Grandes películas para viajar a India

Grandes películas para viajar a India
5 (100%) 2 votes

India es la primera industria cinematográfica del mundo, por delante de Hollywood. Es una factoría que produce cientos de películas al año. Y al mismo tiempo India es un lugar sugerente, que ha servido de escenario para multitud de argumentos e historias en la gran pantalla.
Recopilamos aquí algunas películas recomendables esa tarde-noche en la que quieres disfrutar de una buena historia mientras sigues soñando con tu viaje a India… o, por qué no, para disfrutar más el viaje que te hiciste y reconocer lugares, gentes, anécdotas.

Es una lista de las muchas posibles. De hecho te animamos a que compartas tus películas favoritas aquí, con nosotros.

Gandhi, portada de la películaGandhi.
No es cine de nacionalidad india, pero trata la vida de una de las personas más famosas de la historia de este país. Imprescindible para conocer muchos de los acontecimientos que marcaron el destino de millones de personas, entre la independencia india y la partición en India, Pakistán y Bangladesh.
Maravillosa película protagonizada por Ben Kingsley y dirigida por Richard Attenborough.

No podemos olvidarnos de Deepa Mehta, directora india afincada en Canadá que suele aportar un punto de vista muy personal de la realidad india:
Fuego, portada películaFuego.
Imprescindible para reflexionar sobre la importancia de la familia india, con sus característicos valores, tradiciones y secretos.
Ashok y Radha llevan 15 años casados, desempeñando a la perfección sus roles tradicionales. Con ellos viven también la madre y el hermano del marido. Pero la familia crece y se revoluciona cuando el hermano se casa con Sita.

Tierra, portada películaTierra.
Nos sitúa en el momento de la particición india, en 1947, y cómo ésta afecta a la armonía en un grupo de amigos hindúes y musulmanes.
Agua.
En pleno movimiento de emancipación liderado por Mahatma Gandhi (finales de los 30), en algún lugar de india una niña de 8 años contrae matrimonio con un anciano que fallece esa misma noche. Siguiendo el destino que marca la tradición, la joven esposa se prepara ingresar en un ashram para viudas donde deberá pasar el resto de su vida.

Bollywood / Hollywood.
Con un enfoque más lúdico pero no sin trasfondo ni crítica social, Deepa Mehta trata aquí la historia de un joven y rico indio nacionalizado canadiense que lucha por que su familia deje de intentar buscarle esposa. De nuevo el choque entre los valores tradicionales y la modernidad, y la reflexión y cuestionamiento sobre los principios morales.

La boda del Monzón.
Dirigida por Mira Nair en 2001, es una muy premiada película que utiliza como excusa los preparativos de una boda para mostrarnos los conflictos entre modernidad y tradición y ciertos valores morales de la India actual. Al más puro estilo punjabí, la película rebosa de color, música y baile.


Trilogía de Apu.

Apu-portada2

Si nos fijamos en el cine más clásico, es inevitable hacer referencia a la llamada Trilogía de Apu, del prestigioso director Satyajit Ray. Sus tres películas:
Pather Panchali (La canción del camino), Aparajito y Apu Sansar (el mundo de Apu) narran la historia de una familia del este del país que lucha contra la mala suerte. El padre se gana la vida como sacerdote y curandero y la madre lucha para alimentar a su familia. Entonces nace Apu, el nuevo hijo, que crece y aprende hasta alcanzar su madurez a lo largo de las distintas películas, enfrentándose a un mundo en el que no es fácil sobreponerse.

Lagaan-portada películaLagaan, érase una vez en India.
Nominada al Oscar a mejor película extrajera, es una de las películas más conocidas y laureadas del cine indio. El argumento es llamativo, divertidísimo y da pie a descubrir muchas pistas del carácter indio y la forma de vida en sus aldeas.
“Durante la ocupación inglesa de la India, los habitantes de una pequeña aldea se resisten a pagar el impuesto que los oficiales británicos han doblado. Ante las protestas deciden resolver el conflicto jugando un partido de cricket: si ganan los campesinos, se les exonerará de las tasas. “

Swades portada películaSwades, we the people.
Otro clásico que llenó masivamente las salas en India. Trata la historia de un emigrante indio en EE.UU. que lleva una vida de éxito y regresa a India con la intención de llevarse con él a su niñera. Es un viaje iniciático en el que redescubre sus raíces.

 

Y cabe mencionar algunos grandes éxitos de taquilla. Las típicas películas que todo el mundo ha visto, algo así como los “clásicos populares”… aunque hoy quizás os resulten más difíciles de encontrar. Aunque tratándose de películas taquilleras en India y dada la pasión india por el cine… la lista sería interminable.

dilwale dulhaniaDilwale Dulhania Le Jayenge (The Big Hearted Will Take Away The Bride)
Sobre el dilemma del matrimonio por amor frente al matrimonio concertado. Una bonita historia de amor al más puro estilo Bollywood, repleta de bailes y canciones de éxito.


Qayamat Se Qayamat Tak (From The End To The End)
Otra historia de amor sin consentimiento familiar, con una banda sonora que todo el mundo reconoce en India.

Hum Aapke Hain Kaun? (Who Am I To You?)
Los preparativos de una boda dan lugar a una de las películas más clásicas del cine indio.

 


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. isabe flores capistran

    SI YO PUDIERA VIAJAR A LA INDIA ESTARIA PISANDO EL LUGAR MAS AGRADABLE DEL MUNDO Y EL MAS HERMOSO, CREO QUE ALGUN DIA VIVIRE ESE MOMENTO TAN ESPECIAL ANTES DE PASAR A LA OTRA VIDA…

  2. asuncion

    ME ENCANTAN LAS PELICULAS DIRIJIDAS POR DEEPA MEHTA EN ESPECIAL “AGUA” NO LA DEJEIS DE VER ES PRECIOSA Y LA MUSICA ES DIVINA

  3. Marta

    Muy buena idea este articulo. Seguiremos soñando con viajar a India, de momento nos conformaremos con hacerlo a traves del cine… Gracias por la seleccion

  4. Danitza

    Realmente la cultura de la india es una de mis favoritas, si me dieran a escoger donde nacer de nuevo escogeria la india

Responder