Viajar a Gujarat: 8 lugares que no te puedes perder

5/5 - (5 votos)

Uno de los templos de la ciudad de Ahmedabad patrimonio de la Unesco Templo jaina en Ahmedabad. © Wikipedia Commons
Eclipsado por lugares como el Triángulo Dorado durante varios años, el estado de Gujarat despierta al visitante desplegando un sinfín de experiencias, monumentos y naturaleza que lo convierten en un destino de lo más completo. Si quieres viajar a Gujarat te mostramos estos 8 lugares que no puedes perderte.

Escrito por: Alberto Piernas

Viajar a Gujarat: la India efímera

Ashram de Mahatma Gandhi en Ahmedabad

Sabarmati Ashram de Gandhi en Ahmedabad. © Wikipedia Commons.Cuando pisas Gujarat, el estado más al oeste de India, te invade la sensación de estar sumergido en un escenario atemporal, donde la naturaleza sigue su curso y los templos de otro tiempo continúan susurrando viejas leyendas.

Ocupado por el imperio gupta, el cual cayó en el siglo VI dando paso a un reino hindú independiente, Gujarat fue durante muchos años uno de los principales puertos de la costa norte de India, especialmente tras la llegada de los portugueses, sus primeros conquistadores.

Un estado donde modernidad y clasicismo se entrelazan en forma de templos jainas, parques nacionales o ciudades históricas influenciados por un Golfo de Kutch cuya situación provoca la aparición y desaparición de diversas zonas desérticas, convirtiendo los contornos de este estado en todo un alarde de magia terrenal.

A su vez, Gujarat está considerado como un paraíso para vegetarianos, dado el alto número de hindúes y jainas que no consumen carne.

Un estado de contrastes en el que dejarse llevar a través de estos mejores lugares que visitar cuando viajes a Gujarat:

Ahmedabad

Jama Masjid, la mezquita de Ahmedabad en India

Jama Masjid, mezquita en Bhadra Fort (Ahmedabad). © Wikipedia Commons

Si bien India es uno de los países con mayor número de patrimonios Unesco, todavía se le resistía la existencia de una Ciudad Patrimonio. Finalmente, y tras vencer a Mumbai o Delhi, la antigua Ahmedabad se convirtió en la primera ciudad india designada como Patrimonio de la Humanidad gracias a sus muchas virtudes, entre ellas uno de los ejemplos de arquitectura indo-musulmán más apasionantes de toda India. Déjate caer al otro lado del río Sabarmati, cruza el Bhadra Fort y descubre los famosos pol, o trazados antiguos que separaban a una casta de otra, mezquitas como Jama Masjid o templos de la talla del Swaminarayan Akshardham, uno de los más espectaculares.

Como guinda, nada mejor que aproximarse al Sabarmati Ashram en el que Mahatma Gandhi, oriundo de Gujarat, pasó 21 años de su vida.

Rani-ki-vav

Columnas y escaleras de Rani-ki-vav en Gujarat

Interior del complejo de Rani-ki-vav. © Sahapedia

Siguiendo la corriente del río Sabarmati podrás adentrarte en el mayor pozo escalonado de India. Una joya arquitectónica erigida en honor al rey Bima I por su propia viuda en el siglo XI el cual consta de 7 niveles donde se aglutinan unas 500 esculturas de motivos hindúes que supondrán todo un deleite para los amantes de la historia. A pesar de quedar abandonado y ser invadido por las aguas del cercano río años después, Rani-ki-vav fue rescatado del olvido en los años 80 hasta convertirse en uno de los lugares más recomendados para visitar en Gujarat.

Rann de Kutch

Desierto Blanco de Rann de Kutch en Gujarat Atardecer en el desierto blanco de Rann de Kutch. © CNN.com

El distrito de Kutch es a menudo conocido como «el Lejano Oriente» de India. Un lugar árido y nómada cuya principal atracción es el conocido como Rann de Kutch, un desierto arcilloso y salado ubicado entre el Golfo de Kutch y la desembocadura del río Indo. Un curioso escenario que durante la época del monzón se deja inundar hasta formar diferentes marismas que atraen a especies de flamencos (habitantes del conocido como Big Rann of Kutch) e incluso burros (el Wild Ass Sanctuary del Small Rann of Kutch). Ideal para acampar bajo una carpa o adentrarse en un horizonte blanco que regala algunos de los mejores atardeceres del gigante indio.

Modhera Sun Temple

Escaleras del pozo escalonada de Modhera Sun Temple

Atardecer en el Templo del Sol de Modhera. © Gujarat Tourism

En India existen pozos escalonados tales como el famoso Chand Baori, el mencionado Rani-ki-vav o, especialmente, el Sun Temple situado a 2 kilómetros de la localidad de Modhera. Construido en el siglo XI por la dinastía Sonlanki en honor a Surya, dios del sol, el templo se caracteriza por una piscina interior envuelta por diversas escaleras y un templo que atrae a cientos de peregrinos cada año. Sin duda, todo un espectáculo convertido en uno de los lugares más recomendables a la hora de viajar a Gujarat.

Dwarka

Templo de Dwarka en Gujarat

Templo de Dwarka. © Pixabay

Considerada como una de las ciudades sagradas de India, Dwarka es uno de los cuatro char dham (o moradas de los dioses hindúes) de toda India, siendo destino de peregrinaje para cientos de devotos y sede del colorido festival Krishna Janmashtami, ya que se cree que aquí se ubicó el primer reino del azulado dios hindú. Un complejo monumental en la épica desembocadura del río Gomti famoso por la presencia de templos como el Dwarkadhish, construido hace 2200 años y en torno al cual se aglutinan casitas blancas abrazadas por el misticismo de dioses que aún parecen silbar entre sus calles.

Marine National Park

Flamencos en los humedales del Marine Natural Park

Flamencos en el Marine Natural Park © Dhaval Vargiya

Situado en el distrito de Jamnagar, este parque nacional alimentado por los contrastes del Golfo de Kutch se convierte en un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Desde sus extensiones de coral hasta los humedales donde moran garzas y flamencos pasando por la presencia de especies como el pez globo, pulpos de colores o delfines, el Marine National Park se convierte en un escenario de lo más variado, especialmente cuando la marea retrocede dejando al descubierto sus islotes huérfanos o secretos marinos.

Gir National Park

Leones asiáticos bebiendo agua en Gujarat

Ejemplares de león asiático, el animal más famoso de Gujarat. © Veena World

Considerado como uno de los parques nacionales más importantes de India, el Gir National Park es famoso no solo por sus más de 2370 ejemplares de fauna, 300 de aves o 38 de mamíferos, sino por contener la presencia de un animal exclusivo: el león asiático, espécimen que tan solo sobrevive en este escenario. Un protagonista que confirma el potencial del estado de Gujarat para realizar turismo de naturaleza, especialmente cuando también cuenta con diferentes ecosistemas donde avistar animales como el cocodrilo, el leopardo o el cálao gris.

Somnath Temple

Templo de Kandukuru al atardecer

Templo de Kandukuru Nagarjun. © Kandukuru Nagarjun

Cuenta la leyenda que muchos milenios atrás, la Luna brillaba durante todo el día hasta que decidió pausar su presencia por mera vanidad. Como castigo por su arrogancia, fue convertida en un negro y obligado a peregrinar hasta Triveni Tirtha, lugar donde confluyen tres ríos sagrados y en el que Shiva le concedió la capacidad de seguir brillando por fases. Muchos ciclos lunares después, este lugar ubicado en la costa de la ciudad de Veraval continúa siendo uno de los principales templos dedicados a Shiva y lugar donde se adora al dios a través de un yiotir linga (o falo de piedra).

¿Te gustaría viajar a Gujarat durante tu próximo viaje a India?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Comentarios

  1. Marina Huguet

    Estoy interesado en este viaje para el verano
    Necesitaria antes que nada saber el precio
    Atentamente

    • SGI Autor

      Hola Marina, Le acabamos de responder al correo que nos facilitó. Gracias por ponerse en contacto. Atentamente, Equipo Sociedad Geográfica de las Indias.

Responder