Jag Mandir: La magia de un palacio flotante

5/5 - (2 votos)

Que ver en Jag Mandir

Vista del Jag Mandir, palacio flotante en el lago Pichola. © Udaipur Tourism



El lago Pichola de Udaipur, uno de los rincones más románticos de India, engloba diferentes islotes entre los que destaca la presencia de Jag Mandir, la más ensoñadora definición de palacio flotante.

Escrito por: Alberto Piernas

Qué ver en Jag Mandir

Jag Mandir

Vista del lago Pichola desde Jag Mandir. © India Tours

El atardecer se cierne sobre el lago Pichola, uno de los cinco lagos que conforman la ciudad de Udaipur, en Rajastán. Y allí, entre el fastuoso resort Taj Lake Palace y el no menos popular The Leela Palace Hotel, la yema del sol acaricia un palacio. Parece solitario, aguardando aún la llegada de dos viejos amantes que no volvieron a reencontrarse.

También conocido como «Palacio del Jardín del Lago«, Jag Mandir es un palacio flotante cuya construcción fue iniciada en 1551 por orden del Maharana Karan Singh y completado por Maharana Jagat Singh I a mediados del siglo XVII. Al igual que muchos viajeros acuden a los resorts del lago Pichola, Jag Mandir también fue concebido en su momento como una residencia de verano por la familia real, si bien también sirvió como lugar de asilo dos veces a lo largo de su historia.

El palacio, visitable desde la orilla del lago, supone un fastuoso ejemplo de arquitectura mogola cuyos secretos conviene conocer por partes, a través de sus diferentes estancias.

Qué ver en Jag Mandir

Esculturas de elefantes a la entrada del Jag Mandir. © India Tours

  • Gul Mahal: Fue la primera estructura erigida de su construcción y evoca la nave del palacio principal, topada de diferentes cúpulas que simulan una corona. Se ubica tras una hilera de elefantes esculpidos en torno a la entrada principal y engloba también la Zenana, o residencia de las cortesanas reales, además de Kunwar Pada ka Mahal, el Palacio de la Corona del Príncipe, en la parte oeste del complejo.
  • Jardín: Jazmines, buganvilla, palmeras y rosas conforman el exuberante «jardín del palacio». Además, la estancia cuenta con diferentes fuentes y figuras en mármol. Este jardín es habilitado por el Maharana actual para la celebración de fiestas privadas.
  • Darikhana: Ubicado en la parte norte del palacio, cuenta con una enorme terraza topada de columnas donde se ubica un restaurante regentado por el actual Maharana.
  • Bara Patharon ka Mahal: En la zona este del palacio, se ubica este enclave compuesto por diferentes columnas. Es conocido como el «Palacio de las Doce Piedras».

El Jag Mandir representa la elegancia y magia de esa India de maharajás y alfombras mágicas a descubrir durante una mañana en la Ciudad de los Lagos.

¿Te gustaría visitar este palacio flotante con guía privado durante tu viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder