Grandes películas para viajar a India que no puedes perderte

Freida Pinto en el papel de Latika en Slumdog Millionaire.

Freida Pinto en un fotograma de Slumdog Millionaire.



India es la primera industria cinematográfica del mundo, por delante de Hollywood. Es una factoría que produce cientos de películas al año. Y al mismo tiempo India es un lugar sugerente, que ha servido de escenario para multitud de argumentos e historias en la gran pantalla.

Recopilamos aquí algunas películas para viajar a India recomendables esa tarde-noche en la que quieres disfrutar de una buena historia mientras sigues soñando con tu viaje a India… o, por qué no, para disfrutar más el viaje que te hiciste y reconocer lugares, gentes, anécdotas.

Es una lista de las muchas posibles. De hecho te animamos a que compartas tus películas para viajar a India favoritas aquí, con nosotros.

Escrito por: David Martín

Gandhi

No es cine de nacionalidad india, pero trata la vida de una de las personas más famosas de la historia de este país. Imprescindible para conocer muchos de los acontecimientos que marcaron el destino de millones de personas, entre la independencia india y la partición en India, Pakistán y Bangladesh.
Maravillosa película protagonizada por Ben Kingsley y dirigida por Richard Attenborough. Sin duda, una de las mejores películas para viajar a India y comprender su historia contemporánea.

Saga Fuego-Tierra-Agua-Cielo

No podemos olvidarnos de Deepa Mehta, directora india afincada en Canadá que suele aportar un punto de vista muy personal de la realidad india:

Fuego

Imprescindible para reflexionar sobre la importancia de la familia india, con sus característicos valores, tradiciones y secretos. Ashok y Radha llevan 15 años casados, desempeñando a la perfección sus roles tradicionales. Con ellos viven también la madre y el hermano del marido. Pero la familia crece y se revoluciona cuando el hermano se casa con Sita.

Tierra

Nos sitúa en el momento de la partición india, en 1947, y cómo ésta afecta a la armonía en un grupo de amigos hindúes y musulmanes.

Agua

En pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi (finales de los 30), en algún lugar de india una niña de 8 años contrae matrimonio con un anciano que fallece esa misma noche. Siguiendo el destino que marca la tradición, la joven esposa se prepara ingresar en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Zindagi Na Milegi Dobara (Solo se vive una vez)

¿Qué sucede cuando tres amigos indios deciden visitar España y, más concretamente, las ciudades de Pamplona, Sevilla y Buñol y su festival de La Tomatina? Que nace la curiosa Zindagi Na Milegi Dobara, una de las cintas indias más taquilleras de 2011 y protagonizada por Hrithik Roshan, Abhay Deol y Farhan Akhtar. De hecho, fue la principal responsable de atraer a cientos de turistas de India que llegaron a España buscando «qué era eso de La Tomatina». Curiosa, cuanto menos.

The Darjeeling Limited

El siempre peculiar Wes Anderson adaptó su toque independiente a una India colorida y surrealista surcada por un tren, The Darjeeling Limited, en el que viajan tres hermanos dispuestos a reencontrarse en el país del curry. Protagonizada por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, esta cinta estrenada en 2007 encuentra sus fuertes en la fotografía o una banda sonora en la que se cuelan desde música bengalí hasta Beethoven o The Rolling Stones. Muy recomendable, pero quizás no para todos los públicos.

El exótico hotel Marigold

Un grupo de ancianos ingleses deciden retirarse a una exótica residencia en la ciudad india de Jaipur, en Rajastán, sin saber que realmente el edificio está medio en ruinas. Una situación que, a pesar de la inseguridad inicial, les incitará a sumergirse en ese país definido por el personaje de Judi Dench como una ola: «Si te resistes, te derriba; si te zambulles en ella te lleva nadando al otro lado». Muy recomendable, la cinta contó con una secuela de menor éxito.

