Tollywood, una gran fábrica de sueños

5/5 - (1 voto)

Escrito por: Esther Pardo Isla

Al glamuroso Hollywood le ha salido competencia. La fábrica de sueños del cine tiene nuevas factorías que obligan a poner las miras fuera de Estados Unidos o Europa y centrarlas en India. Y no, no se trata de Bollywood, sino de su vecino del sur: Tollywood, segundo centro productor cinematográfico de India.

Tollywood film

© Katrin Miller


Si a día de hoy los hermanos Lumière vivieran, es más que probable que tuvieran una estrecha relación con India, actual potencia mundial cinematográfica y todo un paraíso para los creadores del Séptimo Arte. Tanto es así que el país cuenta con varios focos de producción diferenciados, no tanto por temática como por la lengua en la que se ruedan las películas. Por tanto, quien esté al sur de India y se disponga a compartir uno de los hobbies favoritos del pueblo indio, es decir, ir al cine, se encontrará con un film made in Tollywood (nombre que surge de la mezcla de telugu y Hollywood), rodado en telugu, idioma oficial de Andhra Pradesh.

Hermanos Lumière

Hermanos Lumière

A pesar de ser prácticamente desconocido y menos mediático que el cine hecho en Bombay, Tollywood cuenta con muchos años de historia. Este centro de producción, con meca en Hyderabad (la capital de Andhra Pradesh), empezó su andadura en la segunda década del siglo XX, con la grabación de películas mudas. La temática, casi en exclusiva religiosa y mitológica, fue ampliándose con la llegada del sonoro y empezó a incluir nuevos géneros. En la actualidad, los films de acción se erigen en los auténticos blockbuster y se exhiben en salas durante todo el día, sin necesidad de que la calidad prime. El entretenimiento es el objetivo principal, de ahí que no escatimen en coreografías que entusiasman a los entregados espectadores. De hecho, la pasión por el cine de India ha hecho que esta industria sea una de las más fuertes del país y empiece a buscar platós fuera de sus fronteras, teniendo a España entre sus miras.

Rodaje de una película de Tollywood

© rchapin

Como toda buena industria que se precie, el cine telugu exporta sus ideas al resto de factorías del país. Así, cuando una película se convierte en un éxito en Tollywood, los equipos de Bollywood, Kollywood (cine tamil, Chennai) o Mollywood (en idioma Malayalam) engrasan sus maquinarias de rodaje. Y, por supuesto, cuentan con sus propios premios, como los Premios Nandi o los Filmfare-Telugu, y un star system al que venerar. Si no, que se lo digan a Mahesh Babu, la superestrella del momento.

Responder