Mumbai (Bombay)

3.7/5 - (8 votos)

Mumbai es la ciudad más poblada de India y la cuarta del mundo, con más de 20 millones de personas.
Situada en la cuesta oeste de India es la capital del estado de Maharastra y la ciudad más rica del país y sus indicadores de desarrollo económico la sitúan entre las más prósperas del sur de Asia. Es la capital comercial de India, y alberga prestigiosas instituciones financieras y multinacionales de todo tipo (energéticas, farmacéuticas…) que compiten con sus vanguardistas edificios. Y sostiene también la industria cinematográfica más importante del mundo: Bollywood.

Mumbai mosaico

También conocida como ‘Bombay’, fueron los portugueses los que la llamaron ‘Bombaim’ en el siglo XVI, probablemente como simplificación de ‘bom baim’ o ‘bahía buena’
El nombre ‘Mumbai’ se adoptó oficialmente en 1996 y proviene de ‘Mumba’ (el nombre de la diosa Mumbadevi) y ‘Aai’, que significa ‘madre’ en lengua marathi.

Mumbai se compone de siete islas y se extiende sobre una bahía natural a orillas del Mar Arábigo. A lo largo de los siglos, la intervención humana ha ido ganándole terreno al mar para hacer crecer la ciudad. Siempre ha sido un puerto pesquero y estratégico muy importante, como atestigua el paso colonial portugués o británico. Esto si miramos la historia más reciente, pero la historia de la región es un crisol de culturas, civilizaciones e imperios que fueron dejando su huella en esta ciudad con 2.000 años de recorrido.

El clima de Mumbai es tropical, con temperaturas de 25-30 grados todo el año y pocas precipitaciones odo el año, excepto los meses de mayo y septiembre que son realmente lluviosos.

Temperatura y precipicaciones medias en Mumbai.

Temperatura y precipicaciones medias en Mumbai (Wikipedia)



Es una de las ciudades con mejores infraestructuras de toda India, pero su superpoblación la convierte generalmente en un laberinto de calles atascadas y contaminación. También es una de las urbes con más slums de Asia. Esto es, enormes barrios de chabolas habitados por familias que viven en situaciones miserables. Como por ejemplo el famoso Dharavi, un slum de casi 1 millón de personas que da contexto a la oscarizada película Slumdog Millionaire. Para conocer de cerca esta realidad e implicarte por transformarla puedes acudir a las numerosas ong que trabajan en la zona, como Sonrisas de Bombay.

Bombay es una ciudad cosmopolita y de fuertes contrastes que dejarán asombrado a cualquier viajero. Valga el ejemplo de que aquí se hablan unas 200 lenguas.
Sus calles son un popurrí de sonidos, olores y estampas que despertarán la curiosidad a cada paso. Allí se arremolinan los coches de lujo y trajes de marca con los rickshaws a pedales y los oficios más inesperados, como los dabbawallas, que reparten comida a cientos de miles de oficinistas en toda la ciudad con una meritoria y sorprendente precisión en medio de tal caos.


Ver mapa más grande

taj mahal palaceSon innumerables los puntos de interés para cualquier visitante: museos, templos de todas las religiones, monumentos, parques y jardines, restaurantes, prestigios hoteles como el Taj Mahal Palace, centros comerciales y de ocio, inmensos estadios o cines de lo más pintoresco.

Son de destacar el Museo del Príncipe de Gales y su repaso de la historia India desde hace 2.000 años a través de objetos, trajes, pinturas. O el Museo del Mahatma Gandhi, situado en el que fue lugar de trabajo del Mahatma en Bombay y que hoy es una casa-museo en su nombre.

GAteway of IndiaEn cuanto al Mumbai más monumental es muy recomendable visitar la Gateway of India, una especie de ‘arco del triunfo’ levantado en el siglo XIX que da la bienvenida a la ciudad y situado en la zona más transitada por turistas de toda la ciudad.

O acercarse a las interesantísimas Torres del Silencio, en ‘Malabar Hill’, que, aunque no se pueden visitar, nos permitirá comprender el rito funerario parsi de dejar los cadáveres en plataformas (dentro de las torres) para que sean devorados por los buitres.

Y sin olvidar los dos puntos de interés considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: , las Cuevas de Elephanta y la estación de tren Chhatrapati Shivaji Terminus (‘Victoria Terminus’), situada en el espectacular barrio colonial o barrio gótico. Lista a la que se podría unir la Churchgate en los próximos años.

unesco Mumbai

Pero quizás el atractivo más habitual de Mumbai está en sus calles, en su ambiente, en sus gentes. En aquellos lugares que le son característicos y que te atrapan más que los monumentos de las guías de viaje. Por ejemplo la Playa de Chowpatty, una playa como nunca has conocido en la que podrás mezclarte y probar algunas de las delicias gastronómicas indias más populares (como el famoso ‘bhel puri’); o la Playa de Juhu, famosa en su día por las ricas mansiones de las estrellas de cine que la bordean; las lavanderías públicas Dhobi Ghat (no te pierdas este video en el que acompañamos a Cuatro TV en su programa Callejeros Viajeros en un mini-reportaje sobre este lugar) o Sassoon Docks, los pintorescos muelles de venta de pescado. Es la Mumbai más auténtica, la de sus calles y sus oficios, la cotidiana, la de la gente.

> Visita nuestra galería de fotos sobre Mumbai.
> ¿Tienes fotos? Anímate y compártelas con todos nosotros. Escríbenos y te enlazamos.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Artículos Relacionados

  1. Libros recomendados para tu viaje a India (I)
  2. Libros recomendados para tu viaje a India (I) - Blog Sociedad – Redgente.com

Responder