El libro de la selva

Convertida en una de las películas de animación más famosas de Disney, la antología El libro de las tierras vírgenes de Rudyard Kipling contó con una exitosa versión en imagen real, también producida por Disney en 2016 y convertida en todo un deleite visual. La mítica historia de Mowgli, el niño criado en la selva por lobos que emprende el regreso a casa junto a la pantera Bagheera y el oso Baloo contaba aquí con un toque algo más oscuro y unos efectos especiales merecedores del Óscar.

Come, reza y ama

Basada en el libro homónimo de la periodista  Elizabeth Mitchell, la adaptación a la gran pantalla estrenada en 2010 contó con Julia Roberts en el papel de una mujer recién divorciada que decide viajar a Italia, India y Bali a fin de reencontrarse, respectivamente, con los placeres del gusto, el yoga y la meditación. Si bien muchos críticos tildaron la película de «manual para mujeres pijas aburridas», lo cierto es que Come, reza y ama sigue resultando igual de inspiradora para toda aquella persona en busca de respuestas.

Vida de Pi

Basada en el famoso libro del escritor Yann Martel, Vida de Pi, dirigida por el famoso realizador Ang Lee, fue estrenada en 2012 cosechando gran éxito de crítica y público. Una historia tan sencilla como compleja que reúne al joven Pi y al tigre de Bengala Richard Parker en una barca en el océano Pacífico tras el hundimiento del barco en el que viajaban. Maravillosa.

Slumdog Millionaire

El reputado director británico Danny Boyle recaló en India a fin de mostrar al mundo la película definitiva sobre el subcontinente. Ganadora de 8 premios Óscar en 2009, la historia de Jamal (Dev Patel), un joven de un slum de Mumbai que consigue acertar todas las preguntas del programa ¿Quién quiere ser millonario? no solo nos permitió volver a creer en el destino, sino que convertiría Slumdog Millonaire en la película que suscitaría un interés aún más global por el subcontinente indio y su cultura.

Lion

Años después del éxito de Slumdog Millionaire, Dev Patel se puso al frente de Lion, película biográfica basada en el libro de no-ficción A Long Way Home, escrito por Saroo Brierley. Una historia que sigue los pasos de un niño indio de 5 años llamado Saroo quien, tras extraviarse en Calcuta, termina siendo adoptado por una familia australiana hasta que, gracias a la tecnología de Google Earth, decide partir en busca de sus orígenes. Conmovedora y nominada a 6 premios Óscar, Lion no solo destaca por la emotividad de su historia, sino por las gigantes interpretaciones de Patel y Nicole Kidman en el papel de madre adoptiva.

Maya

De origen francés, esta película estrenada en 2018 nos sitúa seis años antes, momento en el que dos periodistas franceses son liberados de su cautiverio en Siria. Uno de ellos, Gabriel, decide entonces viajar al estado indio de Goa, el mismo donde creció y en el que conocerá a la bella Maya. Una cinta de un lenguaje cinematográfico exquisito al servicio de unos actores protagonistas, Roman Kolinka y Suzan Anbeh, es estado de gracia.

Bollywood / Hollywood

Con un enfoque más lúdico pero no sin trasfondo ni crítica social, Deepa Mehta trata aquí la historia de un joven y rico indio nacionalizado canadiense que lucha por que su familia deje de intentar buscarle esposa. De nuevo el choque entre los valores tradicionales y la modernidad, y la reflexión y cuestionamiento sobre los principios morales.

La boda del monzón

Dirigida por Mira Nair en 2001, es una muy premiada película que utiliza como excusa los preparativos de una boda para mostrarnos los conflictos entre modernidad y tradición y ciertos valores morales de la India actual. Al más puro estilo punjabí, la película rebosa de color, música y baile.

