El tigre en los parques nacionales de India

5/5 - (1 voto)

Los famosos tres tristes tigres ahora son cuatro.
El último censo oficial de tigres, publicado recientemente, contabiliza 1.706 tigres en libertad en toda India. Hace 5 años eran 1.411 ejemplares, lo que indica que la especie crece poco a poco… pero muy poco a poco.
Hace un siglo, por ejemplo, se calculaban en 100.000 los tigres que habitaban los bosques indios.

Tigre en Ranthambore, por 'ianduffy'

Foto por ‘ianduffy’, CC en Flickr



Más de la mitad de los tigres que existen en India en la actualidad viven protegidos entre sus Parques Nacionales. Sin embargo, alrededor de un 30% viven en libertad, más expuestos y vulnerables a las actividades humanas.

Y es que son varias las amenazas para la supervivencia de este majestuoso animal. La creciente deforestación de su hábitat, el incremento y desplazamiento de la población hacia zonas naturales y rurales, incluso la caza furtiva y el mercado ilegal de pieles, huesos y dentaduras, garras, etc. El comercio ilegal de tigres afecta a distintos mercados, entre otros al de la medicina tradicional, que le otorga propiedades casi mágicas.

En condiciones normales, un tigre suele vivir unos 20 años.

Tigre en Ranthambore, por 'bjoern'

Foto por ‘bjoern’ (CC en Flickr)

India posee casi 50.000 kilómetros cuadrados de bosque y más de 100 parques nacionales. Entre ellos, se ubican 39 áreas designadas como reservas de tigres. Allí, el tigre es una de las atracciones turísticas principales. Cabe destacar, por ejemplo:
Corbett National Park, Uttar Pradesh
Ranthambore National Park, Rajasthan
Sundarbans National Park
Kanha National Park
Bandipur National Park
Bandhavgarh National Park
Dudhwa National Park
También el maravilloso Parque Nacional de Chitwan, en Nepal.

En estos parques naturales son habituales los safaris que ofrecen el ‘tiger sightseeing’ o avistamiento de tigres. Sin embargo, debemos estar preparados para no conseguirlo.
El tigre, por naturaleza, no es una especie que se deje ver. Avistarlo es realmente difícil y depende de condiciones climatológicas, de la hora del día y de los propios hábitos del animal. En algunos parques naturales, cuando se avista uno o unos pocos juntos (generalmente cuando ya han comido y descansan apaciblemente), el revuelo y la caravana de jeeps alrededor puede ser considerable. Tanto que a veces incluso nos puede decepcionar la experiencia.


Sobre el autor:
DavidDavid Martín es colaborador de Sociedad Geográfica de las Indias. Fascinado por India, sus gentes y su diversidad, David colabora con Sociedad Geográfica de las Indias desde 2008, haciéndolo compatible con su trabajo en organizaciones como Unicef o Amnistía Internacional. Con nosotros ha dirigido la estrategia de comunicación y redes sociales hasta 2011 y actualmente colabora aportando una visión humana, transformadora y comprometida, asegurando que un viaje exclusivo y de alta calidad sea compatible con una experiencia enfocada al descubrimiento y el respeto por las personas y las costumbres locales. Para más información: [Quiénes somos]

Comentarios

  1. Wildlife India

    Hello Admin,
    As we review the blog https://www.lasociedadgeografica.com/blog/naturaleza/tigre-india-safari/ is using wrong anchor text “Corbett National Park” it links a wrong domino (not Official) and misguides the genuine visitors, which are looking for the government website for Corbett Park information and bookings. The government website is http://corbettonline.uk.gov.in/ As you are highly visited blogging website please update and provide the correct domain information for the better experience of visitors

  2. Jim Corbett National Park

    Jim Corbett National Park (India) is an ideal home for many majestic animals like the Royal Bengal Tiger, Asiatic Elephant, Reptiles, Birds and many other wild animals.

  3. Celedonio Basulto Aguilar

    Felicidades por el Logro y los esfuerzos que Estan Desarrollando.
    Por lo que respecta a los ejemplares que viven en cautiverio en el resto del mundo, les agradeceria si tambien pueden apoyar a las personas e instituciones que actualmente ya cuentan con ejemplares y si estan haciendo lo correcto en su manejo.
    Soy Ingeniero Zootecnista y durante un tiempo trabaje en un zoologico en Guadalajara donde tuve experiencias en el manejo de Leon Africano en Cautiverio, Tengo entendido que El Tigre de Bengala en libertad Existen alrrededor de 1500 y me da gusto saber que esta recuperandose la poblacion en su habitad natural, por otro lado se dice que en cautiverio existen 20,000 ejemplares, En todo el mundo,
    En Mexico El Gobierno por conducto de Autoridades competentes , previos requisitos autoriza el manejo de diversas especies animales y por ejemplo en el Zoologico de Guadalajara, han logrado la reproduccion de ejemplares albinos, tambien Existen Unidades de Manejo de Animales en sistemas intensivos o confinados, y estan naciendo camadas de cachorros como son los Zoologicos o los parques tematicos y al completar su cuota o capacidad ofrecen intercambios de ejemplares excedentes a personas o instituciones calificadas para recibir las cachorros y juveniles:
    La pregunta es ? que espectativas y requerimientos son necesarios para un Ejemplar en cautiverio?
    Por su Atencion muchas gracias.

  4. Sonia

    Es una buena noticia que la especie se vaya recuperando. Es un animal magnífico y muy maltratado por los hábitos ‘destructivos’ de los humanos.

Artículos Relacionados

  1. Rajastán: la Tierra de los Reyes
  2. Rajastán: naturaleza en estado puro
  3. Descubriendo Periyar
  4. India, Patrimonio de la Humanidad

Responder