Ecoturismo en Bután: 5 motivos para practicarlo

Una de las grandes mecas naturales de Asia se confirma como el perfecto enclave para perdernos en el paraíso dados sus escenarios y políticas sostenibles. “Go green” y no te pierdas estos motivos para practicar ecoturismo en Bután.
Escrito por: Alberto Piernas

Ecoturismo en Butan - Templo

© Göran Höglund

El considerado como país más feliz de Asia gracias a esa particular Felicidad Interior Bruta (o Dictadura de la Virtud) que impera desde 1972, Bután se consolida poco a poco como un destino colmado de escenarios que quitan el aliento, recursos naturales abundantes y unos habitantes para los que la llegada del ecoturismo podría suponer el más rentable de sus motores. Y es que, si retienes estos siguientes motivos para practicar ecoturismo en Bután, posiblemente hayas encontrado tu destino para este 2016:

1. Protección del medio: la organización WWF y el Gobierno de Bután instauraron el proyecto Bhutan for Life, el cual ha convertido un 72% de la nación en área protegida (y del cual un 26% corresponde a parques naturales). Una medida que hace de Bután el país con mayor territorio preservado de todo el continente asiático.

Ecoturismo en Butan

© Göran Höglund (Kartläsarn)

2. Recursos naturales: Una de las cinco partes del agua que consumimos procede de Bután, razón de más para convertirlo en el paraíso ecoturista de esta nueva década. Grandes espacios como el Bomdeling Wildlife Sanctuary o el Jigme Dorji National Park, especies animales como el panda rojo o el takin, y más de 5 mil especies de plantas avalan el carácter natural del país.

Ecoturismo en Butan - Panda rojo

© Wikipedia Commons

3. Una población activa: Un 60% de la población de Bután comprende menos de 35 años de edad, lo cual lo convierte en un colectivo apropiado para recibir al turista y potenciar sus propios recursos como el mejor modo de revitalizar la economía de un país que, como muchos otros, apuesta por la labor local alejada de la industrialización turística que prima en ciertos destinos.

4. Un récord curioso: El pasado año 2015, Bután ostentó el curioso récord Guiness de convertirse en el país que más árboles plantó en una hora, concretamente 29.672 durante 60 minutos en la capital de Bután, Thimphu. Un logro que demuestra nuevamente las buenas intenciones de la nación.

Ecoturismo en Butan - Prado

© Christopher Michel

5. Una mentalidad sostenible: La supresión del uso de bolsas de plástico, la prohibición contra el consumo de tabaco en lugares públicos o la tardía llegada de la televisión o Internet (estos medios penetraron en el país en el año 2000) apoyan la intención del Gobierno por convertir Bután en un lugar libre de contaminación y malos hábitos mediante un comportamiento que respete el medio y, de paso, nos permita disfrutar de nuestro próximo viaje sin necesidad de estar pendiente de nuestra tablet o smartphone.

Estos 5 motivos para practicar ecoturismo en Bután comprenden todos los aspectos de un país cuya Felicidad Interior Bruta hace hincapié en preservar un entorno privilegiado. En Bután, el Himalaya se deja surcar por rutas de senderismo apasionantes, bosques crujientes en los que moran tigres y aves exóticas, o un despliegue de templos, festivales y demás formas culturales que confirman a este pequeño país como la cara más sostenible del futuro.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder