Burzahom: el Stonehenge de India en Srinagar

Burzahom, complejo monolítico en India

Bienvenidos al Stonehenge de India, bienvenidos a Burzahom. ©Infowiki



A veces sospechamos que en India se encuentra el origen de todas las maravillas del mundo, tanto naturales como aquellas creadas por el hombre. Para ejemplo Burzahom, el Stonehenge de India en Srinagar que no te puedes perder durante tu próxima aventura.

Escrito por: Alberto Piernas

El Stonehenge de India: un imperdible de más de 5000 años de antigüedad

El área de Burzahom se encuentra a 30 minutos en coche de la ciudad de Srinagar, en India del Norte. © India Telegraph

Ya lo advertimos en su momento. En India encontramos lugares que fácilmente se pueden confundir con otros destinos del mundo. Desde las calles «mediterráneas» de Pondicherry hasta el azul Chaouen que rezuma Jodhpur (¿o mejor al revés?), pasando por una joya alejada de los principales circuitos turísticos del país del Taj Mahal: Burzahom, el conocido como «Stonehenge» de India, dadas sus muchas similitudes.

Ubicado a media hora en coche de la ciudad de Srinagar, cuna de flores, romance y templos, Burzahom se compone de diferentes monolitos que datan de hace más de 5000 años, la misma franja temporal del complejo de Stonehenge, en Reino Unido. Entre las proezas de Burzahom, encontramos su condición de refugio para los primeros habitantes de la zona de Jammu y Cachemira, además de englobar la primera recreación de un supernova en todo el mundo. Esta característica enlaza ambos complejos, ya que en Stonehenge también se realizaban diferentes rituales enfocados a la observación nocturna de los cielos estrellados.

Estas rocas, llamadas «mehnirs» yacen desparramadas en torno a una única formación que se mantiene en pie. Como curiosidad, al acercarnos a esta roca podemos advertir el rótulo T20, en referencia al torneo de cricket anual que aquí se celebra. Pasado y presente nunca casaron tan bien.

Qué ver en Burzahom

El único mehnir que se mantiene en pie en Burzahom luce la inscripción T20, en referencia a un campeonato de cricket anual. © CNTraveler India

A pesar de su antigüedad, Burzahom fue descubierta a través de varias excavaciones realizadas en los años  30 y 70 – como curiosidad, gran parte de los artefactos lucen expuestos en museos de Delhi y Kolkata-. Hoy día conocemos todos los procesos aplicados a los recientes descubrimientos y estudios de estos yacimiento pero, al igual que sucede con Stonehenge, los expertos aún no se han puesto de acuerdo respecto a la forma de transportar y elevar todas estas rocas.

En algún momento, al aproximarte, compruebas los círculos formados por las rocas – otra similitud con Stonehenge -, y te asalta la duda, tanto a ti como a los expertos. Igualmente, todas las teorías apuntan a los ancestrales conocimientos del mundo como motivo de estos círculos: los rituales, medición del tiempo y la actividad del sol en función de las estaciones, o la presencia de altares conmemorativos a dioses y seres queridos.

Burzahom

¿Stonehenge o Burzahom?: la única diferencia reside en la ubicación y disposición de las rocas.

Incluida en la Lista Provisional del Patrimonio Mundial de la Unesco, Burzahom revela a través de varias investigaciones un periodo activo entre el año 5000 y 1500 a.C., mientras los pozos subterráneos hablan de casas con cubiertas de abedul con techo de paja – de hecho, Burzahom se traduce como «lugar de abedules»-, que evolucionaron a viviendas de barro. Además, también se han encontrados utensilios asociados a las cosechas y la cerámica como forma de contacto con otros pueblos ubicados en los confines de Cachemira.

Otro de los aspectos más fascinantes del complejo lo encontramos en la roca recuperada de una casa de Burzahom que luce una escena de caza: un ciervo queda atrapado entre una persona que apunta con un arco mientras otro cazador observa como un depredador hambriento al otro lado. Sin embargo, lo mejor llega cuando descubrimos la aparición de dos «discos» sobre la rupestre escena. Los investigadores aseguran que estas figuras esféricas no pueden representar dos soles al mismo tiempo ni tampoco puede tratarse de la luna y el sol, por lo que podría tratarse de la luna y un supernova, incluso una referencia a la ubicación de Orion. Otros usuarios más entusiastas, incluso hablan del primer lugar de avistamientos ovnis. Misterios y escenas de un Neolítico fascinante que hoy florecen en este paraíso para los amantes de la cultura y la historia.

Si te encuentras de visita en Srinagar y ya has terminado tu travesía en barca por el mágico Dal Lake, siempre puedes circular media hora por la campiña inglesa hasta avistar las rocas de Stonehenge durante tu próxima viaje a India. ¡Perdón! Burzahom, Burzahom, Burzahom.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder