Comida india tradicional que ha conquistado a Occidente

5/5 - (1 voto)

ollas con diferentes comidas indias

La cocina india es conocida por todo el globo, de eso no hay duda. Desde que se introdujo en Occidente, ha conquistado a incontables paladares que buscaban sabores diferentes. Tal fue su éxito que, hoy en día, toda gran ciudad cuenta con numerosos restaurantes que demuestran que en India se tiene buena mano para la cocina.
Entre la gran variedad de platos y especialidades que nos ofrecen en sus cartas, nunca faltan aquellos que, por una razón u otra, han ganado más adeptos.
Vamos a hablarte de 9 de ellos que seguro que te dejarán con ganas de probarlos.

Escrito por: Andrea Amado Laín

1. Pollo Tandoori

Pollo tandoori

El famoso pollo marinado que se cocina en un tandur, un horno con forma cilíndrica de metal o arcilla que se calienta a base de carbón vegetal.
Antes de hornearlo, el pollo se marina durante una noche en yogur y una mezcla de hierbas y especias (en la que predomina el chile rojo). Este proceso aporta jugosidad y ayuda a que la carne absorba bien los sabores. Unos sabores que se acentúan con el toque braseado que le da el tandur.

2. Pollo Tikka Masala



Uno de los grandes ganadores en número de adeptos es el pollo tikka masala. Una plato en el que el pollo cortado en trozos se deja marinar por una noche (o incluso más tiempo) en yogur, chile rojo, cúrcuma, pasta de jengibre y ajo, zumo de limón y garam masala (una mezcla de especias indias que varía según la región, pero que suele incluir canela, macis, cardamomo verde y negro, cilantro, pimienta negra, comino y hoja de laurel) y se cocina en un tandur, para luego servirlo en una salsa cremosa de curry.

3. Samosas

Se trata de una especie de empanadillas fritas rellenas de puré de patatas especiado que, según la variedad de cada región de India, puede estar mezclado con diferentes ingredientes como pollo, cerdo, cordero, guisantes y cebolla entre otros.
En India, las samosas se suelen tomar como entrante en comidas o cenas, y a veces también forman parte del desayuno. Paseando por las calles de alguna de las ciudades del país, es común encontrar puestos de comida callejera que las venden.

4. Biryani

arroz biryani en cuenco de barro

Una receta muy extendida en la que, en su forma tradicional, se utilizan ollas de barro para cocinar el arroz mezclado con especias, hojas de menta y cilantro, cebollas y yogur.
Al biryani se le suele añadir carnes, como el pollo salna (pollo en salsa de tomate, cebolla y crema) o korma (pollo en salsa de curry hecha de yogur, crema de leche o nueces), o salsas como la raita (salsa de yogur con hierbas).
Podría decirse que la forma correcta de preparar un biryani está tan discutida como la de preparar una paella.

5. Murgh Makhani

Se trata del conocido como pollo con mantequilla. Según se cree, este plato tan típico de India lo inventó el chef Kundan Lal Gujral cuando, entre los años 1930 y 1935, quiso aprovechar las raciones de pollo tandoori que sobraban y terminaban demasiado secas para servirlas en su restaurante. Para ello, Gujral sumergió el pollo en una rica salsa de mantequilla, tomate y especias. Y así nació el murgh makhani (o pollo makhani), la prueba de que, a veces, la improvisación combinada con la necesidad da los mejores resultados.

6. Naan

Se trata de un pan plano, básico en la cocina india. Se utiliza para acompañar infinidad de platos y su receta proviene de tiempos remotos, se dice que incluso del Antiguo Egipto o Mesopotamia. Este pan no es sólo tradicional de la cocina de India, sino de todo el subcontinente, Asia del Oeste, Asia Central, el Caribe, Myanmar e Indonesia.
En el subcontinente indio, la masa de naan se prepara con harina de trigo, levadura tradicional o levadura de pan (restos de masa fermentada de una hornada anterior), sal, agua (que en algunas regiones se sustituye por leche) y, en casos puntuales, yogur.
Después de que haya fermentado, la masa se cocina pegándola a las paredes de un tandur y se le da un toque final con unas pinceladas de mantequilla.

7. Chana Masala o Chole Masala

Se podría traducir el nombre de este plato como “garbanzos especiados”; entre esas especias se encuentra el cilantro, el amchoor (polvo de mango verde) y el chile rojo.
Los garbanzos se sirven con una salsa de curry hecha a base de tomate y garam masala, y se suelen acompañar de arroz basmati, pan naan, puri o bhatoora.

8. Chutneys

Para gustos, chutneys. Son algo parecido a unas confituras hechas con verduras o frutas cocinadas con vinagre, azúcar y especias (como la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre, el curry y el chile). Hay una variedad innumerable de recetas de chutney, casi tantas como frutas, verduras y frutos secos comestibles. Pero, dejando a un lado los menos comunes, algunos chutneys que podrás encontrar en la carta de un restaurante indio son los de mango, calabacín, berenjena, tomate, cacahuete, pepino, coco, cebolla, tamarindo, manzana ácida, ruibarbo, ciruela o menta.
Los chutneys son ideales para acompañar carnes y pescados, o también, ¿por qué no?, tomarlos con panes como el naan.

9. Malai Kofta

Son unas albóndigas vegetarianas que pueden estar hechas a base de bananas poco maduras, calabaza, patata o paneer (queso fresco indio). Estas albóndigas se sirven en una salsa espesa y rica en matices, que tiene como ingredientes principales tomate, cebolla y malai (crema de leche). Según gustos, este plato puede prepararse con versiones de poco a muy picantes.
El malai kofta suele tomarse acompañado de pan naan, roti o arroz aromatizado.

¿Has probado alguna de estas delicias? ¡Nos encantaría que nos comentaras tu experiencia!

Y si te has quedado con ganas de más, nada mejor que viajar a India y visitar sus mejores restaurantes.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder