Qué ver en Jaipur, la famosa Ciudad Rosa de Rajastán, en India

5/5 - (1 voto)

Qué ver en Jaipur

El colorido Patrika Gate, el Jaipur más ‘instagrameable’. © Jaipur Beat



La conocida como Ciudad Rosa de India se revela como el corazón de un estado de Rajastán lleno de misticismo e historia. Recorremos las calles de colores en busca de la mejor terapia cromática para revelarte qué ver en Jaipur.

Escrito por: Alberto Piernas.

Hawa Mahal en Jaipur

Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos de Jaipur. © Pixabay

Hablar de Jaipur supone hacerlo de tantas leyendas como historias: algunos cuentas que fue pintada de color rosa poco antes de la llegada del Príncipe Alberto de Gales y la Reina Isabel en 1876. Otros, que el Maharajá Jai Singh decidió pintarla de este color para evocar la personalidad de las antiguas ciudades mogolas de arenisca roja. En cualquier caso, el nacimiento de Jaipur no fue fortuito.

Extremadamente estratégica en su arquitectura y ubicación (fue, de hecho, la considerada como primera ciudad planificada de India), Jaipur brota en mitad del árido estado de Rajastán como un poema, como un loto rosa de mármol, susurros y bullicio.

Te contamos qué ver en Jaipur, una de las ciudades que conforman el famoso Triángulo Dorado de India junto a Delhi y Agra.

Hawa Mahal

Ciudad de la India eres según tu personalidad

Palacio de los Vientos © Enjosmith

Construido en el año 1799 por el maharajá Sawai Pratab Singh, el Hawa Mahal (o Palacio de los Vientos) era la antigua extensión del Palacio de Jaipur que albergaba el harén. La principal función de este edificio era permitir a las mujeres contemplar la vida exterior sin ser vistas a través de 953 pequeñas ventanas por las que se filtraba el viento, motivo del origen de su nombre actual. Un icono de la ciudad cuya fachada en forma de pavo real teje un monumento único.

City Palace

Qué hacer en Jaipur

Umbral al City Palace. © Holidify

El conocido como Palacio de Jaipur supone otro de los grandes símbolos de la ciudad. Sede del maharajá de Jaipur, el City Palace de Jaipur fue construido entre 1729 y 1732 y se convirtió en un festín de patios, jardines y salones en los que vivir la fantasía hindú que vinimos a buscar. A su vez, el palacio se divide en diferentes secciones: el Mubarak Mahal (o Palacio Propicio), el Chandra Mahal (Palacio del Monzón), sus pórticos, cada uno de los cuales representa una estación del año; o el Maharani Palace, la antigua residencia de las reinas.

Bazares

Bazares de Jaipur

Babuchas, uno de los muchos artículos que puedes comprar en los bazares de Jaipur. © Trans India

Los bazares de Jaipur suponen otro de los highlights de la Ciudad Rosa. Micromundos donde las mejores sedas se venden entre babuchas y lámparas, joyas centenarias y paletas pintadas de especias y frutas. Entre los más recomendables, encontramos el Bazar Johari, considerado como el más grande la ciudad y uno de los grandes obligados que ver en Jaipur. Otras opciones engloban el Bazar Tripolia (famoso por sus alfombras) o el Bazar Bapu (ideal para el calzado).

Jantar Mantar

Qué ver en Jaipur

Jantar Mantar, el más bello capricho de los maharajás. © Viaje al Patrimonio

El maharajá Jai Singh era un admirador de la astrología, motivo por el que mandó construir hasta cinco observatorios astronómicos, siendo Jantar Mantar el más famoso de todos. Un complejo formado por diferentes monumentos escultóricos que en el siglo XVIII permitían el estudio de la evolución de las sombras que producía el sol en el área. Inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Jantar Mantar cuenta, entre sus diferentes atracciones, con una estructura de hasta 27 metros de altura cuya sombra se mueve a 4 metros por hora.

Cine Raj Mandir

Cines en India

Ⓒ Antoine Tevenaux

El cine de Bollywood forma una parte intrínseca a la cultura india y su modo de ocio. ¿Habías pensado en disfrutar del visionado de una película al más puro Indian style? Puedes empezar por el cine Raj Mandir, un emblema (rosado) no solo de Jaipur, sino toda India. Un cine de bella arquitectura cuyo disposición interior en forma de butacas y decoración invitan a perderse en una de las experiencias más curiosas en la ciudad de Jaipur. Eso sí, el que avisa no es traidor: una película Bollywood puede durar un mínimo… ¡de 3 horas!

Fuerte de Amber

Qué ver en Jaipur

Panorámica del Fuerte Amber. © Pixabay

A 11 km del centro de Jaipur, se erige un antiguo complejo palaciego construido por los meenas convertido hoy en uno de los principales iconos de la ciudad. El complejo conocido hoy por todos fue construido en 1592 bajo la idea de crear un palacio dentro de la fortaleza ya existente. Siglos después, el Fuerte de Amber brilla como el más bello espectáculo terrenal: desde el épico ascenso hasta un interior que gira en torno a su fascinante vestíbulo de los espejos, el Fuerte de Amber invita a realizar una visita al amanecer que promete vistas mágicas.

Patrika Gate

Lugares más instagrameables de Jaipur

El colorido Patrika Gate de Jaipur. © Instagram Viewer

La ciudad de Jaipur es considerada como la primera ciudad planificada de India, motivo por el que se divide en diferentes entradas, siendo la más famosa Patrika Gate. Dada a conocer al mundo a través de la red social Instagram, este oasis de colores se ubica en el parque circular de Jawahar Circle y supone la perfecta representación de esa India que vinimos a buscar: nueve arcos de colores que esconden un abanico de murales, colores y frescos único. Sin duda, uno de los lugares más fotografiables de Jaipur.

Panna Meena ka Kund (Pozo escalonado)

Baoris de India

Panna Meena ka Kund, el fotogénico baori de Jaipur. © Third Eyes Traveller

Los baoris (o pozos escalonados) son iconos arquitectónicos de India que consisten en construcciones excavadas en la tierra y engarzadas con cientos de escalones. De camino a Jaipur, la visita al mítico Chand Baori suele ser un obligado, si bien la Ciudad Rosa también cuenta con iconos como Panna Meena ka Kund. Una proeza arquitectónica a la que se acercan desde empresarios hasta devotos para descansar o experimentar el frescor que este pozo alcanza durante los meses de mayor calor en el árido estado de Rajastán.

Jal Mahal (Palacio en el Agua)

Qué ver en Jaipur

Palacio de Agua, en Jaipur. © Photography Life

En mitad del lago Man Sagar, el Jal Mahal, o Palacio del Agua, resurge como una linterna en el estado de Rajastán. Situada al norte de la ciudad y no lejos del Fuerte Amber, esta construcción es mecida por los caprichos de las mareas a causa de los monzones, si bien no es un momento visitable salvo a través de los tours que permiten contemplarlo desde la lejanía al cruzar el lago. Concebido como presa inicialmente en el siglo XVI, el palacio fue restaurado por Jai Singh II y cuenta con típicos estilos mogol y rajput.

¿Te gustaría descubrir todos estos lugares que ver en Jaipur durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder