El tantra en el hinduismo

4.9/5 - (11 votos)

El tantra o tantrismo es una tradición esotérica que rinde un culto especial a los placeres mundanos como medio para alcanzar la realización espiritual.
Su práctica es tan profunda y compleja que se necesitaría toda una vida de estudio para llegar a entender su verdadero significado.

Sri Yantra

Sri Yantra, típico símbolo del tantrismo



Según el tantrismo, la energía divina que crea y mantiene el Universo es la misma que interviene en nuestros actos cotidianos. Por eso, para alcanzar la realización espiritual, no hay que renunciar a las tentaciones materiales, sino caer en ellas, apropiarse de su energía y utilizarla como vehículo en el camino de regreso hacia la fuente original que, en el caso de la religión hinduista, es Shiva.

El tantra abraza toda forma de vida creativa y ensalza la belleza contenida en los pequeños detalles que nos regala el Universo: el arte, la música, la filosofía, la danza, la sexualidad… Nada es bueno o malo. Todo se compone de polaridades y fuerzas complementarias que forman el Todo.

Para los hinduistas, existen dos vertientes de tantra. La ‘vertiente de la mano derecha‘, que se limita a la visualización en un plano mental; y la de la ‘mano izquierda‘, que lleva a la práctica lo que la otra sólo visualiza de manera conceptual. Ambas doctrinas rechazan aspectos muy arraigados en la cultura india a través del brahmanismo, como son el sistema de castas y el patriarcado. A pesar de ello, el tantrismo fue aceptado por las castas altas, incluyendo de manera notable a los príncipes Rajput.

Aunque no existe un relato definitivo sobre los orígenes del tantra o sus múltiples significados en sánscrito, el hinduismo se sirve de determinados textos en forma de diálogo entre Shiva y su consorte Devi, en los papeles de maestro y discípula.

Sir John Woodroffe.
Uno de los grandes divulgadores del tantrismo hinduista en occidente fue el británico Sir John Woodroffe, también conocido por su pseudónimo Arthur Avalon, quien a principios del siglo XX escribió numerosos libros sobre el tantrismo, muchos de los cuales se utilizan hoy en día como referencia bibliográfica. Sir John Woodroffe ejerció como juez del Tribunal Supremo de India durante la década de 1.890.

tantra book portada

Neotantra, el tantra del sexo.
En occidente, el término tantra o tantrismo es a menudo malinterpretado asociándolo única y exclusivamente a las prácticas sexuales que buscan despertar la energía kundalini mediante lo que en el hinduismo se conoce como maithuná, término sánscrito que significa “mujer”. Esta interpretación del tantra se conoce como neotantra.

El neotantra, impulsado por el movimiento de la Nueva Era, irrumpió en occidente a mediados del siglo XX bajo apelativos tendenciosos como “yoga del sexo” o “sexo tántrico”. Esta “terapia del sexo” se sirve de una serie de técnicas de control mental ideadas para afrontar la vida sexual desde una perspectiva místico-reveladora.

El tantrismo en otras religiones.
Además de en India, el tantrismo está presente en otros países o territorios como Bután, Corea, China, Indonesia, Japón, Mongolia, Nepal, y Tíbet, donde se practica a través de otras religiones como el budismo o el jainismo.

En el budismo, el tantrismo es señalado como una vía rápida hacia la iluminación.
Los tantras (enseñanzas del tantra) están escritos de manera simbólica, a menudo en forma de poesía abstracta, por lo que su comprensión es… complicada.

 


Sobre la autora:
NonaNona Rubio es colaboradora de Sociedad Geográfica de las Indias. Le apasiona viajar y nos cuenta historias que hablan de un país inabarcable con el que hay que ser paciente si lo que pretendemos es conocerlo por dentro. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. FAZS

    EL Tantra es la magia hindu que permite crear objetos de poder o Yantras mediante gestos o Mudras y Mantras. Estos Yantras u objetos sagrados tienen una determinada finalidad

  2. Carla | masajes tantra Barcelona

    El tantra es una nueva manera de interpretar el amor y la sexualidad, propone una nueva aceptación de la pareja y fortalece las relaciones sexuales, haciendo más espiritual y profundo el amor.
    Nos permite controlar el orgasmo hasta límites insospechados.

  3. sarita nova

    Cuando se madura como persona aceptando todo lo que nos rodea, y teniendo la claridad necesaria de las cosas y situaciones que nos brinda la vida y saber tomar las decisiones correctas para nuestro beneficio sin salirse de lo correcto que es en mi caso, he aprendido a vivir mejor mi vida y a disfrutar del tantra y mas cuando se cuenta con un cable a tierra. sarita nova. chile

Responder