Malaria en India: ¿Debo tomar pastillas?

Malaria en India: ¿Debo tomar pastillas?
Califica este artículo

¿Existe riesgo de malaria en India? Es una de las consultas más habituales de quien está pensando visitar el país. ¡La prevención es la clave!

Escrito por: Eva del Amo

Malaria en india

©Dennis Jarvis



La malaria en India es uno de los aspectos sanitarios que más preocupan a quienes están a punto de comenzar una visita al país, pero los expertos tranquilizan a los viajeros. Esta enfermedad se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles y es cierto que podría ser interesante adoptar medidas preventivas, pero estas son realmente fáciles de seguir.

Malaria en India y profilaxis

El mayor riesgo se encuentra en Himachal Pradesh, Jammu, Cachemira y Sikkim, y en menor medida en Delhi y Mumbai, así como en Kolkata. Asimismo, la malaria en India se concentra especialmente tras la época de lluvias en India, de junio a septiembre en el suroeste y noroeste del país, y de octubre a diciembre en el suroeste. Los expertos aseguran que el miedo a contraer malaria en India no tiene por qué frenar un viaje al país. La clave para combatir la enfermedad está en la prevención, ya que la protección contra la picadura de los mosquitos es la primera línea de defensa contra el paludismo. La mejor manera de evitar el riesgo de malaria en India es no salir al anochecer y al amanecer, cuando los mosquitos suelen picar. Si se sale al exterior en este periodo, resulta muy útil llevar ropa con manga larga y pantalones largos, de color claro.

Malaria en india

©ian d keating

Otro método de prevención contra la malaria en India es impregnar aquellas partes de nuestro cuerpo que estén expuestas con un repelente adecuado. Las mosquiteras, las telas metálicas en ventanas y el aire acondicionado de los hoteles también contribuyen a disminuir la posibilidad de contraer malaria en India.

En principio, estas medidas preventivas deberían ser suficientes. Hay que tener en cuenta, además, que para contraer la malaria en India necesitaremos un gran cúmulo de circunstancias encadenadas, ya que el mosquito que transmite la enfermedad debería haber haber picado a alguien que ya la tenga por lo menos una semana antes. Además, solo pica el mosquito hembra y una sola picadura no puede transmite la enfermedad.

Malaria en india

©Christopher Michel

Malaria en India y recomendaciones

Algunas personas se preguntan si deben tomar o no pastillas para combatir la malaria en India. Nuestro médico es la persona que mejor puede aconsejarnos si debemos tomar medicación preventiva. Lo mejor, antes de viajar a India, es acudir a un Centro de Vacunación Internacional para preguntar por esta opción. La decisión, en último caso, corresponde al viajero, pero siempre desde la seguridad de que un simple mosquito no puede dar al traste con la magnitud que supone vivir en primera persona la maravillosa experiencia de visitar India.

 

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder