El día que Escher soñó con India

5/5 - (2 votos)

Interpretación (sur)realista de Baori según grabado de M.C. Escher realizada por Sociedad Geográfica de las Indias

Hubo un día que M. C. Escher soñó.

Soñó con el país de los anhelos: India y sus baoris, esa sucesión de escalones imposibles y magia verosímil, creando una de sus obras más surrealista e hipnótica.

Porque a veces los únicos realistas (o surrealistas) son los soñadores…

Escrito por: Alberto Piernas

Escher e India: descenso al País de las Maravillas

A lo largo de la historia han existido numerosos artistas, pero pocos tan reconocibles como Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 1898), más conocido como M.C. Escher. A la altura de otros astros como Dalí o Picasso, la obra de Escher despliega diseños forjados por la geometría, el surrealismo y una extraña paz que resurge al final de cada uno de sus entramados.

Aunque nunca fue el mejor estudiante, el hambre de Escher por la creación de nuevos mundos le llevó a un viaje a través de España e Italia a la edad de 24 años, en 1922, que cambiaría para siempre el concepto de su obra. De todos los lugares, la Alhambra fue su mayor musa, siendo su sinuosa simetría o los mosaicos típicos árabes los que darían lugar a obras tan icónicas como la colección Límite Circular.

La India y el Mediterráneo inspiraron a M.C. Escher

«Límite circular III» de M.C. Escher (1959) © Neverendingbooks

A pesar de su cierto carácter metafísico, la obra de Escher nunca trató de retorcer la psicología humana o representar los problemas del mundo. De hecho, el propio artista reconoció en vida que «no le interesaban ni la humanidad ni su realidad», sino simplemente una arquitectura e inspiración que adaptaba sin mayores pretensiones que las de evocar un universo, el suyo propio.

Escher llegó a realizar más de 400 litografías y más de 2000 dibujos, siendo suyas obras como Mano con esfera reflectante (1935), Día y noche (1938) o, especialmente, Relatividad (1953). Esta última, en concreto, vio la luz durante la etapa de mayor madurez artística del autor, en la que su idea de la geometría ya estaba totalmente definida.

Las escaleras de Chand Baori en India inspiraron a Escher Obra «Relatividad» de M.C. Escher (1953)

A pesar de la primera reacción confusa que esta obra suele inspirar, Relatividad representa la gravedad. En concreto, a través de tres centros gravitatorios percibidos por unas personas cuya visión de «lo vertical» y «lo horizontal» puede ser totalmente distintas dependiendo del mundo al que pertenecen.

Las influencias de esta obra de Escher podrían ser muchas, pero la opinión popular y la nuestra se inclinan por un lugar en concreto.

¿Adivinas cuál?

Chand Baori es el monumento de India que inspiró a Escher

Panorama de Chand Baori, en la localidad de Abhaneri © Jsbg

Sí, ¡Chand Baori!

Los baoris son famosos pozos escalonados presentes en las zonas más áridas de India y excavados entre el siglo III y el XVIII d.C. A pesar de ser construidos para alcanzar depósitos de agua subterránea durante la época de sequía, los baoris también englobaban la presencia de diferentes ritos ceremoniales, siendo considerados como verdaderos lugares de culto.

De todos estos pozos, el Chand Baori ubicado en Abhaneri, en el estado de Rajastán, es el más famoso de todos. Un complejo de 3500 escalones divididos en 13 niveles que nos traslada por completo a la obra de un artista cuyos diseños llevan medio siglo inspirando al mundo entero.

¿Te gustaría conocer Chand Baori durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder