Arquitectura de Maldivas: resorts que son una oda al diseño

5/5 - (4 votos)

arquitectura de maldivas

Las formas ovaladas de © St Regis Maldives Vommuli Resort evocan la vida marina del paraíso índico.



El modernismo tropical existe y el paraíso lo confirma. Descubrimos la nueva arquitectura de Maldivas y los resorts que suponen una singular oda al diseño.

Escrito por: Alberto Piernas

La arquitectura de Maldivas abraza el paraíso en estos resorts

Arquitectura de Maldivas

El ‘yellow pop’: el sutil capricho de © Cheval Blanc Randheli

Uno de los principales desafíos de la arquitectura actual consiste en la total integración del medio como forma de tender puentes entre la poesía del habitar y el resto del planeta. Una premisa que hoy día descubrimos en diferentes lugares del mundo a través de hoteles de todo orden y pelaje, especialmente cuando hablamos de entornos exclusivos. Maldivas, que está en todo, no se ha quedado atrás y propone una colección de resorts ensoñadores donde el diseño y la arquitectura cumplen un papel determinante. Te llevamos a través de estas joyas design donde hospedarte durante tu próximo viaje.

Soneva Jani

Arquitectura de Maldivas

La arquitectura de © Soneva Javi se funde con los azules del Índico de forma fascinante.

Antes de aterrizar en hidroavión, este resort se despliega como una red de anzuelos de madera redondos, perfectos, flotando suavemente al norte de la isla de Medhufaru. Es la promesa de Soneva Jani, resort famoso por su diseño sostenible y un enfoque que abraza la preservación del medio ambiente. Las villas sobre el agua, construidas con materiales naturales, presentan techos elípticos que recuerdan al plancton y  permiten disfrutar del cielo estrellado. Además, la madera blanqueada por el mar se integra con el fondo turquesa, aportando mayor luminosidad, como una extensión del propio océano Índico.

Cheval Blanc Randheli

Salón y mobiliario de Cheval Blanc Randheli

El mobiliario exquisito es uno de los grandes reclamos de © © Cheval Blanc Randheli, posiblemente el mayor referente del ‘Maldives design’.

Situado en la isla de Noonu, en el atolón homónimo, Cheval Blanc Randheli destaca por un diseño contemporáneo y elegante que funde los elementos tradicionales maldivos y otros más modernos. El encanto ‘tropical chic’ suspira aquí en forma de colecciones de arte firmadas por Dior para la Maison, una isla-spa concebida por Guerlain y 46 villas que suponen una línea de puntos coloridos perfectamente engarzados, fundidos con el azul que vinimos a buscar y tanto se presta a las sinfonías del arte.

St Regis Maldives Vommuli Resort

Villas en forma de mantarraya en maldivas

Las villas de © St Regis Maldives Vommuli Resort fueron concebidas por WOW Architects en forma de mantarrayas.

WOW Architects no se andó con rodeos a la hora de proyectar la esencia de uno de los resorts de Maldivas más fascinantes en cuanto a términos de arte y diseño. La inspiración de St. Regis Maldives Vommuli Resort procede directamente de la naturaleza, como bien confirman sus villas en forma de mantarraya, un bar principal que recuerda a las siluetas del tiburón ballena, y su spa inspirado en la langosta como extensión de la librería-caracola fundida con el Índico. La arquitectura del resort se divide a su vez en Lagoon, Beach, Coastal y Jungle, conceptos que podemos percibir en cada una de sus instalaciones.

Patina Maldives

Interiores de Patina Maldives

Jugar con la luz: la filosofía característica de © Patina Maldives.

El equipo de Studio MK27, con el visionario Marcio Kogan a la cabeza, ha concebido en este resort del archipiélago de las islas Fari un concepto de modernismo tropical que supone una extensión del paisaje índico. La belleza y frescura se aprecian en el mobiliario elegido a conciencia en diferentes lugares del mundo, villas que nunca superan la altura de los árboles y la creación de áreas sociales de actividad vibrante perfectamente fundidos con aquellos espacios que invitan a una experiencia más solitaria. Todo ello, envuelto en una paleta de materiales en colores tierra, acabados mate y texturas naturales que armonizan el complejo con el resto del entorno natural.

Six Senses Laamu

Spa en Six Senses Laamu

La zona de masajes de © Six Senses Laamu cuenta con forma de nido.

Habita Architects firma el diseño de este resort ubicado en el atolón Laamu donde la horizontalidad es la clave. Aquí los edificios se dispersan de forma uniforme en la tierra y el agua, las villas cuentan con una disposición geométrica, siempre al ritmo de las olas. Además, los detalles enamoran: no hay más que sumergirse en su spa, concebido en espacios que simulan nidos de pájaros y la interacción de las habitaciones con el océano a partir de texturas, colores e instalaciones que convierten el salto definitivo en una transición para los sentidos. Todo ello, al servicio del mejor compromiso con la naturaleza y la ecología.

Todas las promesas se cumplen en estos resorts donde darse un baño de diseño y sostenibilidad durante tu viaje a Maldivas.

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder