Eklingji y Nagda: Visitar los templos más bonitos de Udaipur

4.7/5 - (4 votos)

Eklingji y Nagda

Uno de los templos de Nagda, cerca de Udaipur. © Kevin Standage



A tan solo 22 km de la ciudad de Udaipur yacen dos de los complejos de templos más fascinantes de Rajastán: Eklingji y Nagda, dos iconos del antiguo reino Mewar que invitan a una deliciosa excursión de un día.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en los templos de Eklingji y Nagda

Templos de Udaipur

Uno de los bajorrelieves en honor a lord Shiva. © Kevin Standage

Udaipur no es solo una de las ciudades más románticas de India, sino también una de las  más monumentales. De hecho, más allá de sus fastuosos lagos y palacios acuáticos, este destino también engloba la presencia de dos de los complejos más fastuosos del estado de Rajastán: los conjuntos de Eklingji y Nagda.

Templos de Eklingji

Templos de Eklingji y Nagda

Templo de Eklingji, no lejos de Udaipur. © Dennis Jarvis

Ubicado a 23 km de Udaipur, Eklingji es un complejo de hasta 108 templos mandado a construir en el siglo X por Bappa Rawal, principal dirigente de la dinastía de Mewar. Concebido en honor a Eklingji, uno de los avatares del dios Shiva, Eklingji sufrió diferentes modificaciones en los siglos XIV y XV,  además de un ataque a manos del Sultanato de Malwa que destruyó parte de sus instalaciones. Años después, pasaría por las manos de la secta Pashupatta y la casta de los Ramanandis.

La visita a los templos de Eklingji puede realizarse descalzo, si bien el recorrido, tal y como sugieren a la entrada al complejo, es recomendable de realizar en el sentido de las agujas del reloj. En su interior, se encuentra el templo Kailashpuri, el más grande de todos, además de pequeños ashrams de piedra y naves en diferentes alturas.

Un recorrido único a través de un oasis cultural pocas veces visitado por quienes se hospedan en la cercana Udaipur.

Templos de Nagda

Qué ver en el templo de Nagda

Esculturas en los exteriores de Nagda. © Kevin Standage

A tan solo 2 km de Eklingji encontramos Nagda, complejo que engloba las ruinas de esta antigua capital de Mewar. Tanto la erosión del cercano lago Bagela como los continuos ataques que sufrió la zona a manos de los mogoles condenaron a Magda al total olvido hasta ser recuperado por la memoria viajera colectiva. Especialmente, cuando este supone el motivo de un curioso detalle.

Al entrar en Nagda, los templos más llamativos son los Saas-Bahu (Suegra y nuera). El motivo de estos monumentos construidos en el siglo X responden a la necesidad de honrar a la suegra y la nuera, dos figuras pocas veces presentes en los templos de India. Al visitar el complejo, se descubren los diferentes templos que conforman el templo de Saas, precedido por un ídolo de lord Vishnu, además de los dos templos gemelos de Sahastrabahu.

Si te encuentras en Udaipur durante tu viaje a India, nada mejor que acercarte a visitar los mágicos templos de Eklingji y Nagda.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder