Significado de bindi, el tercer ojo de India

5/5 - (4 votos)

Considerada como una de las señas más características de la cultura india, el bindi es un lunar que evoca el poder del tercer ojo en los habitante del gigante hindú. ¿Quieres conocer su significado?

Escrito por: Alberto Piernas

¿Qué significa el bindi?

Significado de bindi

El bindi, uno de los símbolos más característicos de India. © Newsgram


A estas alturas había aprendido a escurrirse entre dos realidades que se acercaban peligrosamente.
El alma podía escaparse con billete de vuelta bajo el brazo, dilatada por los pesares terrenales,
sudada por un cuerpo tenso. Sólo en aquel momento, cuando el mundo dormía y las
responsabilidades no acechaban.
Son las 23:40 en el reloj digital, momento en el que la luna ilumina las cortinas de seda. Se
oye el chismorreo de la selva en la lejanía, y la brisa trae aroma a lumbre, mango y otras frutas que
ni siquiera existen en Asia. La mirada, oculta tras los párpados, recorre un velo interno hasta hallar
un tercer ojo. Y su determinación, como el hilo, se cuela por una aguja que lleva intentando
enhebrar desde niña. El hilo avanza, arrastrando al ser de su amoratado envoltorio.

Relato «Gente ligera», del propio autor.

En algún lugar de India, una mujer medita asomada al cauce del río Ganges. A su alrededor, queda el resto de las cenizas, el aura mística que todo lo envuelve. Y ella, con los ojos cerrados, viaja a otros lugares a través de un tercero.

Seguro que en más de una ocasión has reconocido la típica estampa de una local india con un lunar pintado en la frente, y aunque quizás pensaste que se trataba de un mero complemento decorativo, lo cierto es que el conocido como «bindi» aúna más de un significado.

También conocido en otros dialectos de India como bottu (telugu), tip (bengalí), o tikli (maratí), el bindi es un elemento típico de la cultura india cuyo simbolismo engloba un componente estético pero también espiritual. En su sentido más místico, el bindi marca entre las dos cejas el llamado agñça-chakra, también conocido como tercer ojo, ya que representa el sexto chakra, el agñá, sinónimo de sabiduría y, según los maestros del tantra, capaz de retener la energía y fortalecer la concentración. Su representación desde la antigüedad se conforma de un símbolo a partir de dos pétalos: uno de ellos está dedicado al sol y el otro a la luna, dualidad que engloba lo masculino y femenino, lo místico y terrenal, el calor y el frío.

A su vez, el bindi supone una una visión más mística de la llamada glándula pineal. Según los científicos, esta glándula posee el tamaño de una lenteja y cumple funciones biológicas esenciales, ya que es responsable de la producción de melatonina, una sustancia  que regula los ciclos del sueño, además de ser un importante aliado para retrasar el envejecimiento al limpiar nuestras células de radicales libres. Dos caras de una misma moneda que confirman las perspectivas de un motivo tan místico como el bindi y otros muchos procedentes de la fascinante India.

Sin embargo, más allá de su significado más espiritual, el bindi también cumple una función social. Aunque también puede ser visto en hombres, el tercer ojo es especialmente usual entre las mujeres, quienes lo portan en color rojo. Esto significada que está casada, ya que en la antigüedad era recurrente que el futuro marido marcase la frente de su prometida con su propia sangre en señal de amor y prosperidad.

Qué es el bindi

El bindi también puede ser concebido como ornamento artesanal a partir de diferentes extractos procedentes de la naturaleza. © Scaled

Con el paso del tiempo, el bindi ha mutado bajo otros motivos más estéticos, especialmente en las grandes ciudades de países como India, Bangladesh o Indonesia, nación que también acoge a diferentes comunidades hindúes. Si bien la forma de tatuarlo consiste en una mezcla de sándalo, pigmentos y extracto de flor kusumba, algunos bindis son tallados como pequeñísimas joyas, herencia procedente de la comunidad Lakhera, la cual trabajaba diferentes ornamentos extraídos a partir de la resina de las cochinillas.

Aunque el bindi nace como una marca del estatus social, especialmente en la India rural, su significado va más allá cuando se le atribuye un estado espiritual único, tan intrínseco a los muchos conocimientos que estremecen la historia de un país como India.

Un punto donde cabe el mundo y todas sus dimensiones.

Seguro que te cruzarás con más de una persona con bindi durante tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder