegada de navegantes de todo el mundo, la ciudad y sus islas son una amalgama de culturas. Cuando me preguntan qué hacer en Cochín, a veces no se ni por dónde empezar.

Por: Enric Donate

Qué hacer en Cochín: el camino de las especias

Qué hacer en Cochín

© Fonthip Ward

Como principal puerto de las especias en India, Cochín fue especialmente atractivo para los navegantes europeos. Portugueses, holandeses y británicos controlaron el archipiélago desde el siglo XVI. En Mattancherry se conserva la bolsa de las especias, el Pepper Exchange, muy cerca del Palacio del maharajá que los holandeses le construyeron generosamente a cambio de acuerdos comerciales. A pocos metros, la judería acoge todavía a unas pocas familias. Los judíos de Cochín llegaron antes del cambio de era y tienen una historia fascinante que divide a las familias de las islas de las de tierra firme. La sinagoga escondida tras el Palacio de Mattancherry sigue siendo el lugar de encuentro de la comunidad y una visita inexcusable.

Si no sabes qué hacer en Cochín después de Mattancherry, debes trasladarte a la zona del fuerte, principal bastión europeo, donde la nostalgia de las construcciones coloniales en India convive con las redes de pesca china. Esta técnica importada de oriente permitía la pesca desde la orilla con un sistema de poleas que requiere el trabajo de varios hombres. ¡Una mano extra siempre es bienvenida! En Fort Kochi además se encuentra la tumba de Vasco de Gama, el almirante portugués que llegó hasta la ciudad en 1498 abriendo la ruta de las especias. Aunque los cristianos llegaron a Cochín en el siglo IV, la iglesia de Saint Francis, hoy anglicana, y la catedral católica son otros edificios destacados que muestran la huella europea en la ciudad.

Qué hacer en Cochín

© Shinuts

Qué hacer en Cochín: cultura y gastronomía

Como ciudad bohemia y capital intelectual de Kerala, Cochín presume de una extensa oferta cultural. Espectáculos que explican el teatro ritual kathakali se programan a diario junto con artes marciales y conciertos de música carnática. Cuando todo lo que te propongo hacer en Cochín te abra el apetito, te sumergirás en un mundo de sabores. La cocina popular incluye comprar pescado de las redes chinas que se prepara en pequeños chiringuitos cercanos al gusto del consumidor. Sin embargo, destacan los restaurantes gastronómicos que han encontrado su espacio a orillas del Mar Arábigo. Mientras visitas Mattanchery, no puedes perderte la cocina keralí en un ambiente relajado de Caza Maria o la propuesta de Ginger House Restaurant, que lanza una carta con el jengibre como ingrediente estrella en platos, bebidas e incluso postres. Kerala tiene una de las ofertas culinarias más diversificadas. En Fort House Hotel tienen los mejores preparados con cerdo y el atún también es espectacular, todo a orillas del mar en un precioso jardín tropical. La cena más especial, sin embargo, la encontrarás en History del hotel CGH Brunton Boatyard. Aquí el chef Ajeeth Janardhan ha realizado una labor de investigación para que cada plato recupere las prácticas culinarias que los siglos han depositado en Cochín. Recetas familiares que surgen en conversaciones con los más mayores e ingredientes secretos perfeccionados por la cocina de uno de los restaurantes más refinados de Kerala.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder