7 lugares imprescindibles que ver en Bután

4.2/5 - (15 votos)

Panorama del Valle del Paro de Bután Valle del Paro, en Bután. © Douglas J. McLaughlin

El país donde el producto interior bruto se mide en felicidad despierta de un eterno letargo para exponer al mundo algunas de sus grandes maravillas naturales y culturales. ¿Quieres descubrir estos 7 lugares imprescindibles que ver en Bután?

Escrito por: Alberto Piernas

7 lugares imprescindibles que ver en Bután

1) Nido del Tigre

El Nido del Tigre es el monasterio más famoso de Bután.

El Nido del Tigre: gran icono de Bután. © And beyond

Cuenta la leyenda que, alrededor del siglo VIII, el Gurú Padmasambhava, más conocido como Gurú Rinpoche, voló desde la localidad de Khenpajong hasta las cuevas más altas del Valle de Paro a lomos de una tigresa. Sería allí, entre las escarpadas cimas del Himalaya, donde el gurú meditaría durante tres años, tres meses, tres semanas, tres días y tres horas hasta convertirse en el referente que introdujo el budismo en la población de Bután. Siglos después, concretamente en 1692, el Paro Taktsang o Nido del Tigre fue construido en torno a las trece cuevas del gurú convirtiéndose en el mayor icono cultural de Bután y en uno de los grandes retos viajeros a través de la ruta de 3 horas que parte desde la ciudad de Paro.

2) Rinpung Dzong

Interior de dzong de Paro, uno de los más famosos de Bután

Monjes en el famoso Rinpung Dzong. © Getty Images

Durante un viaje a Bután escucharéis la palabra «dzong» en varios ocasiones. Sinónimo de la arquitectura típica del país, los «dzong» son monasterios budistas típicos caracterizados por altas torres sobresaliendo por encima de diferentes murallas que protegen las habitaciones de los monjes budistas además de la presencia de diversos jardines. De todos estos monasterios, el más grande es el Rinpung, el cual contiene hasta catorce templos y capillas acariciadas por el rumor del cercano río Paro. El lugar es también famoso por ser una de las sedes principales de la celebración del tsechu, la mayor festividad de Bután caracterizada por diferentes bailes que sus integrantes realizan con máscaras.

3) Punakha Dzong

El dzong de Punakha es uno de los más famosos de Bután

El dzong de Punakha junto al río Mo. © Pixabay

El segundo monasterio más grande de Bután y uno de los más visitados es el Punakha Dzong, ubicado a escasa distancia del Parque Nacional de Jigme Dorji. Un epicentro budista precedido por un famoso puente de madera típico que surca el río Mo hasta alcanzar un laberinto que alberga desde pinturas hasta las reliquias de la Escuela budista-tibetana Kagyu. Una meca de paz y tranquilidad que en sus tiempos como capital administrativa de Bután adquirió el nombre de «Palacio de la Gran Felicidad».

4) Timpu

Locales en la entrada del Chorten de Timpu

Entrada al National Memorial Chorten de Timpu. © India Travel Agent

Desde su apertura al mundo en 1974, la capital de Bután se ha convertido en el mejor reflejo de la religión, cultura y evolución del país, especialmente durante los últimos años. Desde la visita al templo más antiguo de la zona, el Changangkha Lhakhang, hasta su Librería Nacional o el enorme chorten (o pagoda) de Timpu, la ciudad comienza a experimentar un cambio sociológico que se percibe en sus cibercafés o las discotecas donde la elite butanesa baila junto a los visitantes extranjeros.

5) Estatua de Dordenma

Dordenma en Bután es una de las mayores estatuas budistas

La famosa estatua Dordenma a las afueras de Timpu. © Mashrik Faiyaz

Considerada como una de las estatuas de Buda más famosas del mundo, Dordenma es todo un ejemplo de arquitectura religiosa, midiendo hasta 50 metros y bañada totalmente en oro. A su vez, el propio monumento alberga hasta otras 1000 estatuas de menor tamaño rodeando a la principal. Ubicada en lo alto de un monte del Kuenselphodrang Natura Park, la estatua marca el acceso a la entrada sur del Valle de Timpu.

6) Dochula Pass

Ecoturismo en Bután - Templo Dochula Pass

Telón de nubes en Dochula Pass © Göran Höglund

El puerto de montaña más famoso de Bután se llama Dochula Pass y podréis encontrarlo en vuestra ruta de trekking entre Timpu y Punakha. Un conjunto de hasta 108 estupas que preceden al templo Druk Wangyal Lhakhang construido en honor al cuarto líder de Bután, Druk Gyalpo. Además de su ubicación junto al primer jardín botánico del país, Dochula Pass se convierte en el mejor mirador al ofrecer vistas impresionantes de los cielos butaneses o picos como el Gangkar Puensum, el más alto de todo el país.

7) Motithang Takin Preserve

Ejemplar de takín en Motithang Takin Reserve

Un takín en Bután. © Spunktitud

Cubierto de mucho pelo y con cara de buenos amigos, el takín es el animal nacional de Bután, motivo por el que, no lejos de Timpu, el visitante puede acceder a una reserva natural dedicada en exclusiva a esta simpática criatura. Según la leyenda, el takín fue creado por el santo Drukpa Kunley, quien en el siglo XV decidió unir el cráneo de una cabra con el esqueleto de una vaca dando como resultado a este animal que podéis visitar entre llanuras verdes y frondosos bosques donde fomentar el ecoturismo en Bután. La perfecta aventura mediante la que enlazar con una visita a otros parques míticos como el Bumdeling o el Sakteng Wildlife Sanctuary, ideal para avistar especies tan curiosas como el panda rojo.

¿Te gustaría viajar a Bután?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Carlos María Bulgheroni

    Buen dia… soy de Argentina…. me gustaría viajar y conocer Butan en el mes de Noviembre de 2023…. estimaría que me facilitaran información acerca de cómo podría realizar el viaje y conocer lo más característico y emblemático de Butan en aproximadamente 10 días de recorrido… muchas gracias por anticipado

  2. carmen

    Hola
    Somos familia 4 personas
    Me gustaria un viaje a butan
    15 dias segunda de agosto
    Intenso, sin lujos pero con encanto

    • SGI Autor

      Hola Carmen, acabamos de responderle al correo que nos facilitó respecto a viajar a Bután. Reciba un fuerte abrazo de todo el equipo.

  3. pilar

    Hola,
    somos un grupo de chicas que queremos viajar a Butan seguramente del 11 o 12 de abril hasta el 20 ya de vuelta en España, nos gustaria que nos hicierais un presupuesto con los imprescindibles del pais lo que no podemos venirnos sin ser, a ser posible en hoteles con encanto y guia en Español y en ingles para ver la diferencia.
    Muchas gracias de antemano

    • SGI Autor

      Buenos días Pilar.
      Acabamos de responderle con un mail enviado a su correo.
      Atentamente,
      Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder