La famosa comida de Sri Lanka: el kottu

3.1/5 - (8 votos)

Escrito por: Lorena Pérez

Si te gusta la verdura, el huevo y las especias ¡la comida de Sri Lanka te encantará! Disfruta del kottu roti, los hoppers y un sinfín de platos más.

Comida de Sri Lanka-Kottu-Recipe

© MIKE POWELL

La comida en Sri Lanka es una de las más completas y ricas de todo Asia, compartiendo elementos e ingredientes de cocina de muchas partes del mundo. Entre los ingredientes indispensables en una tradicional comida en Sri Lanka destaca el arroz y la verdura siendo alimentos base de la mayoría de familias del país. Se pueden encontrar solos, condimentados con todo tipo de especias, con leche de coco y con casi cualquier tipo de ingredientes.

© MIKE POWELL

© MIKE POWELL

Sorprende que, siendo el arroz el alimento más consumido, justamente el plato más famoso del país no lo lleve entre sus ingredientes. ¿Sabes cuál es ese plato, imprescindible en todo restaurante y menú de comida de Sri Lanka? Pues no es otro que el Kottu, un guiso tan popular que hasta se han escrito canciones sobre él.

Kottu-Cook Comida de Sri Lanka

© MIKE POWELL

Los ingredientes principales de este abundante plato de comida tradicional de Sri Lanka son las verduras –sobre todo cebolla, pimiento rojo y pimiento verde-, algún tipo de carne o pescado, huevos y, en algunas ocasiones, fideos. Pero esta rica mezcla de alimentos no se cocina y se presenta de una manera normal. Es más, una de las cosas más características de este plato es cómo lo elaboran los que saben de comida en Sri Lanka, sin duda una ceremonia digna de aparecer en los videos vacacionales de todas las personas que visitan el país. El proceso consiste en cocinar todos estos ingredientes sobre una plancha de hierro caliente mientras son picados con dos hojas metálicas a un ritmo frenético. El sonido de esta cocina, algo parecido a una batucada esrilanquesa, puede oírse en la mayoría de cocinas de restaurantes del país, siendo todo un espectáculo para autóctonos y viajeros. Al mediodía las calles se llenan de un repiqueteo metálico incesante que anuncia a todo el mundo que ya es la hora de la comida en Sri Lanka.

El kottu se acompaña con godamba roti, un fino pan típico de la comida de Sri Lanka, muy parecido al famosísimo pan de pita. Este enorme plato suele estar muy especiado y servirse con algunas salsas. Un placer para los sentidos, no solo por su sabor, sino también por su poder alimenticio y por el espectáculo que supone su preparación.

Godamba roti Comida de Sri Lanka

© Garrett Ziegler

Podrás probar el kottu en todo tipo de establecimientos, desde los restaurantes más elegantes de Sri Lanka hasta los puestos callejeros –que, sorprendentemente se denominan hotel-. Su precio variará en función del restaurante, pero por lo general suele costar unos 150 o 200 Rs. Recuerda que siempre se come con la mano derecha – la izquierda se usa para ir al baño, ¡no lo olvides!-, pero si no te apetece probar, puedes pedirte unos cubiertos sin problema. ¡Ah! y no te extrañes si te sirven la comida en un plato protegido con plástico film, es una práctica habitual en algunos establecimientos para que la higiene aumente y limpiar los platos sea más fácil.

Acompaña tu kottu roti con té -la bebida más consumida-, con unos hoppers –masa fina en forma de bol- y con los típicos short eatsfina masa rellena de verduras- para disfrutar del típico menú de comida de Sri Lanka. Y a ti ¿aún no te han entrado ganas de probarlo?

¿Sabías que la plaza Durbar de Patán (Nepal) es uno de los sitios con mayor número de obras arquitectónicas del mundo?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Responder