Trilogía de Apu

Si nos fijamos en el cine más clásico, es inevitable hacer referencia a la llamada Trilogía de Apu, del prestigioso director Satyajit Ray. Sus tres películas:

Pather Panchali (La canción del camino), Aparajito y Apu Sansar (el mundo de Apu) narran la historia de una familia del este del país que lucha contra la mala suerte. El padre se gana la vida como sacerdote y curandero y la madre lucha para alimentar a su familia. Entonces nace Apu, el nuevo hijo, que crece y aprende hasta alcanzar su madurez a lo largo de las distintas películas, enfrentándose a un mundo en el que no es fácil sobreponerse.

Lagaan: Érase una vez en India

Nominada al Oscar a mejor película extrajera, es una de las películas más conocidas y laureadas del cine indio. El argumento es llamativo, divertidísimo y da pie a descubrir muchas pistas del carácter indio y la forma de vida en sus aldeas.“Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas.

Swades, we the people.

Otro clásico que llenó masivamente las salas en India. Trata la historia de un emigrante indio en EE.UU. que lleva una vida de éxito y regresa a India con la intención de llevarse con él a su niñera. Es un viaje iniciático en el que redescubre sus raíces.

Y cabe mencionar algunos grandes éxitos de taquilla. Las típicas películas que todo el mundo ha visto, algo así como los “clásicos populares”… aunque hoy quizás os resulten más difíciles de encontrar. Aunque tratándose de películas taquilleras en India y dada la pasión india por el cine… la lista sería interminable.

Dilwale Dulhania Le Jayenge (The Big Hearted Will Take Away The Bride)

Sobre el dilemma del matrimonio por amor frente al matrimonio concertado. Una bonita historia de amor al más puro estilo Bollywood, repleta de bailes y canciones de éxito.

Qayamat Se Qayamat Tak (From The End To The End)

Otra historia de amor sin consentimiento familiar, con una banda sonora que todo el mundo reconoce en India.

Hum Aapke Hain Kaun? (Who Am I To You?)

Los preparativos de una boda dan lugar a una de las películas más clásicas del cine indio.

¿Has visto alguna de estas mejores película para viajar a India?

 


DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Gema

    Habia visto muchas de ellas antes.. pero este año era invitada a una moda en Jaipur.. y para nuestros bailes del sangeet…tuvimos que ensayar una coreografía con la canción Señorita…de la peli Zindagi Na Milegi Dobara …. así que la vimos y es superdivertida….muy española.. Y nuestro baile quedó espectacular…Triunfamos…

  2. Silvia

    Mi recomendación es Jodhaa Akbar, donde se relata la historia de amor del gran emperador mogol, Akbar, y la princesa hindú Jodha.
    Una película del año 2008 dirigida por Ashutosh Gowariker y protagonizada por el guapiiiiiisimo Hrithik Roshan y la miss mundo Aishwarya Rai-Bachchan.

    La música de la película esta compuesta por A. R. Rahman y es una absoluta delicia.

    Aquí tenéis una sinopsis https://es.wikipedia.org/wiki/Jodhaa_Akbar

    Y aqui se puede ver la peli en hindi https://www.youtube.com/watch?v=ePEVqAN7cWQ

  3. isabe flores capistran

    SI YO PUDIERA VIAJAR A LA INDIA ESTARIA PISANDO EL LUGAR MAS AGRADABLE DEL MUNDO Y EL MAS HERMOSO, CREO QUE ALGUN DIA VIVIRE ESE MOMENTO TAN ESPECIAL ANTES DE PASAR A LA OTRA VIDA…

  4. asuncion

    ME ENCANTAN LAS PELICULAS DIRIJIDAS POR DEEPA MEHTA EN ESPECIAL «AGUA» NO LA DEJEIS DE VER ES PRECIOSA Y LA MUSICA ES DIVINA

  5. Marta

    Muy buena idea este articulo. Seguiremos soñando con viajar a India, de momento nos conformaremos con hacerlo a traves del cine… Gracias por la seleccion

  6. Danitza

    Realmente la cultura de la india es una de mis favoritas, si me dieran a escoger donde nacer de nuevo escogeria la india

Responder