Qué ver en Sri Lanka: el avistamiento de ballenas

Qué ver en Sri Lanka: el avistamiento de ballenas
5 (100%) 1 vote

Escrito por: Javier Galán

Si aún no sabes qué ver en Sri Lanka, el avistamiento de estos mamíferos marinos es una popular actividad que combina biología, naturaleza y aventura.

Qué ver en Sri Lanka

© José Ozorio

Madrugar siempre cuesta. Pero cuando uno lo hace estando de viaje seguro que es porque algo trepidante le espera. Imagínate que estás a un minuto de que suene un despertador en el que aún no se ven las seis de la mañana. El madrugón requerirá esfuerzo, pero te llevará frente a frente con el mayor mamífero que existe en tu planeta… ¿Aún no sabes qué ver en Sri Lanka? Son ballenas, estás playa de Sri Lanka, en Mirissa, y solo te separa de ellas un viaje en barco. Vístete, desayuna y acércate con precaución y respeto a este magnífico animal.

Qué ver en Sri Lanka

© kwan kwan

Al sur de Sri Lanka, mar adentro, se encuentra una de las áreas preferidas por estos ejemplares para congregarse, cerca de la conocida bahía de Dondra. Esto facilita enormemente acercarse a ellas hasta una distancia prudencial si se dan las condiciones climáticas, marítimas y de época adecuadas. Las embarcaciones de los visitantes parten en busca de sus saltos y salpicaduras desde la zona costera más cercana. Este punto predilecto se asienta en la costa sur de la isla, cerca del faro de Dondra. Se trata de la población Mirissa, muy cerca también de la conocida y paradisíaca zona de Galle.

Es aquí donde se puede avistar con seguridad ejemplares de estos mamíferos, tras una travesía en barco que dependerá del día, pero que no será inferior a una hora. Durante la cual es imprescindible seguir siempre las indicaciones del profesional personal de la embarcación. Dependiendo del día, se puede uno acercar y asombrarse con las piruetas de ejemplares de los dos mayores mamíferos que habitan este planeta: las ballenas azules y las ballenas de aleta. Pero no son las únicas: se trata de un lugar donde también juguetean cachalotes, delfines y varios tipos de rorcuales y ballenas enanas.

Qué ver en Sri Lanka

© Amila Tennakoon

Es importante tener en cuenta la mejor época para viajar a Sri Lanka, uno de los mejores destinos para el avistamiento de ballenas, si el objetivo imprescindible es contemplar cierto tipo de aleta concreto. Porque las diferentes especies tienen, claro, diferentes comportamientos estacionales que las acercan o alejan de la costa. Sin embargo, la zona sur de Sri Lanka, Dondra, es una de las áreas costeras del mundo a las que más se acercan los ejemplares de ballenas azules, principalmente porque es un lugar con una enorme concentración de krill. De esas que pueden llegar a medir uno 30 metros de largo. La mejor época para aumentar las posibilidades de cruzarse con una de estas atrevidas ballenas azules será entre diciembre y abril. Las ballenas son animales de costumbres, desde luego, y conviene informarse de sus rutinas para aumentar las posibilidades de avistamiento.

Qué ver en Sri Lanka

© Amila Tennakoon

Con el aumento del turismo, los barcos que ofrecen este servicio en Dondra y Mirissa han aumentado, y la competencia se ha incrementado. Es esencial elegir un equipo que trate con respeto a estos animales. Que no se moleste ni se interfiera en sus hábitos. Que el ruido que genera un equipamiento antiguo no las aleje de la costa por acercarse demasiado o por el ruido que genera.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

 

 

Responder