El trato de elefantes en India

4/5 - (34 votos)

Montar en elefante es uno de los grandes highlights durante cualquier viaje a través del subcontinente indio. Sin embargo, ¿conocías el trato a los elefantes en India?  

Escrito por: Alberto Piernas

Elefantes en India

© Onthego tours


El elefante es uno de los animales más inteligentes y asombrosos del mundo, siendo India el país en el que mayor culto se le rinde.

Para encontrar el motivo debemos retroceder hasta el principio de los tiempos, momento en el que surge Ganesha, una de las deidades más famosas de la India, representada como un dios de cuatro brazos con cabeza de elefante.

Elefantes en India - Imagen de Ganesha

© Roel Wijnats

Hijo de la diosa Parvati y el dios Shiva, fue éste último quien, por error, decapitó a su vástago sin saber que lo era, motivo por el que corrió a la selva para traer la cabeza del primer ser vivo que encontrase. Como supondréis, el elefante fue el primer animal que avistó.

Elefantes en India - decorado en Jaipur

© Faraz Usmani

Tanto Ganesha como el elefante en sí mismo forman una parte esencial del folclore popular de la India, mostrando su aparición en festividades señaladas en las que estos animales lucen flores de loto tatuadas y telas coloridas sobre sus lomos. El Elephant Festival de Jaipur, el Festival del Diente de Buda que se celebra en la ciudad de Kandy, en Sri Lanka, o la Bahujan Samaj Part, una de las fiestas nacionales más importantes de la India, son algunos ejemplos. Es por ello que no nos extrañó el designio que recibió el elefante al ser nombrado Patrimonio Nacional de India en 2011.

Utilizado como animal de montura por los maharajás de la Antigüedad, compañeros en las grandes guerras y valiosos instrumentos durante diversas construcciones, los elefantes en India son, hoy día, unos moradores que encontramos en los lugares más inesperados, especialmente en la tropical Kerala, la región con mayor cantidad de elefantes en India. Es allí donde podemos verles acompañados de sus cuidadores, los conocidos como mahouts, quienes bañan, miman y se comunican con los bautizados “hijos de los Ghats occidentales”, nombre que reciben a lo largo de la costa oeste del país.

Elefantes en India - Cuidador jugando con elefante

© Magnus Franklin

Si viajamos a India, montar en elefante es una experiencia que nos introduce más fácilmente en el entorno, si bien avistarlos en parques naturales como el famoso Corbett o la reserva de Periyar, convierte la aventura de descubrir a un elefante en libertad en toda una experiencia.

Elefantes en India: Nagarhole

© Dhruvaraj S

Conscientes de la atracción que causan los elefantes en India, numerosas asociaciones se han puesto manos a la obra para preservar la existencia de este animal. Asociaciones como Save the Elephants se encargan de impedir la caza de elefantes en este y otros países. Al mismo tiempo, durante 2015 se ha iniciado una campaña para recaudar los 28 millones de euros necesarios con tal de preservar a los más de 30 mil elefantes que viven en India.

Los cuidados del elefante en India responden a un simbolismo que se ha visto traducido en una demanda por parte del turista que llega al país buscando a uno de sus grandes protagonistas, un elefante capaz de coexistir con el ser humano en perfecta armonía.

¿Sabías que en la India nunca se entrega una cantidad de dinero redonda?

Entérate Aquí



  Acepto la Política de Privacidad

Responder