Bioluminiscencia en Maldivas: Desvelando el mito

3.7/5 - (3 votos)

Bioluminiscencia en Maldivas Vaadhoo Beach iluminada por la bioluminiscencia. © National Geographic

¿Viste la película Avatar? Pues posiblemente reconozcas los destellos fluorescentes que, algunas noches, tiñen las aguas de una lejana playa del océano Índico. Te desvelamos todo lo que debes saber sobre la biolumiscencia en Maldivas y, también, los consejos para disfrutar de un fenómeno tan aleatorio como cualquier otro capricho de la naturaleza.

Escrito por: Alberto Piernas

Biolumiscencia en Maldivas: Magia en el paraíso

Mar de estrellas en Maldivas

“Mientras navegábamos, el mar presentó el más bello y maravilloso espectáculo. Había una brisa fresca y en cada parte de la superficie en la que durante el día se veía espuma ahora se emitía una luz pálida. La nave apartó dos nubes de fósforo líquido, y su estela era seguida por un séquito lechoso.”

Esta frase fue encontrada en uno de los muchos cuadernos de viaje escritos por Charles Darwin durante su travesía a bordo del Beagle, un barco que partió de Plymouth, en Inglaterra, en 1831 para navegar alrededor del mundo a lo largo de cinco años. A partir del descubrimiento de aquellas playas marcianas descritas por el naturalista, las leyendas y rumores han ido alimentando la existencia de la conocida como «bioluminiscencia«, un fenómeno producido por diferentes organismos que emanan luz propia, tiñendo al anochecer diferentes espacios naturales alrededor del mundo.

Un efecto mágico que podemos encontrar en diferentes lugares , entre ellos la Laguna Grande de Puerto Rico, la bahía Toyam de Japón pero, especialmente, Vaadhoo Beach, una playa de Maldivas convertida en el mayor representante de la bioluminiscencia en todo el mundo.

Perteneciente a la isla Vaadhoo, una de las muchas que forman el atolón Raa, apenas habitado por unos pocos pescadores, Vaadhoo Beach supone un espectáculo en ciertas noches en las que las aguas se tiñen de las luces fluorescentes producidas por un tipo de alga típica de este rincón del mundo.

Una estampa surrealista que ha atraído a unos viajeros que, por otra parte, no siempre han conseguido captar la famosa escena.

Y es que la bioluminiscencia, al igual que la propia naturaleza, puede ser igual de caprichosa e impredecible.

¿Cómo descubrir la bioluminiscencia en Maldivas?

A lo largo de nuestros años como agencia de viajes especializada en Maldivas, muchos han sido los viajeros que nos han consultado la posibilidad de avistar la bioluminiscencia en Vaadhoo Beach.

Sin embargo, cabe mencionar que este fenómeno es totalmente aleatorio, por lo que no recomendamos organizar un viaje al archipiélago índico bajo el pretexto de visitar esta playa exclusivamente.

Al igual que sucede con otros fenómenos naturales como la aurora boreal de los países nórdicos, la biolumiscencia se produce en períodos determinados, en concreto entre mediados de verano y principios de invierno, época en la que las playas de Maldivas acumulan el mayor número de ejemplares de este plancton si bien, recalcamos, no podemos asegurar su avistamiento en el día concreto de visita.

Mejores alojamientos en Maldivas

Piano Deck en Baros Maldivas Piano Deck en Maldivas. © Baros Maldives

Si viajas a Maldivas, descubrir la bioluminiscencia puede convertirse en una experiencia inolvidable.

Además de Vaadhoo, otras islas como Kandolhu, Vilamendhoo o Athuruga, entre otras, han presenciado la existencia de la bioluminiscencia, pero tal y como sugerimos, el viajero nunca podrá esperar de forma certera la aparición de este mar de estrellas en la Tierra.

Quizás, porque lo impredecible siempre nos resulta más fascinante al viajar.

¿Te gustaría hospedarte en el mejor resort durante tu viaje a Maldivas?

¿Quieres que te diseñemos un viaje exclusivo al Subcontinente Indio?

Responder