Comida sin gluten en India



Una de las primeras preocupaciones que llega a la cabeza de los viajeros celíacos y con sensibilidad al gluten es si tendrán muchos problemas para encontrar comida adecuada para ellos en su próximo destino.
Una medida que puede ayudar a viajar con más tranquilidad es conocer la gastronomía y la oferta de restaurantes y tiendas con opciones sin gluten del país que van a visitar. Por ello, desde Sociedad Geográfica de las Indias, hemos querido crear esta pequeña guía para celíacos y sensibles al gluten que viajan al destino en el que más nos especializamos, India.

Escrito por: Andrea Amado Laín

No podemos continuar sin antes aclarar que no somos médicos ni nutricionistas, esto es sólo una guía orientativa a la que recomendamos añadir consejos de profesionales especializados y las precauciones personales que soléis tomar.

La gastronomía de India se basa sobre todo en el arroz, las legumbres y las verduras; alimentos naturalmente libres de gluten. El problema llega cuando estos ingredientes se cocinan, el gluten puede llegar a ellos de muchas formas, ya sea por añadidos de una receta (como salsas y mezclas de especias) o por contaminación cruzada que pueda producirse cuando, por ejemplo, se usa el mismo aceite para freír unas patatas y algo rebozado con harina de trigo.

Un producto muy típico de India son los panes. Algunos de ellos se elaboran con harina de maíz, de garbanzo o de lentejas; pero hay otros, como el naan o el roti, en los que se usa harina de trigo.
Teniendo esto y el hecho de que en una panadería en la que se usan todo tipo de harinas, es muy fácil que se produzca contaminación cruzada, por lo que no recomendamos comer ningún tipo de pan si no es en un sitio de confianza que tengan la marca gluten free.

Ahora bien, hoy en día hay muchas tiendas y restaurantes que ofrecen opciones sin gluten en India, sobre todo en las grandes ciudades. Lo mejor es acudir a estos lugares, en los que conocen perfectamente qué es el gluten y cómo evitarlo, para comer con total tranquilidad.
En ellos, podrás encontrar versiones gluten free de platos que normalmente contienen ese conjunto de proteínas o platos que por sí mismos no tienen gluten.

La gastronomía típica del sur de India cuenta con más opciones sin gluten que la del norte, donde se inclinan más por el uso del trigo.

Algunos de los platos gluten free de India son:

Poha cocinadoPoha/pauwa: copos de arroz que se sumergen en agua o leche y luego se fríen con frutos secos, pasas, cardamomo y otras especias (consultar contaminación cruzada); es típico tomarlo en el desayuno y se encuentra en toda India.

 

 

Masala dosa

Masala dosa.

Dosa: una especie de creps hechos con una base semi-líquida de arroz y judías fermentados, a la que se añade especias. Es un plato muy típico del sur de India y tiene muchas variantes como “masala dosa”, en la que también se añade cebolla y patatas; y “mysore masala dosa” que se sirve con chutney (un condimento parecido a una compota) de coco y cebolla.

 

 

Chacuti de pollo o de verduras: es un curry típico de Goa (centro-oeste de India) muy especiado que no contiene gluten (si no hay contaminación cruzada). Se elabora con especias y frutos enteros que se tuestan y se muelen in situ, como clavo, canela, macis, coco, tamarindo y chile. La opción tradicional se sirve con pollo, aunque, normalmente, los restaurantes ofrecen también una versión vegetariana.

 

 

LassiLassi: un batido de yogur que se suele condimentar con cardamomo, canela y jengibre. Existen muchos sabores (hay incluso uno, llamado bhang lassi, hecho con un líquido derivado del cannabis), pero los más comunes son mango y banana. Esta bebida es popular en toda India.

 

 

Uttapam: típicos del sur de India, son unos creps salados hechas con una masa semi-líquida de harina de arroz y harina de lentejas (asegúrate de que no existe contaminación cruzada). A esta masa se le añaden tomates, cebollas y otras verduras, y se cocinan a la plancha.

 

 

 

RasamRasam: sopa del sur de India hecha con zumo de tomate y tamarindo, y condimentada con pimienta y otras especias. A veces, se añaden vegetales o se acompaña con arroz.

