Astrología en India: los mejores lugares para encontrar respuestas

Astrología en India

Hojas de palmera «Nadi», todo un símbolo de los adivinadores del estado de Tamil Nadu. ©Pixabay



El interés por conceptos como el tarot o el horóscopo aumentó de forma exponencial a lo largo de la pandemia. Te contamos cuáles son los mejores destinos para sucumbir a la astrología en India.

Escrito por: Alberto Piernas

Astrología en India, cuna de la espiritualidad

Estrellas Himalaya

Desde el inicio de la pandemia, términos como «horóscopo», «tarot» o «carta astral» experimentaron un volumen de búsquedas nunca vistos en Google. Los ejemplos los encontramos en redes sociales como TikTok o Twitter, donde los perfiles de tarotistas acumulan miles de seguidores; o incluso restaurantes que incluyen a una pitonisa como parte de la experiencia. Un interés cíclico que también se traduce en viajes, como bien confirman estos lugares donde sucumbir a la astrología en India.

Vaitheeswaran Koil (Tamil Nadu)

Astrología en India

En un templo de Tamil Nadu conocen tu futuro.

Cuenta la leyenda que el dios Brahma designó a Siete Grandes Sabios como lectores del futuro de las personas a través de las Nakshatras, o «casas donde vive la Luna», enfocadas al estudio de diferentes porciones del cielo. Estos conocimientos serían transmitidos de generación en generación a través de antiguas hojas de palmera conocidas como Nadi, las cuales, en teoría, contienen el destino de cada persona del mundo. Si visitas el templo de Vaitheeswaran Koil, en Tamil Nadu, tendrás la posibilidad de conversar con un orador Valluvar acerca de tu futuro. En Sociedad Geográfica de los Indias hemos experimentado los misterios de este lugar del sur de India y sí, acertaron.

Varanasi

Qué hacer en Varanasi

En Varanasi siempre encontrarás respuestas. © Pixabay

La cultura hindú aún mantiene la astrología como una disciplina científica a diferencia de Occidente, donde la pseudociencia desapareció durante el humanismo del Renacimiento. Por ese motivo, hoy día muchos habitantes de India son asiduos a la astrología védica (también conocida como Jyotish), sistema en el que profundizar a través de una ruta por Varanasi, posiblemente la ciudad más mística del mundo. Diferentes tours en la antigua Benarés ofrecen la posibilidad de hablar con académicos de la Sampurnanand Sanskrit University y aprender a leer el futuro con un quiromántico. Igualmente, si visitas Varanasi y optas por no acudir a un experto en astrología, no se nos ocurre una mejor ciudad para dar respuestas a tantos enigmas, especialmente si te asomas al río Ganges.

Sri Aurobindo Ashram (Pondicherry, Tamil Nadu)

La población hindú acude a la lectura de las cartas en más de una ocasión, especialmente para saber con quién van a casarse o van a emprender un negocio. Sin embargo, pocos sistemas resultan tan fascinantes como la «adivinación con loros«, aún presente en lugares como la ciudad de Pondicherry. En este trocito de la Francia colonial floreciente en el sur de India encontramos el Sri Aurobindo Ashram, donde el saasthiri (o adivino) pronostica el futuro acompañado de un loro y por un precio de tan solo 10 rupias. Tras preguntar el nombre a la persona interesada, el adivino saca una baraja de cartas, comienza a cantar en tamil mientras, sí, el pájaro baraja las cartas, como podéis comprobar en el video.

Distrito de Krishna  (Andhra Pradesh)

Astrología en India

Mujeres Eurukula, grandes adivinadoras de India. © The Hindu

La gran mayoría de las mujeres de la tribu Erukula, en el distrito de Krishna, se sustentan a partir de la adivinación que acompañan con el tambura, un instrumento de música hecho de calabaza seca y bambú. Las mujeres tocan el tambura a medida que avanza el proceso de predicción, tratando de descifrar hechos del pasado a fin de conocer las proyecciones futuras. A cambio, estas mujeres piden arroz y acordar un precio fijo entre las 30 y 50 rupias. Una extensión de la cultura de la adivinación íntimamente ligada a las zonas rurales del estado de Andhra Pradesh.

Jantar Mantar

Astrología en India

Jantar Mantar, icono de la astrología en Jaipur. ©Pixabay

Considerado como un misterioso portal a las estrellas, el Jantar Mantar de Jaipur es lo más similar a un Disneyland astrológico. O al menos así lo concibió el rey Sawai Jai Singh cuando mandó construir este complejo en 1727 en función de los principios del Vastu Shastra (la versión hindú del feng shui chino). Singh alineó Jaipur con las estrellas a fin de predecir eventos climáticos y prácticas astrológicas. Para ello, prescindió de todas las herramientas conocidas en Europa y el mundo musulmán y aumentó las ya existentes, además de mandar construir cinco observatorios en Jaipur, Delhi, Ujjain, Varanasi y Mathura, el cual ya no existe.

Ante todo, queremos dejar constancia de las posibles prácticas fraudulentas relacionadas con algunos de los lugares aquí mencionados. En cualquier caso, desde Sociedad Geográfica de las Indias te animamos a realizar un viaje a India único. Porque hay algo muy diferente a viajar a merced de las respuestas de los loros: siendo el dueño de tu propio destino.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder