Protocolo sanitario de entrada a India

Protocolos entrada India
5/5 - (4 votos)

Después de 20 meses de espera, ¡India reabre sus fronteras!. Te contamos los protocolos a seguir para poder disfrutar de este maravilloso país.

Además de los requisitos que ya existían con anterioridad para entrar en India, como la de obtener un visado de entrada, la nueva situación requiere que para garantizar la seguridad y las medidas sanitarias se cumplan el siguiente protocolo:

Al planificar tu viaje

Todos los viajeros deben

  1. Enviar un formulario desde Air Suvidha (https://www.newdelhiairport.in/airsuvidha/apho-registration) antes de iniciar su viaje.
  2. Adjuntar a ese formulario un informe negativo de una prueba RT-PCR de COVID-19. Esta prueba debería haberse realizado dentro de las 72 horas anteriores a emprender el viaje.
  3. Adjuntar certificado de vacunación y pasaporte también.

Todos estos archivos a adjuntar deberán estar nombrados sin caracteres especiales (acentos, símbolos, signos de puntuación,…) ni espacios. No debe pesar más de 1Mb ni menos de 10 kb.

De cara a es establecer un protocolo de llegada a India, India distingue entre países en riesgo y resto de países. Dentro de cada grupo, países en riesgo y resto de países, establece la diferencia entre aquellos que tienen un acuerdo de reciprocidad con India y los que no. Y dentro de esa categoría se establece la diferencia entre aquellos viajeros que tienen una pauta de vacunación total o parcial.

La lista de países es dinámica y puede encontrarse una actualización en los sitios web del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, (mohfw.gov.in) y en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y el portal Air Suvidha.

Los viajeros de los países de categoría A (resto de países) cargarán su certificado de vacunación completa* en el portal Air Suvidha.

Antes de embarcar

Antes de embarcar

  • Las aerolíneas permitirán el embarque solo a aquellos pasajeros que hayan completado el Formulario en el portal Air Suvidha y hayan cargado el informe negativo de la prueba RT-PCR y el certificado de vacunación. ¡Importante llevar ese Formulario impreso!
  • En el momento de embarque en el vuelo se realizará una revisión térmica y solo podrán embarcar viajeros asintomáticos.
  • Todos los pasajeros deben descargar la aplicación “Aarogya Setu” en sus dispositivos móviles (disponible en Google Play).

Durante el viaje

  • La tripulación del vuelo recordará mediante anuncios y de forma presencia, si fuese el caso, las medias de seguridad sanitaria adecuadas.
  • Si algún pasajero reportase síntomas de COVID-19 durante el vuelo, sería aislado, siguiendo el protocolo.

Llegada al aeropuerto

Llegada a la India

  • El desembarque se realizará asegurando el distanciamiento físico.
  • Tras el desembarque, se realizará un control térmico a todos los pasajeros.
  • Los pasajeros que tengan síntomas durante el control serán inmediatamente aislados y trasladados a un centro médico según el protocolo de salud. Si la prueba es positiva, sus contactos se identificarán y gestionarán según el protocolo establecido**.
  • Será necesario mostrar el formulario de autodeclaración (el rellenado en el portal de Air Suvidha) al personal sanitario del aeropuerto.

Los viajeros provenientes de países declarados “en riesgo” seguirán el protocolo que se detalla a continuación:

A) Si el viajero proviene de un país con el que India tiene acuerdos recíprocos para la aceptación mutua de las vacunas COVID-19 aprobadas por la OMS (Categoría A):

  • Si están completamente vacunados*: Se les permitirá salir del aeropuerto y deberán autocontrolar su salud durante los 14 días posteriores a la llegada.
  • Si está parcialmente / no vacunado: Los viajeros deben tomar las siguientes medidas:
    • Tras la llegada se les entregará una muestra para realizar la prueba del COVID-19 y tras haberla realizado se les permitirá la salida del aeropuerto.
    • Realizarán una cuarentena domiciliaria durante 7 días.
    • Volverán a realizar la prueba el octavo día de estancia en la India y, si el resultado es negativo, realizarán un autocontrol adicional de su salud durante los próximos 7 días.

B) Si el viajero proviene de un país que no consta en la Lista de la Categoría A, con independencia de su estado de vacunación COVID-19, se aplicará el protocolo descrito anteriormente.

Los viajeros provenientes del “resto de países” (los que no constan como países en riesgo), bien sean países listados en la categoría A o no (tengan o no tengan acuerdo de reciprocidad con India), podrán salir del aeropuerto y deberán autocontrolar su salud durante los 14 días posteriores a la llegada. Esto se aplica a los viajeros de todos los países, incluidos los países con los que también existen acuerdos recíprocos para la aceptación mutua de las vacunas COVID-19 aprobadas por la OMS.

Los viajeros bajo cuarentena domiciliaria o control de salud personal, si desarrollasen síntomas síntomas que sugieran COVID-19 o diesen positivo en la prueba de COVID-19, se autoaislarán inmediatamente e informarán a su centro de salud más cercano o llamarán al número de la Línea de Ayuda Nacional (1075) State Helpline Number.

Los viajeros internacionales que lleguen a través de puertos marítimos / terrestres se someterán al mismo protocolo, excepto que, de momento, la facilidad para el registro en línea no está disponible para tales pasajeros.

Dichos viajeros deberán presentar el formulario de autodeclaración a las autoridades competentes de Gobierno de la India en puertos marítimos / terrestres a la llegada.

A continuación mostramos un esquema resumen:

Esquema protocolos entrada India

Para más información puede consultar el siguiente enlace (en inglés): https://www.newdelhiairport.in/media/1622/latest-guidelines-for-international-arrivals.pdf y/o escribir a info@lasociedadgeografica.com.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?


* Deben haber transcurrido 15 días desde que se completó el calendario de vacunación COVID-19

** Los contactos del caso sospechoso son los acompañantes sentados en la misma fila, 3 filas al frente y 3 filas detrás junto con la tripulación de cabina identificada. Además, todos los contactos comunitarios de aquellos viajeros que hayan dado positivo en la prueba (durante el período de cuarentena domiciliaria) se someterán a cuarentena durante 14 días y se realizarán las pruebas según el protocolo ICMR.

Responder