 

 

 

IdliIdli: muy populares en el sur de India, son unas tortitas gruesas y esponjosas hechas a base de lentejas negras peladas y fermentadas, y arroz. Se suelen servir en el desayuno acompañados de salsas (¡cuida de que estas no tengan gluten!).

 

 

biryaniBiryani: arroz basmati especiado al que se le añade yogur y diferentes vegetales y carnes/pescados según la variedad.

 

 

 

©www.kothiyavunu.com

Mani Puttu: una especie de pastelitos/bolitas hechos de arroz, agua, sal a los que se añade coco rallado o salsa de coco.

 

 

 

 

kheerKheer: un tipo de pudding dulce de arroz cocido en leche y azúcar aromatizado con cardamomo, pasas, azafrán y frutos secos; parecido al arroz con leche, es muy popular en India del Sur, sobre todo en Kerala.

 

 

 

Esos son solo algunos de los platos en la lista gluten free de India, las opciones son muchas y no deberías tener problema si, como hemos dicho, acudes a lugares en los que sepan evitar la contaminación cruzada.

Por otro lado, ten cuidado con estos ingredientes y condimentos que contienen o pueden contener gluten y se usan en platos que en principio parecen libres de gluten:

  • Especias: las especias puras no contienen gluten por naturaleza. Sin embargo, una potente especia llamada hing (asafétida) suele procesarse con trigo y, a veces, se utiliza en chutneys, sopas y salsas. Asegúrate de que las especias utilizadas en tu comida estén libres de gluten.
  • Curris: no es lo habitual, pero en algunos sitios utilizan harinas para darles más espesor (aunque no siempre es harina de trigo). Pregunta siempre para asegurarte de que no lleven gluten.
  • Suji o Rawa: harina a base de sémola de trigo que suele utilizarse para rebozar platos indios como el upma y el rawa ladoo.
  • Maida: harina de trigo refinada usada en algunos postres, panes y otros platos indios.
  • Atta: un tipo de harina de trigo hecha con granos con un alto contenido en gluten.
  • Semolina: en India suele ser de trigo.
  • Sevian: postre del norte de la India hecho con fideos que suelen contener trigo.
  • Kofta: albóndigas que pueden contener pan rallado o rellenos que contienen gluten.
  • Alimentos fritos: existe riesgo de contaminación cruzada. Asegúrate de preguntar en el restaurante si los alimentos con gluten se cocinan en la misma freidora.
  • Tandoori: normalmente, las carnes se cocinan en el mismo horno que el pan. Lo que hace que la contaminación cruzada sea casi segura.
  • Naan, Chapati, Puri y otros panes indios: muchos panes de comida india se elaboran con harina de trigo. Pero, incluso si no es así, la contaminación cruzada en los panes que no contienen trigo es muy probable.
  • Salsas: aunque la mayoría de las salsas indias no se espesan con harina de trigo, pregunta al camarero para asegurarte.
  • Ensaladas: se puede producir contaminación cruzada en las tablas de cortar utilizadas, también puede darse el caso de que lleven picatostes o aderezos para ensaladas que contengan gluten.

En cuanto a restaurantes y tiendas, os dejamos este mapa que, desde Sociedad Geográfica de las Indias, hemos creado para los viajeros que lo necesiten. En él destacamos locales de India que ofrecen opciones sin gluten.

Esta información puede ser de ayuda para hacer un viaje a India libre de gluten más fácil, pero, como ya hemos dicho, no se trata de una guía profesional. Toma todas las precauciones que creas necesarias y, en caso de tener dudas de si una comida contiene gluten, mejor evitarla.

Otra cosa que aconsejamos encarecidamente es llevar contigo una ficha, con indicaciones sobre tu celiaquía o sensibilidad al gluten, traducida al idioma más hablado en la zona que vayas a ir (el hindi es el idioma más usado, pero no en todas las zonas se habla) y al inglés (uno de los idiomas más hablados en India).

Como esta tarjeta creada por Sociedad Geográfica de las Indias de forma altruista:

Gluten Free. Español-Hindi

Gluten free - Tarjeta

Gluten free – Tarjeta

En Sociedad Geográfica de las Indias cuidamos a nuestros viajeros, y no iba a ser menos con quienes son sensibles al gluten o celíacos. Es por ello que conocemos varios establecimientos gluten free en los que podrás comer con toda tranquilidad y sólo preocuparte de disfrutar de tu viaje a India.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder